Lo engañoso de los  “compromisos de género” de El Salvador para enfrentar el cambio climático

Published:

En la actualización del documento que refleja los compromisos nacionales se habla de aplicar un enfoque de género para enfrentar el cambio climático, como parte del Acuerdo de París, pero no se establece el mecanismo a implementar.

Oscar González

El ministro Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Fernando López, afirmó a mediados de abril pasado durante su intervención en un panel y foro sobre perspectivas de género y cambio climático que el género “cumple un papel fundamental en todas las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático” y que esto se refleja en los compromisos del país para cumplir el Acuerdo de París.

“En la NDC (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, en inglés) actualizada de El Salvador existen compromisos de género en temas como energía/transporte, biodiversidad, recursos hídricos y salud, agricultura y conservación de área boscosa”, sostuvo López.

https://twitter.com/MedioAmbienteSV/status/1516822243208310786?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1516822243208310786%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2FMedioAmbienteSV2Fstatus2F1516822243208310786widget%3DTweet

Infomedia revisó el documento de actualización de las NDC de El Salvador para identificar cuáles son esos “compromisos” a los que se refirió el funcionario. Asimismo, consultó al respecto con una experta en temas de género y ambiente.

Según Andrea Padilla, del equipo técnico de la Unidad Ecológica (UNES)  y especialista en género y ecofeminismo, “lo único que está contemplado (en el documento) es que se va a buscar la implementación del enfoque de género, pero no dice cómo. No da mayor información”.

De hecho, la primera mención al enfoque de género en el documento dice: “El país estará desarrollando estudios para identificar y visibilizar los aspectos que vinculan la implementación de esta medida con aspectos pertinentes al enfoque de género, NNAJ (niños, niñas, adolescentes y jóvenes), compromisos con comunidades locales, conocimiento ancestral y local”.

La  “medida” a la que se refiere el párrafo de la página 35 es la de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la generación de energía eléctrica. Este mismo párrafo se repite en cinco ocasiones en el documento.

“Te da la sensación de que es copia y pega del mismo documento. Es preocupante”, señaló Padilla.

Otro párrafo que se repite en el texto, aunque solo dos veces, es el que dice: “La implementación de prácticas, incluyendo las tecnologías que considere, deben integrar las consideraciones de género e intergeneracionales, en cuanto a capacidades, necesidades y oportunidades para mujeres y hombres, niñas y niños, adolescentes y jóvenes…”.

La experta agregó: “Con los dedos de las manos podemos contar las veces que aparece el enfoque de género”. 

En el documento de 168 páginas, la palabra “género” aparece en 20 ocasiones; de estas, como “enfoque de género” en 12 ocasiones, una de ellas en plural, como “enfoques”, y otra con un error de dedo en el que se omite el “de” entre las palabras “enfoque” y “género”. 

Para Padilla, en la actualización de las NDC el enfoque de género aparece de forma “general”. Agregó que el tema de género debe abordarse, sobre todo, cuando se habla de transversalizar las políticas públicas. 

“No es solo un tema que está de moda, que hay que garantizar que quede contemplado en el documento y (pensar que con eso) ya cumplimos con este indicador”, afirmó.

El problema principal de la forma en que se presenta el enfoque de género en el documento, según Padilla, es que se “acentuaría la brecha de género que ya tenemos en nuestra sociedad”. 

“El cambio climático tiene impactos diferenciados y desproporcionados en las mujeres. No puede ser que una propuesta o un documento de las NDC carezca de este enfoque”, sentenció.


Una afirmación entra en la categoría de engañoso o fuera de contexto cuando parte de datos ciertos, pero es expresada a medias con la intención de confundir, engañar o manipular. Además, no se proporcionan aspectos importantes.

En este caso, se consideran engañosas las afirmaciones del titular de Medio Ambiente y el documento revisado por la falta de información. Además, si bien se menciona el enfoque de género, no se presenta como un tema “fundamental”. 

LAS NDC Y EL ACUERDO DE PARÍS 

Las Contribuciones Nacionalmente Determinadas o NDC forman parte del Acuerdo de París. En este tratado, las Partes (países y entidades como la Unión Europea) de la  Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) se comprometieron a combatir el cambio climático y desarrollar acciones e inversiones necesarias para tener un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono.

El Acuerdo de París exige a las partes hacer todo lo que esté a su alcance para contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI). Las NDC se refieren a esos compromisos que los países establecen para alcanzar este objetivo. Estos permiten estimar los esfuerzos planificados para lograr mantener el incremento de la temperatura global por debajo de los 2°C al 2030 —preferiblemente 1.5 °C—.

Si bien Centroamérica apenas genera una pequeña fracción de las emisiones globales —menos del 0.8% de GEI—, es una de las zonas más afectadas por los efectos de la crisis climática.

En el caso de El Salvador, sus emisiones representan apenas el 0.04% del total. El impacto del cambio climático se caracteriza en el país, principalmente, por la prolongación de la temporada seca y por el incremento de la intensidad de las lluvias. En este sentido, más que reducir las emisiones, los objetivos de El Salvador se dirigen a la adaptación y mitigación.

Otros temas

spot_img