Bitcoin y transparencia a cambio de un acuerdo con el FMI por $1,4 mil millones

Published:

En marzo de 2021 se conoció que ambas partes negociaban un paquete, pero en septiembre de ese año las conversaciones se entramparon luego que el gobierno de Bukele oficializara el bitcóin como moneda de curso legal.

En resumen: 

  • El Salvador y el FMI pactaron un programa de 40 meses por $1,4 mil millones para fortalecer la estabilidad fiscal y externa del país centroamericano.
  • El programa incluye reducción de gasto público, reforma del sistema de pensiones y mayor transparencia en deuda pública, contratos y beneficiarios finales.
  • El uso de Bitcoin será voluntario para el sector privado, los impuestos solo se pagarán en dólares, y el gobierno reducirá gradualmente su participación en la billetera “Chivo”.

Por Diego Rosales

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de El Salvador llegaron a un acuerdo para un programa Servicio Ampliado del Fondo (SAF) por un monto de 1,4 mil millones de dólares a fin de respaldar la agenda de reformas del país, a cambio de mejorar la transparencia, la gobernanza y reducir los riesgos de bitcoin, informó la institución.

El FMI señaló que el programa tiene por objeto reforzar la sostenibilidad fiscal y externa, mediante la aplicación de un plan de consolidación fiscal ambicioso y favorable al crecimiento, así como medidas para fortalecer las reservas.

Además, pidió a las autoridades salvadoreñas realizar esfuerzos para “mejorar la gobernanza, la transparencia y resiliencia serán esenciales para impulsar la confianza y el potencial de crecimiento del país, en un contexto de fuertes mejoras de la seguridad”.

La entidad financiera también señaló que están mitigando los riesgos relacionados con bitcóin, que fue oficializado en septiembre de 2021 como moneda de curso legal, en paralelo al dólar estadounidense.

“Reformas legales harán que la aceptación de Bitcoin por parte del sector privado sea voluntaria. Para el sector público, la participación en actividades económicas relacionadas con Bitcoin y las transacciones y compras de Bitcoin estarán delimitadas. Los impuestos podrán ser pagados sólo en dólares y la participación del gobierno en la billetera cripto (Chivo) se irá reduciendo gradualmente”, dijo el FMI.

En marzo de 2021 el gobierno salvadoreño anunció que ambas partes negociaban un paquete, pero en septiembre de ese año las conversaciones se entramparon luego que el gobierno de Bukele oficializó el Bitcoin como moneda de curso legal.

La Directora de la Oficina Bitcoin en El Salvador, Stacy Herbert, afirmó en su cuenta de X que tras el acuerdo entre el Gobierno salvadoreño y el FMI, que “la política Bitcóin está asegurada”, pese a las modificaciones que enfrentará el uso de la criptomoneda.

Un equipo técnico del FMI llegó al país entre el 5 y 14 de diciembre para reunirse con las autoridades salvadoreñas. El FMI espera que el Directorio Ejecutivo considere este programa para su aprobación en febrero de 2025, una vez que se hayan cumplido las acciones previas acordadas.

El acuerdo abre las posibilidades para que el país acceda a otras fuentes de financiamiento adicionales con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras instituciones regionales para obtener unos 3,5 mil millones de dólares durante el período del programa.

El programa busca reforzar la sostenibilidad fiscal y externa de El Salvador a través de un plan que pretende mejorar el balance primario en un 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en tres años. Esto incluye la reducción del gasto público en bienes y servicios, transferencias a municipios y masa salarial, medidas ya contempladas en el presupuesto 2025. 

El Congreso salvadoreño aprobó ayer el presupuesto general para el ejercicio 2025 por un monto de 9.663 millones de dólares, en medio de protestas del sector de salud y educación por el recorte de plazas.

Otros temas

spot_img