Es Falso que el candidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia tuvo relación con la masacre de El Mozote en El Salvador

Published:

En resumen

  • Por la masacre de El Mozote y sitios aledaños  (1981) son procesados un grupo de militares salvadoreños. En ninguna parte del proceso se ha mencionado o requerido judicialmente a González Urrutia.
  • Una supuesta exdiplomática colombiana vinculó al político venezolano Edmundo González Urritia en al menos tres hechos cometidos en la guerra salvadoreña (1980-1992).
  • González Urrutia tampoco es mencionado en el Informe de la Comisión de la Verdad de 1993, que da cuenta de crímenes de guerra cometidos, principalmente por el Ejército, en el conflicto armado interno.

Redacción Infodemia

El oficialismo venezolano difundió recientemente una supuesta carta de una exdiplomática colombiana que señala al candidato presidencial  de oposición Edmundo González Urrutia de estar vinculado a masacres y violaciones a derechos humanos en El Salvador a inicios de la década de los años ochenta. También se ha dicho, en videos virales, que estaría relacionado con la masacre de unos mil civiles en El Mozote y zonas aledañas, en el remoto departamento de Morazán.

Estas afirmaciones entran en la categoría de Falso, ya que no hay documentación oficial o judicial que lo relacione, tampoco requerimientos de tribunales salvadoreños o en documentos desclasificados de Estados Unidos relacionados con El Salvador.

El primer vicepresidente del partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, leyó el 15 de mayo en su programa Con el mazo dando, una supuesta misiva firmada por María Catalina Restrepo Pinzón Londoño en la que acusó a González Urrutia candidato de  la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). 

“Pues resulta que González Urrutia, aunque menos conocido que su jefe, (exembajador Leopoldo) Castillo, tuvo un papel nada despreciable en la embajada de Venezuela en el país centroamericano por aquellos turbulentos años ochenta. Su llegada a San Salvador coincidió con una era realmente sombría, marcada por violaciones a los derechos humanos y masacres espantosas”, leyó Cabello.

Según la supuesta carta, González Urrutia estuvo involucrado en la masacre de El Mozote, que se dio en la Operación Rescate, y la masacre de Copapayo, mientras trabajó en la embajada de Venezuela en El Salvador entre el 19 de octubre de 1981 y 10 de diciembre de 1982. 

David Morales, abogado de las víctimas de la masacre de El Mozote en el proceso judicial que se sigue contra altos mandos militares retirados e investigador de diferentes matanzas en El Salvador, dijo a Infodemia que el político venezolano no figura entre los señalados como responsables de violaciones a derechos humanos contra poblaciones civiles. 

“Hasta el momento, el nombre de Edmundo González Urrutia no ha surgido dentro del proceso judicial en El Salvador, donde se investiga la masacre de El Mozote y sitios aledaños, ocurrida en 1981. Ni a nivel documental, ni en los peritajes que explican el contexto de la época”, expresó Morales quien fue Procurador de Derechos Humanos y es querellante en el juicio de El Mozote.

Añadió: “Es importante advertir que el proceso judicial se centra en los responsables salvadoreños, militares de la cadena mando en aquel momento, pues ejecutaba la estrategia de las grandes matanzas o masacres de civiles, principalmente el jefe de este aparato de poder criminal, que fue el exministro de defensa Guillermo García”.

En diciembre de 1981, el batallón élite Atlacatl del Ejército salvadoreño asesinó a casi un millar de campesinos, la mitad de ellos eran niños, como parte de la estrategia de tierra arrasada implementada por los militares a inicios de la guerra civil y que dejó cientos de masacres.

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington, que custodia archivos y documentos relacionados a la masacre de El Mozote y otros hechos de la guerra civil salvadoreña respondió a Infodemia que el nombre del político venezolano no aparece en los registros relacionados al caso. 

Dicho centro dijo a Infodemia que en una búsqueda en sus colecciones de la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés) y bases de datos históricas de los términos ‘Urrutia’ y ‘González Urrutia’ no se encontró “ningún registro que mencionara estos nombres”.

“Existe documentación sobre la asistencia militar y de inteligencia venezolana en El Salvador durante el período de la guerra civil, pero no tengo conocimiento de ningún vínculo directo con el Señor González Urrutia”, agregó la fuente. 

De hecho, en el informe de la Comisión de la Verdad de 1993, en las páginas relacionadas a la masacre de El Mozote no figura el nombre de Gónzalez Urrutia, según revisó Infodemia.

Diferentes medios venezolanos también han verificado estos señalamientos, concluyendo que no hay pruebas que vinculen a Edmundo González Urrutia con la guerra civil de El Salvador o la CIA; sin embargo, no se da cuenta de la revisión de documentos y las causas legales en el país centroamericano.

El opositor Edmundo González Urrutia, de 74 años de edad, aventaja en las encuestas al candidato oficialista Nicolás Maduro para las elecciones presidenciales de este domingo.

En 2016, luego que la Sala de lo Constitucional de entonces declaró inconstitucional la Ley de Amnistía de 1993, el juez Jorge Guzmán reabrió el proceso penal contra un grupo de militares salvadoreños por supuestos delitos de asesinato, violación, robo, privación de libertad, entre otros.  Además, elevó estos cargos a crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, tras su destitución irregular, el proceso se ha estancado, según denuncian los abogados de las víctimas.

“Lamentablemente aún a estas alturas, después de 40 años de cometida la masacre las autoridades judiciales están actuando con debilidad y sin la debida diligencia para profundizar en las responsabilidades de estos altos jefes salvadoreños que dirigieron la operación rescate en la cual se perpetró esta masacre”, expresó Morales.

Otros temas

spot_img