Es engañoso que el 95% de la población será beneficiada con pago de recibo de agua y energía eléctrica

Published:

El presidente Bukele anuncióe recientemente que el Gobierno asumiría el pago de los recibos de consumo de estos servicios de enero como medida de alivió económico para el 95 % de los hogares o población, pero esto es engañoso.

En resumen:

  • Para aliviar el bajo dinamismo de la economía de enero, el Gobierno salvadoreño asumirá el pago total de la factura del mes de agua y energía del 95% de la población.
  • Datos oficiales indican que este porcentaje de la población no posee acceso a dichos servicios básicos.
  • ANDA posee una cobertura global del 75.3%, mientras que el 90.7% de las viviendas obtienen energía eléctrica a través del servicio público.

Redacción Infodemia

En su primera conferencia de prensa del 2025, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que su Gobierno absorbería el pago de los recibos de agua y energía eléctrica para la población por montos de hasta $30 y $80, respectivamente, como una medida de alivio económico. 

“Entonces, el Gobierno va a pagar la totalidad de los recibos de agua y luz al 95 % de la población, es decir, el 5% siempre va a pagar lo normal”, sostuvo Bukele y añadió que esto beneficiaría a más de 1 millón 800 mil hogares.

Sin distinguir claramente las cifras, el presidente inconstitucional, afirmó que esta medida beneficiaría al 95% de los hogares o de la población, sin embargo, esta afirmación entra en la categoría de Engañoso, dado que los datos oficiales indican que este porcentaje de la población no posee acceso a dichos servicios básicos.

En relación al pago del consumo de agua, Bukele señaló que se trata de los “usuarios de ANDA” (Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados), cuyas cifras oficiales indican que posee una cobertura global del 75.3%, de la que el 61.1% se trata de población con acceso a conexión domiciliar y el 14.2% es población servida con cantareras y pilas públicas.

Esta información está contenida en la resolución de la Unidad de Acceso a la Información Pública de ANDA con referencia  IP-II-3914.2-2024.

Por otra parte, el Censo de Población y Vivienda de 2024 indica que el servicio público de ANDA alcanza al 44.3 % de las viviendas, mientras que el 27.9% recibe un suministro comunal.

Respecto a la cobertura de la energía eléctrica, el Censo 2024 apunta que el 90.7% de las viviendas “obtiene energía eléctrica a través del servicio público”, mientras que el  4.9% de las viviendas “accede a la electricidad mediante una conexión de una vivienda vecina”.

Después de revisar los datos oficiales de ANDA y el Censo de Población y Vivienda 2024, la economista Evelyn Martínez, expresó que el Gobierno “pretende exagerar” el impacto del subsidio que otorgarán durante un mes a las familias salvadoreñas.

“Esta es una medida que no ha sido tomada con el objetivo de aliviar la situación económica de las familias sino más bien ha sido una medida ‘improvisada’ y ‘errática’ para intentar recobrar el control de la narrativa económica que ha perdido por el alto costo de la vida, los bajos salarios y el malestar por la minería metálica”, dijo Martínez.

Otros temas

spot_img