El Filtro: medios de comunicación contra la desinformación

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Redacción Infodemia

El pasado 12 de abril, Revista Factum, Disruptiva, Voz Pública y Focos, en coordinación con Infodemia, lanzaron “El Filtro”, un proyecto en el que medios de comunicación se unen para explicar y combatir la desinformación en El Salvador.

A través de cinco investigaciones periodísticas, el proyecto busca explicar quiénes están detrás de los contenidos desinformativos y cuáles son los impactos que generan en la ciudadanía, con el objetivo de dotar a la sociedad de herramientas para realizar un análisis crítico de los contenidos que consumen, según acotaron en un comunicado.

“Queremos que sepan que no son estos cinco medios los que nos sentaremos a decir esto es verdad o esto es mentira. Aquí estamos trabajando con método y lo que ofrecemos a la ciudadanía es una herramienta basada en el método periodístico con toda su rigurosidad de investigación”, dijo Jessica Ávalos, de Revista Factum, durante el lanzamiento de la iniciativa.

Ávalos también señaló que el proyecto cuenta con la mentoría de los especialistas en datos, Data Crítica de México, y con Chequeado, un medio digital especializado en fact checking en Argentina. Además, “El Filtro” es respaldado por el Consorcio para Apoyar el Periodismo Independiente de la Región (CAPIR) del Instituto de Reportajes de Guerra y Paz (IWPR), por sus siglas en inglés. 

Las cinco publicaciones se realizarán a través de distintos formatos, en los que cada medio de comunicación es especialista, entre ellos el podcast, video y texto, así como publicaciones en redes sociales, con el fin de presentar a las audiencias distintas formas de informarse. 

Angelica Cárcamo, CEO de Infodemia, agregó que buscarán llevar los contenidos a las comunidades a través de soportes físicos, como afiches, para que la información llegue a las personas sin acceso a internet.

“Estaremos publicando alrededor de cinco investigaciones periodísticas, cada una con una diversidad de formatos, porque la idea también es hacer llegar este contenido que a veces nos quedan en las plataformas digitales hacia los públicos que de repente no tienen acceso a las plataformas de internet. Estamos hablando de adaptarlos a formatos radiofónicos, formatos de videos, también trabajar documentos en papel”, señaló Cárcamo.

‘El Filtro’ inició en marzo de 2023 y tendrá una duración total de cuatro meses, en los que se realizará la divulgación de las investigaciones periodísticas entre los medios aliados. 

“A través de las investigaciones, buscamos reafirmar nuestros principios éticos y nuestro método periodístico riguroso que le permita a la ciudadanía calificar el trabajo de la prensa como fuentes confiables de información”.

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