Lo falso, cierto y engañoso del discurso de Ulloa sobre la libertad de prensa

Published:

El vicepresidente Félix Ulloa participó recientemente en un foro público sobre la libertad de prensa en El Salvador y emitió una serie de afirmaciones que entran en las categorías de falso, engañoso y cierto. 

Angélica Cárcamo

Durante una conferencia sobre la libertad de prensa y la seguridad de periodistas en El Salvador, realizada el 10 de febrero, el vicepresidente Félix Ulloa afirmó que en el país se garantiza la labor de la prensa y criticó a las gremiales de periodistas por supuestamente guardar silencio ante atropellos laborales.

Además, habló de la supuesta necesidad de crear un código deontológico y dijo que el  Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) se elevaría a “rango constitucional”.

Infodemia retomó estas declaraciones y las verificó, acá te presentamos el resultado.

Es falso que la libertad de prensa se ejerce sin inconvenientes en El Salvador.

FRASE: “Yo creo que en el caso salvadoreño, tanto en el derecho fundamental de la libertad de expresión -garantizado en la Constitución-, como la libertad de prensa y la libertad de información están siguiendo lo que sería el curso normal de su desarrollo. No vemos en ningún momento, bajo ninguna circunstancia que pueda haber un riesgo como lo estamos viendo en otras latitudes”.

CATEGORÍA: Falso.

La afirmación del vicepresidente entra en esta categoría debido a que organismos nacionales e internacionales han documentado ataques, acoso digital y declaraciones estigmatizantes contra periodistas en El Salvador, la mayoría por funcionarios.

Según el Centro de Monitoreo de Agresiones a Periodistas de la APES, en el año 2021 se registraron al  menos 219 casos de vulneración al gremio. Un año antes el número fue de 125. 

La mayoría de casos son las restricciones al ejercicio periodístico (102), seguido de intimidaciones (20), declaraciones estigmatizantes (19) y acosos digitales (16).

En noviembre de 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un informe en el que “documenta la hostilidad e intimidación a periodistas y personas defensoras de derechos humanos por parte de actores gubernamentales”.

REACCIÓN: el presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), César Fagoaga, dijo a Infodemia que “no es cierto que la situación de la libertad de prensa sea normal”.

“En los últimos dos años y medio, El Salvador ha caído en un rápido deterioro de la libertad de prensa y con ello la libertad de expresión”, agregó Fagoaga.

De acuerdo al ranking de 2021 de Reporteros Sin Fronteras (RSF), El Salvador se encuentra en el puesto 82, ocho puestos abajo que en 2020. 

Los códigos de ética no deben ser impulsados por el Estado.

FRASE: “(Existe) la necesidad de crear un código de deontología del ejercicio del periodismo, porque necesitamos ya garantizar a los periodistas ese ejercicio profesional e independiente para que se sientan cómodos en la función”.

CATEGORÍA: Engañoso.

El vicepresidente obvió señalar en su intervención que existe un código de ética periodística elaborado por la (APES) en el año 2000 y actualizado en 2020.

Ulloa también ignoró con esta afirmación el principio 6 de la Declaración sobre Libertad de Expresión de la CIDH, que establece que “la actividad periodística debe regirse por conductas éticas, las cuales en ningún caso pueden ser impuestas por los Estados”

El código de ética de APES ha sido recopilado por el Instituto Reynolds de Periodismo como uno de los países en donde se cuenta con esta herramienta.  La APES también cuenta con un Comité de Ética que regula la labor de sus agremiados.

REACCIÓN: para el Relator de libertad de expresión de APES, Serafín Valencia, “toda regulación que venga del Estado es censura, y la censura no tiene cabida en la democracia”.

Leonel Herrera, de la Mesa de Protección a Periodistas, considera que “lo dicho por Ulloa refleja de manera sutil el deseo o intención de este gobierno de regular la práctica periodística, lo cual sería inaceptable y contraviene los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos sobre la libertad de expresión e información”.

La declaración del vicepresidente entra en la categoría de engañoso, dado que no proporcionó datos importantes.

Es cierto que la propuesta de reforma constitucional de Ulloa incluye al IAIP, pero es engañoso que eso garantice su independencia.

FRASE: “Hemos creado esta Contraloría con cinco instituciones de las cuales dos ya tienen rango constitucional y tres estamos proponiendo que suban a tener ese rango constitucional y me refiero al Tribunal de Ética Gubernamental (…) y la otra es también subir al rango constitucional al Instituto de Acceso a la Información Pública”.

El anteproyecto de reforma alojado en la página de la Presidencia propone en su punto 166 la creación de la “Contraloría Pública y Social”, que incluye al IAIP y lo menciona nuevamente en el punto 173.

CATEGORÍA: Cierto

FRASE: “Hoy por hoy está en el rango de normas infraconstitucionales y en razón de ello puede ser sujeto a los arbitrios de cualquier tipo de correlaciones, o al menos políticos” y “Subiéndose a un rango constitucional, garantizando su facultad de su ejercicio y su presupuesto, consideramos que tendría mucha más autonomía y tendría mucha más independencia al momento de ejercer sus funciones”.

La iniciativa propone que el artículo 199 de la Constitución se refiera al IAIP como un ente con personería jurídica y patrimonio propio, pero que su presidencia sea designada por el Ejecutivo y el resto de comisionados sean nombrados por la Asamblea Legislativa.

REACCIÓN: “Más que establecer constitucionalmente el derecho de acceso a la información que está contemplado en la libertad de expresión, lo que se necesita es que los funcionarios de gobierno le den cumplimiento a la ley de acceso a la información garantizando a la ciudadanía los datos de acceso a la información pública”, dijo el director de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar. 

Que la elección de cuatro comisionados del IAIP recaiga sobre la Asamblea Legislativa no es una garantía de independencia.

CATEGORÍA: Engañoso 

Es falso que el gremio periodístico guarde silencio ante precariedades laborales. 

FRASE: Tenemos quejas de periodistas que no perciben sus prestaciones sociales, de periodistas que no son remunerados adecuadamente, de periodistas que sufren acoso laboral en los medios en los que trabajan y esa parte reivindicativa no está puesta como una plataforma por parte de la gremial de periodistas”. 

CATEGORÍA: Falso 

El Centro de Monitoreo de APES ha registrado más de 200 afectaciones a los derechos laborales de periodistas desde el 2019. Estas vulneraciones provienen de medios gubernamentales, privados y comunitarios.

En 2018 la Mesa de Protección a Periodistas presentó una propuesta de ley que buscaba una mayor protección del trabajo de quienes ejercen el periodismo, pero fue engavetada en mayo del 2021 por la actual Asamblea Legislativa.

Desde sus redes sociales y página web, la APES alerta y denuncia constantemente cualquier tipo de ataque contra la prensa, incluida las de tipo laboral.

ALERTAS DE APES: https://apes.org.sv/alertas/

REACCIÓN: “La APES se ha pronunciado por casos de despidos injustificados y por los derechos laborales de periodistas. Todo esto ha sido público con lo cual con una rápida búsqueda pueden encontrar cuando nos hemos pronunciado. Lo hemos hecho independientemente del medio, decir cualquier otra cosa es básicamente mentir”, dijo Fagoaga. 

Aunque el vicepresidente Ulloa afirmó que “el Ministerio de Trabajo ha hecho suya la reivindicación de los derechos laborales de la prensa en el país”, únicamente se encontraron notas de la institución realizando inspecciones laborales que fueron solicitadas en 2019 por parte de la Mesa de Protección a Periodistas. Sin embargo, estas fueron cuestionadas por supuestamente ser selectivas.

Otros temas

spot_img