El vicepresidente Félix Ulloa afirmó a una agencia internacional que el Gobierno de Nayib Bukele redujo la migración irregular y aseguró que una caravana organizada por la Fundación Forever fue para señalar que los salvadoreños ya no deben migrar.
Redacción Infodemia, con reportes de Angélica Cárcamo
En su reciente gira por Europa, el vicepresidente Ulloa atendió a diferentes medios para dar su versión de la situación política del país y en una entrevista con la agencia española Efe (26/10/2021) afirmó que la migración irregular a Estados Unidos se redujo en un 70 %.
“Sí, hemos estado dándole seguimiento y ha bajado sustancialmente, creo que se en un 70 % que disminuimos esa cantidad de 300 (salvadoreños que abandonan el país) más o menos diarios, hay un 70 % de reducción”, indicó Ulloa al ser preguntado sobre la migración de salvadoreños hacia Estados Unidos durante el gobierno de Nayib Bukele.
Sin embargo, los datos del Gobierno de Estados Unidos sobre las detenciones y las estadísticas de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGMI) apuntan que la afirmación de Ulloa se puede considerar imprecisa.
LA BAJA EN RETORNOS NO ES IGUAL A BAJA EN MIGRACIÓN
La experta en temas de seguridad, derechos humanos y migración Celia Medrano, indicó en declaraciones a Infodemia que probablemente Ulloa hizo referencia a la “reducción observada a principios del 2021 de salvadoreños migrantes retornados desde México y Estados Unidos”, pero señaló que “esto puede prestarse fácilmente a confusiones”.
Indicó que dicha reducción de los retornos fue de más del 80 % y que se explica por el “cierre de fronteras y medidas tomadas” contra la COVID-19 en 2020 y el primer semestre 2021.
“México, por ejemplo, suspendió repatriaciones durante casi 9 meses en 2020”, dijo e indicó que la “disminución de cifras de salvadoreños repatriados o deportados de ninguna manera equivale a una disminución de la migración”.
Añadió: “En el segundo semestre de 2021 las deportaciones y repatriaciones han aumentado, particularmente de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados y unidades familiares”.
CIFRAS AL ALZA
Lejos de reducirse la migración de salvadoreños hacia Estados Unidos, y que Ulloa atribuye a la gestión de Bukele, el número de migrantes detenidos en la frontera sur de Estados Unidos con México en el año fiscal 2021-que comprende desde octubre de 2020 a septiembre de 2021- se incrementó considerablemente.
El Departamento de Seguridad de Estados Unidos reportó la detención de 98.690 salvadoreños en su frontera sur en el año fiscal 2021, esto representó un incremento de aproximadamente el 475 %, en comparación con el año fiscal 2020. Al comparar este dato con las detenciones registradas en 2019, el incremento es del 6,8 %.
https://www.cbp.gov/newsroom/stats/southwest-land-border-encounters
Para Celia Medrano el dato de salvadoreños detenidos en el año fiscal 2021 en la frontera sur de Estados Unidos marcó la cifra más alta en “este siglo“.
“Entonces, los salvadoreños siguen migrando y por las mismas razones: buscando una vida digna y segura que le es negada en El Salvador”, subrayó.
Los datos oficiales de detenciones de salvadoreños en la frontera sur estadounidense dan cuenta de que al menos 270 personas abandonaron El Salvador en el año fiscal 2021, sin que este dato incluya a los que lograron ingresar sin documentos y los detenidos en México.
En 2020 esta cifra fue de 47, caída que atribuible a los efectos de la pandemia de la COVID-19, y en 2019 de 253.
LA CARAVANA
A inicios de octubre, la Fundación Forever realizó una “Caravana al revés”, en la que unos 2.000 jóvenes caminaron desde la frontera Las Chinamas como un “llamado de atención para que haya una mirada mucho más profunda” en el “desarrollo de políticas públicas y de utilización de recursos por parte de las organizaciones internacionales”, según dijo su presidente, Alejandro Gutman.
El presidente de la Fundación Forever llamó a que estos fondos sean utilizados “de manera mucho más eficiente y con proyectos integradores”.
No obstante, el vicepresidente Ulloa aseguró a la agencia Efe que esta caravana fue para “dar señales concretas y mensajes gráficos de que el salvadoreño ya no tiene que salir de la frontera hacia otros países”.
Frente a las declaraciones de Gutman, la afirmación de Ulloa entra en la categoría de falsa.