#SVerificado Economía ENGAÑOSO Verificado

El ministro de Hacienda y sus dos versiones sobre la relación del Gobierno con el FMI

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se contradijo recientemente al señalar que el gobierno de El Salvador no buscó al Fondo Monetario Internacional (FMI) por un tema de financiación, sino para mantener una “relación cordial”. 

Angélica Cárcamo / @Anxelique

Fue en marzo de 2021 que el ministro Zelaya afirmó a dos agencias internacionales de prensa que el Gobierno de Nayib Bukele buscaba un acuerdo de financiamiento por 1,300 millones de dólares, pero casi un año después el funcionario se desdice. 

La agencia inglesa Reuters publicó el 4 de marzo de 2021:  “El Salvador busca financiamiento del FMI, hay ‘oportunidad de oro’ para economía: Ministro de Hacienda”. En esta nota, Reuters consignó declaraciones dadas por Zelaya en una entrevista.

“Nos va a ayudar (el financiamiento) a apalancar las brechas presupuestarias de los años 2021, 2022 y 2023”, dijo Zelaya a Reuters y añadió que  para ese año el país necesitaba “financiamiento por alrededor de 2,000 millones de dólares, incluyendo el plan de manejo (de deuda) de corto plazo”.

La agencia inglesa preguntó a Zelaya, según consigna su texto, “cuándo podría concretarse el acuerdo con el FMI” y el titular de Hacienda respondió que aún era demasiado pronto para decirlo.

“Estamos trabajando para llegar a un acuerdo, es algo de dos”, remarcó Zelaya en el texto, mismo que el Ministerio de Hacienda publicó en su sitio oficial, donde también consta otro texto de autoría de dicho ministerio sobre las “pláticas” para alcanzar el acuerdo.

“El IVA no se va a incrementar, esa parte no la estamos incluyendo en el acuerdo, lo que vamos hacer nosotros es luchar contra la evasión fiscal y eso el FMI te lo toma como una medida fiscal para el ajuste”, indica la publicación que declaró Zelaya.

El mismo 4 de marzo, la agencia española de noticias EFE publicó: “El Salvador negocia con el FMI un acuerdo económico por hasta 1.400 millones” y el ministro de Hacienda compartió dicha publicación en Twitter con el mensaje: “Confianza”.

Este 2 de mayo,  Zelaya dijo en la entrevista televisiva Frente a Frente que aún está en pláticas con el FMI. 

Sin embargo, minutos después Zelaya aseguró en declaraciones  a varios medios de comunicación que el acercamiento con el FMI fue por cordialidad y no por conseguir fondos.

“Al Fondo Monetario Internacional no lo hemos buscado por un tema de dinero, lo hemos buscado por un tema que queremos tener una relación cordial con todo el hemisferio occidental”, dijo Zelaya en contradicción con sus anteriores declaraciones.

Las declaraciones dadas en 2021 a la prensa internacional y a los medios salvadoreños permiten señalar que su última declaración entra en la categoría de engañoso.

Una afirmación se considera engañosa cuando parte de datos ciertos, pero es expresada a medias con la intención de confundir, engañar o manipular. Además, no se proporcionan aspectos importantes. 

El hecho de que Gobierno de El Salvador y FMI no hayan alcanzado un acuerdo ha significado un golpe para la imagen financiera del país.

En febrero pasado, la agencia de medición de riesgo Fitch Ratings redujo la calificación crediticia a largo plazo de El Salvador y una de las razones que dio fue por la “incertidumbre” de alcanzar un acuerdo con el FMI por la adopción del bitcóin como moneda de curso legal.

FUENTES:

Nota de Reuters publicada en el MH: 

https://www.mh.gob.sv/el-salvador-busca-financiamiento-del-fmi-hay-oportunidad-de-oro-para-economia-ministro-de-hacienda/

Respaldo:

https://web.archive.org/web/20220505200657/https://www.mh.gob.sv/el-salvador-busca-financiamiento-del-fmi-hay-oportunidad-de-oro-para-economia-ministro-de-hacienda/

Nota de Hacienda sobre pláticas: 

https://www.mh.gob.sv/platicas-con-el-fmi-no-incluyen-aumento-de-impuestos-ministro-alejandro-zelaya/

Respaldo:

https://web.archive.org/web/20220505201319/https://www.mh.gob.sv/platicas-con-el-fmi-no-incluyen-aumento-de-impuestos-ministro-alejandro-zelaya/

Leave a Comment