Datos oficiales y académicos contradicen encuesta de CID Gallup sobre economía familiar

Published:

Estudios de opinión revelan que las familias salvadoreñas señalan el aumento de la canasta básica, el incremento del costo de vida y el desempleo como sus mayores preocupaciones, poniendo en duda la afirmación de CID Gallup sobre la mejora económica familiar que existe en el país de acuerdo a su última encuesta.

En resumen

  • CID Gallup señaló que 67% de los salvadoreños respondieron que su situación económica familiar mejoró, pero datos académicos y oficiales lo contradicen.
  • En contraste, en otra publicación en la red X, la encuestadora dijo que el 42 % de la población habría tenido problemas para cubrir su gasto en alimentos.
  •  Economista considera que hay una manipulación de la opinión pública

Gerónimo Iraheta

Según una reciente encuesta de CID Gallup, el 67% de la población salvadoreña consultada considera que su situación económica familiar en el país ha mejorado en 2024; sin embargo, de acuerdo a información académica y cifras oficiales revisadas por Infodemia, no hay datos disponibles que respalden la afirmación.

El 25 de febrero, la empresa publicó en su cuenta de X los resultados de una consulta realizada en 11 países latinoamericanos en la que preguntó por medio de llamadas a teléfonos celulares y entrevistas cara a cara: “¿Cómo considera que está la situación económica de los miembros del hogar comparado con hace un año?”.

De acuerdo con CID Gallup, el 67% de los salvadoreños respondieron que su situación estaba mejor, seguido del 57% de los costarricenses, el 48% de los ecuatorianos y dominicanos, hasta llegar al 25% de los peruanos. El sondeo tuvo una muestra mínima de 1.200 personas por país.

“Con un sólido 67%, El Salvador lidera y muestra un progreso notable”, señala el post de la encuesta realizada en enero y que tiene un 95% de nivel de confianza y un margen de error de +/- 2.8 puntos.

Pero este dato no concuerda con otros estudios de opinión pública que han hecho algunas universidades privadas de renombre en El Salvador.

Por ejemplo, el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la jesuita Universidad Centroamericana, en su informe de cierre de año de 2023, señaló que el 67.9% de la población salvadoreña consideró que los principales problemas a los que se enfrentan las personas son de tipo económico. 

Un 32.8% de los entrevistados dijo que la economía del país era su principal preocupación, un 17.3% respondió que el desempleo, 10.5% creyó que era el alto costo de la vida, 6.6% la pobreza y 2.7% el alto costo de la canasta básica de alimentos.

El estudio fue realizado entre el 9 y el 22 de diciembre de 2023 y consultó a 1.280 personas. Tiene además un nivel de confianza de 95% y 2.7% de margen de error. 

Agrega que un 34.3% de los consultados dijo que la situación económica del país en 2023 había mejorado, frente al 25.5% que respondió que había empeorado

IUDOP también consultó a la población si la situación económica familiar había mejorado: el 31% dijo que había mejorado,el 53.6% señaló que sigue igual y 15.4% que empeoró. 

Este estudio también indicó que el 90.2% de la población dijo que los precios de la canasta básica había aumentado en 2023, el 8% respondió que estaba igual y solo el 1.8% dijo que disminuyó.

Para la economista Julia Martínez, El Salvador se encuentra en una situación “crítica” de sus finanzas ya que considera que los altos niveles de endeudamiento que tiene el Gobierno del presidente Nayib Bukele afectan la macroeconomía de la nación y por ende genera un impacto en las familias de escasos recursos.

Según el Banco Central de Reserva (BCR) hasta 2023 la deuda pública total del país se ubica en 20.097 millones de dólares. 

“Los impactos de las políticas o de las decisiones que el Gobierno toma a nivel macroeconómico, sobre todo las que tienen que ver con reducir gastos sociales, para poder pagar deuda o para reducir el déficit fiscal  terminan generando una situación crítica a las mujeres y a los hogares del área rural”, dijo Martínez a Infodemia. 

Para Martínez, los datos de la encuesta de CID Gallup no concuerdan con la realidad a la que se han tenido que enfrentar las familias salvadoreñas, es por ello, que considera que el sondeo se puede interpretar desde dos perspectivas.

“Primero, hay una manipulación de la opinión pública”, expresó la economista.

Agregó: “Yo atribuyo que ese 67% que presenta CID Gallup es una expectativa que las personas tienen sobre el futuro inmediato de El Salvador, luego de la reelección del presidente, ya que los resultados de encuestas nacionales muestran que las personas confían que en este nuevo mandato el presidente podrá mejorar el aspecto económico, habrá empleos y mayor inversión, porque creen que si este gobierno tuvo la capacidad de resolver un problema como la delincuencia y pandillas también puede hacer cualquier otra cosa por el país”.

La empresa CID Gallup también publicó el 4 de marzo, sin señalar si se trataba de la misma encuesta divulgada el 25 de febrero, que un 42% de los salvadoreños respondió afirmativamente a la pregunta ¿Le ha faltado dinero para comida en el último mes? 

El país ocupa el séptimo lugar de un ranking de 11 naciones de Latinoamérica. El primer lugar lo ocupa Honduras con el 57% de las respuestas afirmativas y el último puesto lo ocupa Costa Rica con el 25%.

“En la última encuesta de CID Gallup de enero de 2024, la mitad de los encuestados luchan por asegurar comidas diarias, destacando un problema apremiante en nuestra región. Estas cifras subrayan la urgencia de abordar los desafíos de seguridad alimentaria”, señala.

Limitar el menú

Según el IUDOP el 52.7% de la población encuestada afirmó que ha dejado de comprar algunos alimentos por los precios, frente a 47.3% que no. En el año 2022, un 48.5% dijo que había dejado de comprar algunos alimentos por el precio, mientras que 51.5% dijo que no.

Una encuesta de la privada Universidad Francisco Gavidia dio cuenta en mayo que  los salvadoreños dejaron de comer algunos productos como carne, pollo, huevos por los altos precios.

El estudio mostró que el 64.3 % de ellos ha bajado el consumo de algunos productos o servicios debido al aumento de los precios, mientras el 35.6 % aún no lo ha hecho.

La encuesta se desarrolló entre el 15 y el 19 de abril, consultó a 1,231 personas de 18 años y más a nivel nacional. 

Datos oficiales

Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2022, elaborada por el Banco Central de Reserva (BCR), el 53.8% de salvadoreños tienen ingresos inferiores a los $328 mensuales, es decir, una cantidad más baja de la remuneración acordada para el sector comercio desde agosto de 2021.

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del BCR, la canasta básica alimentaria en la zona rural pasó de un costo mensual en diciembre de 2022 de 181.54 dólares a un total de 186.07 dólares en diciembre, mientras que para el área urbana pasó de 240.32 dólares  al cierre de 2022 y pasó a 257.06 dólares al final del 2023.

Esto implica incrementos del 2,5% en la canasta alimentaria rural y del 7% en la urbana.

Los datos del BCR también dan cuenta de que la inflación afecta más a los alimentos y su índice es superior al general.  Por ejemplo: en diciembre pasado, la inflación general fue de 1.23 %, mientras que solo la de los alimentos llegó a 3.98%. 

EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Inflación general07.036.8206.065.444.413.783.3403.0903.022.662.111.23
Inflación alimentos12.2212.6111.6210.368.356.936.406.115.985.914.703.98

Fuente: elaboración propia con datos del BCR

Otros temas

spot_img