La obra de teatro “Inmoral” se presentó el 15 de junio en el Teatro Nacional pero un día después fue cancelada. El Ministerio de Cultura señaló que la compañía omitió información en su solicitud de arrendamiento.
En resumen:
- El Ministerio de Cultura canceló la obra “Inmoral” argumentando que su contenido no era apto para familias salvadoreñas.
- Compañía de teatro asegura que sí cumplieron con los requisitos de arrendamiento.
- En la publicidad de la obra, Inari ha declarado públicamente que se trata de un evento con características drag.
Por Andrea Escobar y Diego Rosales
El ministerio de Cultura canceló el 16 de junio una función drag en la gran sala del Teatro Nacional supuestamente porque los artistas queer que arrendaron las instalaciones, omitieron dar información sobre el espectáculo y que su contenido no fue “apto para familias salvadoreñas”.
La obra de teatro “Inmoral” fue presentada por el proyecto de Innovación Natural de Artistas Revolucionarios (Inari), la primera compañía de artes queer en el país.
La obra tenía dos fechas agendadas para el sábado 15 y domingo 16 de junio en la gran sala del Teatro Nacional, sin embargo, luego de la primera función, sectores religiosos y conservadores cuestionaron en redes sociales al ministerio de Cultura por la autorización del espectáculo.
Horas después, las autoridades de Cultura manifestaron en un comunicado de prensa que “la compañía de teatro ´Proyecto Inari’ omitió información deliberadamente en su solicitud de arrendamiento y no describió con precisión el contenido de su obra, que resultó ser no apta para todo público”.
Sin embargo, la compañía aseguró que sí cumplió con los requisitos establecidos por las autoridades.
El productor del espectáculo, Carlos Cárcamo aseguró a Infodemia que representantes de cultura le informaron a través de un correo electrónico que la función del domingo 16 se cancelaría debido a las intensas lluvias del fin de semana y por la cual el gobierno había declarado alerta preventiva.
Aseguró que la compañía sí especificó en la ficha técnica que en la puesta en escena participarían personajes drag, aunque se reservaron el derecho de mostrarlo, por temor a represalias.
Además, en sus carteles de publicidad, el Proyecto Inari ha expresado públicamente que Inmoral “tiene una estética y plasticidad escénica inspirada en el arte drag”, como consta en esta publicidad en Instagram para noviembre de 2023.
La publicidad difundida por Proyecto Inari en redes sociales, así como el afiche mostrado en las pantallas exteriores instaladas en el Teatro Nacional muestra a la protagonista de la obra, Irene Crown.
Además, para las fechas 5, 6 y 7 de abril de 2024, el ministerio de Cultura autorizó funciones del Proyecto Inari con la obra “Asciende” en las instalaciones del Teatro Nacional, una producción en la que figuran Alexa Evangelista e Irene Crown, también parte del elenco de “Inmoral”. En el cartel publicitario figura el logo del ministerio.
“La obra habla de cómo somos violentados los seres humanos y un camino para sanar nuestras heridas emocionales. La CANCELACIÓN Y CENSURA del Ministerio no hacen más que comprobar la hipótesis de nuestro espectáculo”, indica el comunicado de Inari.
Ale Massimo, guionista de “Inmoral”, explicó a Infodemia que a pesar del señalamiento por parte del Ministerio de Cultura como contenido no apto para familias salvadoreñas, su trabajo artístico nunca ha sido destinado para las primeras infancias.
“El espectáculo no busca adoctrinamiento de ningún tipo de ninguna clase, es lo que sucede en la sociedad salvadoreña”, explicó Massimo.