Metodología

En Infodemia seguimos una metodología basada en el principio periodístico de la precisión.

Lo anterior para ofrecer informaciones, además de precisas, claras, sencillas, útiles y verificables por terceros. Estos son los pasos que seguimos:

1. Identificación y selección:

Se identifican contenidos digitales y/o análogos con enunciados que contengan afirmaciones relacionadas con las temáticas de importancia para Infodemia y que podrían contener información errónea, falsa o cuestionable.

La información a verificar debe cumplir al menos uno de estos requisitos: es emitida por una fuente destacada, su amplia difusión sin confirmación representa algún peligro para la sociedad salvadoreña y/o centroamericana, afecta a un amplio sector de la población.

2. Investigación:

Una vez seleccionada la información a verificar, se acude a la fuente original para determinar in situ la veracidad de su origen. La fuente no necesariamente puede ser el personaje  que la emite, sino que cualquier documento o publicación debidamente atribuible a la misma.

Si es posible acceder de forma directa al personaje, se piden mayores detalles que ayuden a comprender de una mejor manera la misma. Esta etapa también sirve, si es el caso, para que la persona responsable de la afirmación la desmienta, corrija o la ratifique.

También se consultan otras fuentes— como expertos, documentos, estudios, bases de datos u otras— para corroborar la validez y dar cuenta de la importancia del tema.

Las verificaciones  se pueden realizar mediante las alternativas siguientes: informes, análisis, estadísticas, bases de datos públicas o privadas, y entrevistas a expertos en la materia. A estas fuentes también se acude para ampliar la información e enriquecer la verificación.

Si se trata de una video, audio o fotografía se rastrea la original mediante las herramientas digitales disponibles para tratar de comprobar si han sufrido algún tipo de manipulación.

3. Evaluación y análisis:

En esta etapa se evalúa toda la información recabada para su análisis de cara al dato o afirmación que generó la verificación para confirmar, desmentir o relativizar.

4. Categorización, revisión y publicación:

Tras el análisis respectivo se procede a la categorización de la información y a la redacción de un texto periodístico que dé cuenta de los datos recabados que permitan llegar a una conclusión.

Las categorías utilizadas son:

  • Cierto: la afirmación o información sometida a la verificación es precisa y congruente. Además, no se omiten detalles ni se saca de contexto.
  • Falso: la información verificada no tiene un fundamento real o es incongruente frente a otros datos y fuentes.
  • Engañoso o fuera de contexto: la afirmación parte de datos ciertos, pero es expresada a medias con la intención de confundir, engañar o manipular. Además, no se proporcionan aspectos importantes.
  • Manipulado: se refiere a imágenes, audios y videos editados con el propósito de engañar, confundir o manipular.
  • Impreciso: parte de datos ciertos y verificables, pero alguno de sus elementos dista de la realidad.
  • No verificable: la fuente no es identificable y los elementos de los que posiblemente parte son opiniones y no datos.