Publicado originalmente en GatoEncerrado
La Presidencia salvadoreña publicó el viernes que la Unión Europea (UE) “respalda el proceso político e institucional que vive El Salvador” en relación a las destituciones de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del 1 de mayo, cuando tomó posesión la nueva Asamblea Legislativa, dominada por los partidos del presidente Nayib Bukele.
La Presidencia presentó una cita imprecisa y fuera de contexto del embajador de la UE, Andreu Bassols, en la entrevista televisiva de Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), para señalar que el Gobierno y la Asamblea Legislativa reciben, a su criterio, el respaldo del organismo.
“Es indiscutible el afán de incluir transformaciones para el país, lo que está viviendo El Salvador es una oportunidad histórica para que el órgano Ejecutivo y Legislativo trabajen en una sola dirección, ese gran poder es el que debe trabajar en pro de la democracia”, citó la Presidencia.
El presidente salvadoreño retomó un fragmento de la entrevista y lo publicó en su cuenta de Twitter, sin agregar nada más que el vídeo.
La Presidencia sacó de contexto la declaración de Bassols, dado que esta no fue en respuesta a una pregunta del entrevistador, Moisés Urbina, sobre la posición de la UE frente a las destituciones.
La cita fue parte de una respuesta de Bassols para responder a la inquietud de Urbina si, después de la reunión que sostuvo el cuerpo diplomático con Bukele, “ha habido una posición oficial de la Unión Europea”.
“No. Nosotros nos hemos pronunciado, lo hemos hecho brevemente, concisamente, yo creo que claremente”, indicó.
Antes de lo que retomado por la Presidencia y Bukele, Bassols había señalado que la preocupación por la situación en la que entró el país es la posición oficial de la UE y que, según consideró, es “unánime de las democracias con mas tradición del mundo”.
“Eso ha creado una enorme preocupación en todas las cancillerías de los países más amigos. Y ha creado preocupación porque no es bueno para el país, no es bueno para la estabilidad del país y no es bueno en la construcción de una democracia moderna salvadoreña, que es la que puede llevar a más progreso social y económico para el país. Y esta es nuestra posición y yo creo que es una posición unánime de las democracias con mas tradición del mundo”, subrayó el diplomático.
Bassols también dijo: “Yo creo que esto es grave porque no puede ser que un país se acueste con una cúpula judicial y amanezca con una cúpula judicial completamente distinta sin debate y probablemente, no me corresponde a mi decirlo, contra la que dispone la Constitución”.
“En el uso de sus soberanía podían hacer muchas cosas, pero lo que no podían hacer, de acuerdo con todos los constitucionalistas que hemos tenido la ocasión de consultar y han sido varios, es hacer cosas que no estaban en la facultad de la Asamblea Legislativa. Es decir, de suprimir unos magistrados y hacerlo, no solamente con dispensa de trámite, sino que además sacando toda posibilidad de defensa por parte de los magistrados, que no tuvieron ni siquiera la posibilidad de expresar sus puntos de vista”, indicó.
La Presidencia también afirmó en su texto que “el tono del diplomático va en la línea de diferentes embajadores y organismos internacionales que han sido respetuosos con el proceso interno que vive el país, donde el poder político que le dieron los ciudadanos a sus representantes en la Asamblea Legislativa está permitiendo que se den las transformaciones necesarias en favor de la ciudadanía”.
Esto resulta engañoso, dado que ningún organismos internacional (como la ONU, OEA y UE) o embajador ha respaldado las destituciones y nombramientos hechos el 1 de mayo.
La embajada de China no sentó posición y en su cuenta de Twitter publicó: “China siempre aplica el principio de la no interferencia en los asuntos internos de otros países y está convencido de que el pueblo salvadoreño tiene la capacidad y sabiduría para manejar bien sus propios asuntos internos”.
También resulta engañoso la afirmación de la Presidencia de que Bassols dijo que “no hay ninguna posibilidad de establecer ‘una dictadura’”, el embajador de la UE únicamente respondió, a pregunta de un televidente, que “no” hay una dictadura.
Bassols explicó que “hubo molestia” entre algunos embajadores después de asistir el lunes a una reunión con Bukele, en la que intentó justificar las destituciones, y que fue se transmitió en cadena nacional la noche del martes.