¿Cuáles son las opciones del Gobierno para pagar los 800 millones de eurobonos que vencen en 2023?

Published:

El Gobierno aún tendría opciones, entre ellas generar ahorros, hacer uso de las reservas internacionales, emitir un token digital o nacionalizar las pensiones.

Óscar González

El tiempo para que el Gobierno pague la deuda de eurobonos por $800 millones se acaba. La fecha de vencimiento es el 24 de enero de 2023. La pregunta que persiste es: ¿cómo evitará el impago el Gobierno salvadoreño?

La postura de funcionarios, como del  titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, es que hay un plan para “honrar con puntualidad” los compromisos y que existen estrategias para saldar no solo la deuda de $800 millones, sino la brecha presupuestaria y los títulos correspondientes.

“En nuestros cinco escenarios fiscales no hay ninguna obligación que no esté cubierta”,  ha dicho Zelaya.

Sin embargo, más allá de decir que existen “un conjunto de opciones” y de mencionar que una de ellas son los “multilaterales” —financiación de organismos multilaterales— no se han ofrecido más detalles sobre el plan y las estrategias. 

Infomedia conversó con Romel Rodríguez, coordinador del Área de Macroeconomía y Desarrollo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), para conocer cuál podría ser la alternativa estatal para pagar esta deuda.

Rodríguez expresó que una opción para el Gobierno es el ahorro para consolidar un monto, que si bien no alcance los $800 millones, “puede ser importante, simbólico”. 

El especialista toma en cuenta esta opción, a partir de una experiencia previa que tuvo el Gobierno anteriormente: en 2020, emitió títulos valores por $645 millones, los cuales debía pagar en un año. 

“Y los logró pagar. De hecho, hasta por adelantado”, recordó el experto y añadió que “lo que fue haciendo fue un acervo de recursos poco a poco. Cada mes, el Gobierno fue ahorrando. Esa deuda, hay que aclarar, era de corto plazo. Era una emisión que se había hecho en la bolsa local”.

¿Cómo podría ahorrar dinero el Gobierno?: “Lastimosamente, podría ser con recortes en carteras”, expresó Rodríguez. 

De hecho, hace poco se conoció sobre el despido de 600 empleados de la Policía Nacional Civil (PNC). También hubo despidos recientes en el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura

Rodríguez explicó que, dado que el monto que se lograría con el ahorro no alcanzaría los $800 millones necesarios para pagar los eurobonos, esta opción podría complementarse usando parte de las reservas internacionales. 

Estas, cuyo nombre oficial es Reservas Internacionales Netas (RIN), son una especie de “cuenta de ahorro” del país y “podrían complementar (el pago) con esas reservas”, de acuerdo con el economista.

Sobre la opción de pagar la deuda de $800 millones solo con estas reservas, Rodríguez dijo que eso sería demasiado “oneroso” para el país. 

“Estaríamos demasiado expuestos. Cualquier choque externo podría afectar considerablemente, casi mortalmente, la estabilidad macroeconómica”, agregó. 

De acuerdo con el Banco Central de Reserva, las RIN hasta abril pasado eran por $3,419.20 millones.

Reservas Internacionales Netas de El Salvador, de acuerdo con la base de datos del BCR. (captura del 29/05/2022).

Rodríguez señaló que su postura es “tradicional” respecto a las opciones que otros economistas, como Carlos Acevedo y Ricardo Castaneda, han analizado. 

El primero habló de una “fórmula combinada” que incluye el uso de fondo de pensiones, la disminución de la reserva de liquidez de los bancos, un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el cobro de los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el caso de Castaneda, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, ha señalado que el Gobierno podría reunir esos fondos del presupuesto ordinario y dejar de pagar los salarios en dólares y emitir un token digital.

La agencia  Moody’s   redujo la nota de El Salvador a inicios de mayo por el “aumento de la probabilidad de que se produzca un evento crediticio – reestructuración, canje de deuda o impago – con una gravedad relativamente alta”.

Otros temas

spot_img