Un técnico de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) únicamente desaconseja su uso en casos graves y no como profiláctico, lo cual es falso.
Redacción Infodemia
La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) dio un espaldarazo (14/10/2021) a la industria farmacéutica salvadoreña para la venta libre del antiparasitario ivermectina para supuestamente prevenir o tratar la COVID-19 en sus primeras fases, con el respaldo del gobierno de Nayib Bukele e ignorando las advertencias internacionales.
El titular de la DNM, Noe García, dijo en una rueda de prensa, el pasado jueves 14 de octubre, que lo que pretendían como entidad “eminentemente técnica” es “dar otro mecanismo” para “disminuir los contagios (de COVID-19) y garantizar la salud de la población”.
García agregó que “hay estudios científicos que determinan la eficacia de la ivermectina como profiláctico en sus estadios tempranos”. Luego, no entró en detalles sobre los supuestos estudios. Esta falta de información coloca la afirmación de García en la categoría de falsa. Por su parte, el especialista de la DNM, Gerardo Reyes, dio afirmaciones sobre el uso del antiparasitario de origen veterinario que también pueden catalogarse como falsas.
“De hecho, al momento, la OMS refuta el uso de ivermectina, pero para pacientes con COVID graves, mas no así el uso en tratamiento preventivos o profilácticos de COVID-19, en el caso de la OMS”, dijo Reyes al ser cuestionado.
Sobre los reparos de la estadounidense Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), afirmó que “ha habido una pausa o se está denegando el uso de la ivermectina” a raíz de “casos de pacientes que se han automedicado con ivermectina que no cumple las buenas prácticas de manufactura y ivermectina para uso veterinario (…) que no están aprobados para uso en humanos.
“Los estudios al momento de covid no están escritos en piedra, lo que pensábamos en un inicio va cambiando, la enfermedad también. Entonces, siempre se está estudiando todos los efectos”, apuntó Reyes.
Puso como ejemplo el caso de la hidroxicloroquina, que “en un inicio tuvo un auge el tratamiento. Así nos puede pasar con la ivermectina (…) Tiene que haber más estudios observacionales para poder ampliar su tema de tratamiento”, concluyó.
Casualmente, el uso de la hidroxicloroquina fue promovido por el presidente Bukele, quien llegó a asegurar que él mismo la tomaba como profiláctico. Además, el Gobierno compró el medicamento para dárselo a los pacientes de COVID-19.
“Yo lo tomo como profilaxis” y “lo voy a seguir usando, la gente que lo quiera utilizar, lo puede utilizar como profilaxis”, dijo Bukele en mayo de 2020.
¿Qué dice la OMS y la FDA?
La OMS señaló en una publicación del 31 de marzo de 2021, en su página web, que “recomienda utilizar este fármaco sólo en ensayos clínicos”.
El organismo añadió que esta “recomendación, que se aplica a todos los pacientes con COVID-19 con independencia de la gravedad de la enfermedad, se ha incorporado a las orientaciones de la OMS sobre el tratamiento de la COVID-19”.
Explicó que “en respuesta a la creciente atención internacional sobre la posibilidad de usar ivermectina para tratar la covid-19, se estableció un grupo de expertos internacionales independientes para que elaborase orientaciones”.
Tras revistar 16 ensayos controlados con asignación aleatoria que habían incluido a un total de 2407 pacientes ambulatorios y hospitalizados con COVID-19, el grupo concluyó que las pruebas para respaldar el uso de la ivermectina erán “muy poco fiables”.
Esto a raíz de que “los ensayos habían incluido a pocos individuos y por las limitaciones metodológicas de los datos disponibles procedentes de los ensayos, entre ellos el bajo número de eventos adversos”.
Es decir que no hay pruebas para sostener que el medicamento respaldado por la DNM de El Salvador “reduce la mortalidad, la necesidad de respiración mecánica, la necesidad de hospitalización y el periodo que se tarda en lograr una mejoría clínica en los enfermos de COVID-19”.
La FDA desaconsejó el 21 de agosto pasado el uso de la ivermectina para tratar la covid-19.
“No eres un caballo. No eres una vaca. En serio, todos ustedes. Paren”, publicó la FDA en su Twitter.
En una publicación en su sitio en internet también fue tajante al señalar que “la FDA no ha autorizado ni aprobado la ivermectina para el tratamiento o la prevención de la covid-19 en personas o animales”.
“La ivermectina no ha demostrado ser segura ni eficaz para estas indicaciones”, agregó, sin que en el texto se hable de una “pausa” en su autorización por casos de automedicación.
Una nota de Infobae da cuenta de que la FDA “ha recibido varios informes” de personas que “han requerido apoyo médico y han sido hospitalizadas después de automedicarse con ivermectina para caballos”.
Incluso la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó el 22 de marzo que “los datos disponibles no respaldan su uso” para tratar la covid-19 “fuera de ensayos clínicos bien diseñados” .
También advirtió que para lograr concentraciones en los pulmones que fueran “efectivas contra el coronavirus” habría que emplear dosis tan elevadas que podrían ser tóxicas.
Al revisar las fuentes oficiales, las declaraciones de Reyes sobre el uso de la ivermectina para tratar las primeras fases de la covid-19 se pueden catalogar como falsas.
El respaldo de Bukele
Las declaraciones de García y Reyes se dieron después de un evento de la Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador (Inquifar).
La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia aseguró en Twitter que la prescripción de la ivermectina contaba con el “respaldo” del gobierno de Nayib Bukele, pero los dos tuits fueron borrados. Sin embargo, en la cuenta de Facebook de esta secretaría quedó una publicación relacionada.
“Respaldamos la disposición de Inquifar de poner al alcance de la población salvadoreña el medicamento IVERMECTINA utilizado en el tratamiento de casos de #COVID19. Estudios clínicos internacionales demuestran que el fármaco contribuye a la eliminación viral temprana sin provocar efectos secundarios hasta el momento. Como medida de control, la población deberá consultar a su médico sobre el uso del fármaco”, dice la publicación.