#SVerificado FALSO Verificado

Es falso que El Salvador registra “10 días consecutivos” sin homicidios en agosto

La Presidencia publicó un tuit con esta afirmación, pero los datos publicados por la PNC indican que en al menos dos de estos días se registraron homicidios en tiroteos entre policías y estructuras criminales.

Redacción Infodemia

La Presidencia de El Salvador publicó la madrugada del 20 de agosto en Twitter que el país sumaba en agosto “10 días consecutivos sin homicidios”, pero esta afirmación es falsa, de acuerdo con los mismos datos de las autoridades.

El Gobierno de Nayib Bukele ha optado por  omitir en sus estadísticas las muertes de pandilleros en supuestos enfrentamientos con agentes policiales o militares, con lo que suma días sin homicidios.

Antes de los 10 días que la Presidencia dice que no se reportó ningún homicidio, la PNC  informó el 9 de agosto de cuatro homicidios, tres de personas particulares y un supuesto pandillero, quien “murió en un enfrentamiento con nuestros agentes en San José Villanueva”, según la cuenta oficial de Twitter del cuerpo policial.

A partir del 10 de agosto, y suponiendo que la PNC da cuenta de todas las muertes en supuestos tiroteos, las autoridades registraron tres días consecutivos sin ningún homicidio, es decir del 10 al 12 de agosto.

El día 13, la Policía informó de 2 “terroristas” muertos “tras atacar a nuestros policías” en Apastepeque, San Vicente.

Entre el 14 y 18 de agosto, la Policía nuevamente no reportó ninguna clase de asesinato y el 19 informó de dos homicidios en un enfrentamiento, en Santa Ana.

Infomedia verificó en junio pasado que el Gobierno había difundido una afirmación engañosa, categoría que se aplica a información que parte de datos ciertos, pero que se expresa a medias para confundir, engañar o manipular, sobre este mismo tema.

LEA ACÁ LA VERIFICACIÓN: https://infodemia.com.sv/el-gobierno-salvadoreno-manipula-cifras-para-sumar-dias-sin-homicidios

El Gobierno sostuvo a través de sus redes sociales y el sitio web de la Presidencia que, durante los tres años de la administración de Nayib Bukele, se habían registrado 125 días con cero homicidios.

En ese caso, lo cierto es que existieron días sin homicidios, pero lo engañoso estuvo en que no eran tantos como se atribuyó el Gobierno. Esto se debe, principalmente, a que las estadísticas oficiales omitieron las muertes de pandilleros ocurridas durante supuestos enfrentamientos desde un tuit publicado por el presidente Nayib Bukele a mediados de abril.

Si bien el Gobierno de Bukele omite integrar la cifra de pandilleros muertos en tiroteos con agentes estatales, sigue comparando las cifras actuales con las de administraciones pasadas y en las que sí se incluían estas muertes como homicidios en las estadísticas.

Sobre la definición de homicidio, el Protocolo de Bogotá señala que es “la muerte de una persona provocada por una agresión intencional de otra(s). En ese sentido, se excluyen los homicidios no intencionales, los accidentales y las tentativas de homicidio”. 

Incluye las muertes por agresión acontecidas en el contexto de guerras internacionales, conflictos internos y disturbios civiles.

Más adelante explica: “se consideran las muertes por agresión cometidas por agentes públicos en el ejercicio de su deber profesional, incluso cuando sean legales, así como las muertes acontecidas en el ejercicio de la legítima defensa por parte de cualquier persona”. Esto significa que las muertes de pandilleros en el contexto de supuestos enfrentamientos con policías o militares sí son homicidios.

Leave a Comment