El jefe del grupo parlamentario de Nuevas Ideas (NI), Christian Guevara, afirmó recientemente que en la Asamblea Legislativa “no hay persecución, censura, ni se viola la libertad de prensa”, afirmación que es falsa.
Redacción Infodemia
El diputado, en el marco de la sesión plenaria del 22 de diciembre, publicó en su Twitter una fotografía de un grupo de periodistas con el referido mensaje, en el que además etiquetaba a la embajada de Estados Unidos en El Salvador.
Tras consultar datos del Centro de Monitoreo de Agresiones de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y directamente a periodistas que cubren el Órgano Legislativo, se puede señalar que la afirmación del diputado es falsa.
Los datos de la APES solo de 2022 indican que, al menos hasta el 15 de diciembre, de los 24 casos en los que funcionarios fueron identificados como agresores, en 13 casos se trató de diputados. Es decir, las vulneraciones contra periodistas atribuidas a los legisladores son el 54,1 % de los casos vinculados a funcionarios.
De estos 13 casos, en los que las denuncias involucran a 15 diputados, una de las personas señaladas en 5 ocasiones es el diputado Guevara.
Las alertas publicadas por la APES en sus redes sociales y en su portal oficial también dan cuenta de estas denuncias presentadas por periodistas. Entre estas se encuentran casos de amenazas, declaraciones estigmatizantes, acoso digital, entre otras.
TESTIMONIOS DE RESTRICCIÓN
Infodemia se comunicó con periodistas que dan cobertura al trabajo legislativo y señalaron que existen “retrocesos” en el acceso a la información en este órgano de Estado que se centran en lo administrativo y operativo.
Señalaron, por ejemplo, que las agendas de la plenaria, los dictámenes y piezas de correspondencia son “compartidas hasta última hora”, mientras que anteriormente “siempre se tenían hasta con días de anticipación”.
Además, los periodistas indicaron que existe un grupo de empleados legislativos dedicados únicamente a “vigilar” y que también impiden “que nos podamos acercar a los diputados a preguntarles”.
“Tan pronto como te acercas, se te cruzan o te interrumpen para no dejarte preguntar nada”, aseguró una de las fuentes consultadas para esta verificación.
La APES, comunidad internacional y organismos regionales han mostrado su preocupación a lo largo del 2022 por reformas aprobadas en la Asamblea Legislativa que servirían para criminalizar el periodismo y promover la autocensura.
El 13 de abril pasado, la Relatoría Especial de Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertaba “sobre riesgos de criminalización severa a ejercicios legítimos de la libertad de expresión en El Salvador tras la aprobación de reformas al Código Penal y las prohibiciones dirigidas específicamente a los medios de comunicación en la Ley de Proscripción de Pandillas”.
La RELE llamó al Estado a “adecuar las legislaciones a los estándares interamericanos de derechos humanos en materia de libertad de expresión”.
“Para la Relatoría, las presentes reformas, tal como fueron redactadas, activan riesgos de criminalización severa sobre actividades legítimas en la sociedad y de especial trascendencia para la vida democrática como lo son el periodismo”, subrayó la RELE.
Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. incluyó en la Lista de la Sección 353 de Actores Corruptos y Antidemocráticos, también conocida como Lista Engel, al diputado Christian Guevara.
Leé la publicación original en este enlace.
El documento menciona que el jefe de la bancada de NI supuestamente “desvirtuó los procesos o instituciones democráticas” al presentar la reforma para sancionar la difusión de mensajes de pandillas en los medios de comunicación hasta con 15 años de prisión.
Esto es “considerado por muchos observadores como un claro intento de censurar a los medios”, reza la publicación del Departamento de Estado.
DIARIO EL SALVADOR Y UNA PUBLICACIÓN ENGAÑOSA
El gubernamental Diario El Salvador (DES) publicó en su portada del 16 de julio que Guevara fue sancionado por Estados Unidos por promover reformas penales para la prohibición de las pandillas. La afirmación del medio resulta engañosa.
“EE.UU. sanciona a diputado por ley para prohibición de las pandillas”, publicó DES en la referida portada y agregó que Guevara “propuso reformar la normativa contra delincuentes”, sin detallar en este espacio lo relacionado con los medios de comunicación señalado por el Gobierno estadounidense y otros sectores.
Clasificaciones:
Falso: la información verificada no tiene un fundamento real o es incongruente frente a otros datos y fuentes.
Engañoso: la afirmación parte de datos ciertos, pero es expresada a medias con la intención de confundir, engañar o manipular. Además, no se proporcionan aspectos importantes.
Fotografía en portada: Asamblea Legislativa