Aumento de jefaturas de hogar de mujeres no implica avances en sus derechos

Published:

Se registra un aumento de 10.1% de las jefaturas femeninas en 17 años. Según expertas consultadas, este fenómeno está vinculado a la violencia, pero, además, a las actuales políticas de seguridad, principalmente el régimen de excepción.

  • El reciente Censo de Población y Vivienda señala que hay un aumento de 10.1% de las jefaturas de hogares femeninos en 2024, comparado a los reportados en 2007.
  • El aumento de la jefatura femenina en los hogares se podría deber a las actuales políticas de seguridad, principalmente el régimen de excepción, dicen expertas.
  • Luego de la detención de hombres en el marco del Estado de excepción, las mujeres han asumido la responsabilidad de proveer en sus casas, además de asumir su roles tradicionales.

Por Johana Peña

Según los resultados del VII Censo de Población y VI de Vivienda, para 2024, El Salvador registra un total de 863,390 hogares liderados por mujeres jefas, lo que representa un aumento de 10.1% en relación al mismo estudio elaborado en 2007, sin embargo, este fenómeno no implica un avance de los derechos de las mujeres, dicen especialistas.

El estudio presentado por el Banco Central de Reserva (BCR) indicó que en comparación al Censo 2007, los hogares con jefatura femenina pasaron del 34,9% a un 45% para el 2024, lo que representa un incremento del 10.1%.

Es decir, de las 1,809,226 viviendas de residencia que se contabilizaron, 863,390 son encabezadas por mujeres, frente a los 945,836 que son dirigidos por hombres. 

La Coordinadora del Programa de Justicia Laboral y Económica de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), Carmen Urquilla, valoró que el aumento de las jefaturas de hogar femeninas se debe tradicionalmente a la incorporación de las mujeres en el mercado laboral, a la migración, la violencia o la paternidad irresponsable. 

Pero a su juicio, el fenómeno dio un salto con la implementación del régimen de excepción.

“Sabemos que ha habido una gran cantidad de personas detenidas y un alto porcentaje de estas personas detenidas son hombres. Es probable que algunos de estos hombres detenidos tenían la jefatura de sus hogares, de ahí que ante la ausencia del jefe, alguien tuvo que haber tomado su lugar y en este caso es muy probable que hayan sido las mujeres”, expresó Urquilla.

En la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2021, un año antes de que estuviera en vigencia el régimen de excepción, los datos señalaron que el número de jefatura de hogar mujeres fue de 754,155, mientras que las jefaturas masculinas fue de 1,175,353.

Para ese año, las jefaturas masculinas representaron el 60,90% frente al 39,10% femeninas.

Fuente: BCR VII Censo de población y VI de vivienda, El Salvador 2024.

Desde marzo de 2022, el Gobierno salvadoreño mantiene vigente un polémico régimen de excepción que ha encarcelado a más de 80.000 personas por supuestos vínculos con las pandillas. Las personas detenidas, en su mayoría hombres, representan un poco más del 2% de la población del país. 

Ante la detención de hombres, que eran proveedores del grupo familiar, cientos de mujeres debieron asumir el rol de jefas de hogar, además de seguir cumpliendo con sus funciones dentro de la vivienda, señalan las especialistas.

“¿Qué significa esto para las mujeres? puede significar más empobrecimiento, mayor carga de trabajo de los cuidados, más dificultades también para poder cubrir los gastos de un hogar”, aseguró Urquilla.

Además, Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador, sostiene que además del tema de seguridad, debe agregarse los factores de migración y los embarazos de adolescentes.

“Embarazos producto de hechos de violencia y que provocan enormes desventajas para las mujeres porque se trata de enfrentar el resultado de una violación sexual o al menos de una relación sexual con muchas desventajas”, destacó Herrera.

Según el Observatorio de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, con datos del Ministerio de Salud (MINSAL), en el 2023 se registraron 8,338 inscripciones prenatales de niñas y adolescentes entre 10 a 19 años de edad, es decir, 18,4% del total de las inscripciones, el resto corresponde a mujeres adultas.

Pese a que las estadísticas se mantienen altas, según las especialistas consultadas, la cifra se ha reducido significativamente respecto a los casos reportados hace 17 años.

Para 2008, en el país se contabilizaron 1,167 embarazos de niñas de 10 a 14 años y 22,396 de jóvenes de 15 a 19 años haciendo un total de 23,567 personas gestantes, según el primer informe situacional sobre embarazo adolecentes y su impacto en el derecho a la educación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). 

Según Urquilla de ORMUSA, que existan un mayor número de mujeres al frente de los hogares, no es necesariamente un indicador de empoderamiento o autonomía económica. 

“Generalmente los hogares que tienen jefatura de hogar femenina tienen mayor vulnerabilidad social y económica”, advirtió.

Fuente: Tabla de elaboración propia de Infodemia con datos del Portal Geoestadístico. Resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.

Asimismo, para Herrera, uno de los grandes desafíos es que en El Salvador no cuenta con políticas públicas de apoyo específico para los hogares monoparentales y para las mujeres que están al frente de sus hogares.

“Ahora mismo no hay políticas públicas que apoyen la superación de las desigualdades de género, básicamente porque no se reconocen estas desigualdades. Entonces, hacen falta políticas públicas que reconozcan los problemas y que intenten corregir las desigualdades, pero para eso hay que reconocerlas, hay que analizarlas y hay que establecer metas de equidad para superarlas”, mencionó Herrera.

Te puede interesar: 

Otros temas

spot_img