Conscientes del avance de la Inteligencia Artificial (IA), de su uso en procesos de desinformación y aplicación en los medios de comunicación como herramienta, desde la redacción de Infodemia nos comprometemos con los siguientes principios para su uso en nuestra labor:
1. Preeminencia humana
La IA es solo una herramienta de apoyo, por lo que las decisiones editoriales, redacción final y la verificación siempre deben ser responsabilidad humana.
2. Verificación humana
Todo contenido generado, resumido o editado con la ayuda de la IA debe ser contrastado y corregido por el periodista antes de publicarse, para evitar errores, desinformación, tergiversaciones o alucinaciones de la IA.
3. Transparencia
Cuando se haya usado IA en la producción de una pieza, se deberá indicar claramente en el cuerpo del texto principal o descripción en las publicaciones de redes sociales, si se trata principalmente de una producto audiovisual.
4. Respeto a la autoría y derechos de autor
No se usará para copiar, alterar o reproducir indebidamente textos, imágenes o datos protegidos por derechos de autor, ni para generar contenido que suplante dicha autoría.
5. Protección de la privacidad y datos personales
Se evitará el uso de IA para procesar datos sensibles o personales que no sean de interés periodístico.
6. No reforzar sesgos ni discriminación
Se revisará que cualquier producto generado con el apoyo de IA no reproduzca o amplifique sesgos de género, raza, clase, orientación sexual, etc.
7. Uso alineado con la misión periodística
La IA solo debe emplearse cuando reforzará la calidad informativa.
El Sí y No del uso de la IA en Infodemia
Usamos IA como apoyo, siempre con supervisión humana, para tareas como transcripciones, traducciones, resúmenes, corrección de estilo, análisis de datos, apoyo a la verificación, redacción de comunicados y redes, formatos innovadores, material educativo, guiones, automatización de procesos y experimentación tecnológica.
Para qué no usamos IA
No la usamos para publicar contenido generado íntegramente por IA sin revisión, sustituir la verificación periodística, tratarla como fuente primaria ni procesar o ingresar información sensible en sistemas externos de IA.
*Este último apartado toma como base los principios de Chequeado.com.


