#SVerificado Explicado Social

¿Qué es el habeas corpus y por qué varias familias han hecho uso de él en el régimen de excepción?

Familiares de personas capturadas durante el régimen de excepción en El Salvador presentaron ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia varios procesos de habeas corpus. Aquí te explicamos qué es y su finalidad.

Oscar González

Los familiares de 12 personas originarias del Bajo Lempa, quienes fueron detenidas bajo el régimen de excepción presentaron la mañana del 5 de mayo diferentes procesos de habeas corpus ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).  Frente al edificio de este órgano también entonaron el coro de la canción “Hasta darles el abrazo” para tratar de reconfortarse. 

“Los corazones se inflaman 

Levantamos nuestros brazos

Reunidos y unidos liberaremos cada caso 

Reunidas y unidas hasta darles el abrazo”.

Las personas portaron carteles dedicados a cada uno de sus familiares. En estos se leían frases como: “Miguel es mi sobrino. Es campesino y no es delincuente”, “Julio es mi esposo. Tenemos un negocio de tortillas y no es delincuente”, “Sara es mi madre. Es empleada de una tortillería. Y no es delincuente”.

“Nosotros, las familias de las personas detenidas y encarceladas injusta y arbitrariamente durante el actual régimen de excepción, queremos hacer oír nuestras voces, después de semanas de estar silenciadas por no saber cómo afrontar las diferentes violencias que el Estado ha ejercido a nuestras familias en general”, expresó Carmen Pineda como parte del mensaje que los familiares compartieron durante la presentación de los habeas corpus.

“Queremos la libertad para nuestros presos. Queremos que agilicen el proceso para su investigación. Queremos de manera inmediata verles y saber su estado de salud y alimentación. Queremos que, con todas las pruebas que ya tenemos recabadas, demuestren su inocencia y les dejen libres”, agregó.

Familiares de personas detenidas arbitrariamente en el Bajo Lempa protestan en las afueras de la Corte Suprema de Justicia.

Alejandro Díaz, abogado de Tutela Legal Doctora María Julia Hernández y asesor legal de los familiares, dijo que presentaron a la Sala pruebas —como su arraigo en las comunidades— de que las personas capturadas no son delincuentes.

 “Han sido capturados y capturadas personas jefes de familia, trabajadores, líderes de la zona del Bajo Lempa, en situaciones injustas”, afirmó.

¿QUÉ ES UN HABEAS CORPUS?

“El habeas corpus es un proceso, le llaman recurso, pero es un proceso constitucional para garantizar los derechos fundamentales o los derechos que están en la Constitución, y es el más expedito para demostrar a un tribunal de que hay una violación a la libertad”, explicó Díaz. 

El habeas corpus, que quiere decir “dónde está el cuerpo”, es un mecanismo de protección de la libertad, según abogados consultados por Infodemia y que pidieron guardar sus identidades. 

En otras palabras, este es un proceso que protege a las personas contra detenciones ilegales y arbitrarias. El primer tipo de detención tiene que ver con el incumplimiento de un prerrequisito para detener a alguien, mientras el segundo con las razones o justificación de la captura.

Junto a la inconstitucionalidad y el amparo, el habeas corpus es un instrumento de la justicia constitucional. Este está plasmado en el artículo 11, inciso segundo, de la Constitución de la República, de la siguiente manera: “la persona tiene derecho al habeas corpus cuando cualquier individuo o autoridad restrinja ilegal o arbitrariamente su libertad. También procederá el habeas corpus cuando cualquier autoridad atente contra la dignidad o integridad física, psíquica o moral de las personas detenidas”.

Las fuentes consultadas expresaron que es una forma de protección reforzada porque el derecho a la libertad es de un valor superior. “No se puede tocar la libertad así nomás”, agregó uno de los juristas consultados.

EL HABEAS CORPUS EN EL RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN

Díaz, quien es el asesor legal de las 12 familias que presentaron habeas corpus ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, expresó que consideran que existe violación a la libertad porque “son capturas que se han dado, sí dentro de un contexto de régimen de excepción, pero sin ninguna motivación o explicación para familiares o conocidos de estas personas”. 

“Nosotros consideramos que no hay elementos para decir que son delincuentes, que son personas que están con grupos delincuenciales, pandillas u otros. Por eso presentamos estos recursos”, agregó.

Otra fuente consultada explicó que, si bien el régimen de excepción establece afectación a ciertas garantías constitucionales, si no existe motivo de detención o si este motivo es débil los habeas corpus pueden proceder. “Si se detuvo a alguien por sospecha, esta no es un justificativo sólido”, acotó.

De acuerdo con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en las detenciones “siempre habrá un 1 % de error que un sistema justo debe corregir”. Es decir que, según la valoración del mandatario, las fuerzas de seguridad habrían detenido erróneamente unas 246 personas.  

https://twitter.com/PNCSV/status/1522114917167415296?s=20&t=YDTL5qqnHE_QC4-MFDHtHw


El régimen de excepción, que entró en vigencia el 27 de marzo y que fue ampliado por la Asamblea Legislativa el 25 de abril, suspende la libertad de asociación, reunión, la privacidad de las comunicaciones y garantías al debido proceso.  Human Rights Watch indicó, tras la adopción del régimen de excepción, que este ponía en riesgo múltiples derechos humanos, incluido el derecho a la libertad.

Leave a Comment