#SVerificado FALSO Social

Es falso que El Salvador registró una baja sostenida en los homicidios al cierre de junio

Publicado originalmente en GatoEncerrado

El Gobierno de Nayib Bukele aseguró el 1 de julio pasado que El Salvador cerraba el mes de junio de 2021 con una “baja sostenida de homicidios”, pero a la luz de los datos de la Policía Nacional Civil (PNC) esta afirmación resulta falsa.

“El Salvador cierra junio con una baja sostenida de homicidios, gracias a las acciones ejecutadas como parte de la estrategia de seguridad del Gobierno”, tituló la Presidencia una nota publicada en su página oficial.

Los datos alojados en el portal de transparencia de la Unidad de Acceso a la Información Pública del cuerpo policial apuntan a que al cierre del primer semestre del año en curso no se pudo mantener la baja en los homicidios que el Gobierno de Bukele había venido registrando.

Estas son las cifras de homicidios que recoge la PNC, según datos alojados en el citado sitio:

De acuerdo con estos datos de la PNC, los homicidios registrados entre enero y junio fueron 658, mientras que en los mismos seis meses del año 2020 el total fue de 596. La diferencia fue de 62 homicidios más. Esto significa un alza del 10.4%. 

Es necesario mencionar que el dato de junio únicamente ha sido reportado por la PNC y no por la Fiscalía e Instituto de Medicina Legal, que componen una mesa técnica que llega a un consenso sobre los datos de homicidios.

No obstante, si se comparan las cifras de asesinatos homologadas por estas tres instancias hasta mayo, el resultado es igualmente una alza en los asesinatos de salvadoreños.

Las cifras de la mesa tripartita indican que de enero a mayo del 2021 se registraron 574 homicidios y en los mismos meses del 2020 fueron 524. La diferencia es nuevamente al alza con 50 homicidios. Esto equivale a un incremento del 9.5%.

Estos datos oficiales hasta mayo también certifican que en dicho mes no se registró una baja de los homicidios y ponen en entredicho las afirmaciones del Gobierno sobre su Plan Control Territorial. 

Leave a Comment