Las imágenes que muestran a Bukele criticando a Estados Unidos por la captura de Nicolás Maduro no son reales, sino un montaje generado con inteligencia artificial que reutiliza un discurso antiguo y lo presenta fuera de contexto.
En resumen:
- El video que circuló en redes sociales en el que se ve al presidente salvadoreño arremetiendo contra Estados Unidos fue creado con inteligencia artificial.
- El mandatario solo publicó un video de cuando Maduro arremetió en su contra junto a una imagen de su captura.
- La relación de Bukele y Maduro no siempre ha sido de odio, según lo demuestran investigaciones periodísticas.
Redacción Infodemia
Un video del presidente Nayib Bukele criticando la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores que circula en TikTok es falso.
El click publicado por la cuenta de Tik Tok Ecuatorianos por siempre muestra la imagen del presidente salvadoreño arremetiendo por la detención del dictador venezolano y calificando de “dominación imperial” el operativo realizado por las fuerzas de seguridad estadounidenses.
“Estoy horrorizado, ver a Estados Unidos invadir a una nación soberana si consecuencias es repugnante no es justicia es dominación imperial, hoy aplastan Venezuela, mañana te aplastan a tí”, se escucha en el audio.

Captura de video divulgado en TikTok.
La detención de Maduro y su esposa fue confirmada el 3 de enero por el presidente estadounidense Donald Trump, quien desde hace unos meses mantenía una amenaza constante de capturarlo por señalamientos de dirigir el cartel de narcotráfico “Los Soles”.
Sin embargo, aunque el video incluye una pequeña etiqueta de “AI-generated” (Generado por IA) en la esquina inferior izquierda fue compartido como si fuera real e informativo.
Una búsqueda inversa en Google permite rastrear en el clip original hasta el 22 de mayo de 2025, cuando Bukele lanzó públicamente el programa de remodelación de centros escolares “Dos escuelas por día”.

Resultado de búsqueda inversa en Google.
También, al observar detenidamente el movimiento de la boca de Bukele y de la presentadora, no hay sincronización labial, una característica típica de los deepfakes.
Por otra parte, no existe ningún registro en las cuentas oficiales de la Presidencia de El Salvador o del mismo presidente de referencias a estas afirmaciones, tampoco ha dado conferencias utilizando la misma ropa.
El mandatario salvadoreño solo publicó un emoji de la bandera de Venezuela con un video de archivo de Maduro, diciendo en un discurso que «Ningún “pelele” del imperialismo como el tal Bukele a a separar los pueblos de El Salvador y Venezuela», acompañado con una fotografía yuxtapuesta de Maduro esposado, la cual fue publicada previamente por Trump.

La última vez que Bukele escribió en su cuenta de X referente al régimen venezolano fue luego de que la Fiscalía venezolana anunció una investigación en contra de Bukele por supuestos abusos a migrantes venezolanos que fueron deportados por Estados Unidos hacia el Cecot
“Ahora gritan y se indignan, pero no porque estén en desacuerdo con el trato, sino porque acaban de darse cuenta de que se quedaron sin rehenes del país más poderoso del mundo”, publicó en X el presidente Bukele.

Sin embargo, la relación entre ambos mandatarios no siempre fue de odio, al menos eso lo demuestran investigaciones periodísticas que revelan que Bukele recibió 1.9 millones de dólares de la petrolera del Estado venezolano.
Según una publicación de la revista Factum, Bukele cuando era alcalde de Nuevo Cuscatlán por el partido FMLN habría recibido 1. 9 millones de dólares de Inversiones Valiosas S.A. (Inverval), una empresa financiada por Alba Petróleos, alimentada con dinero de la estatal petrolera venezolana PDVSA.
Luego de la publicación que reveló esos nexos, el presidente salvadoreño fue cuestionado durante una conferencia de prensa.
“Siendo sinceros: ¿qué empresa no recibió dinero de Alba Petróleos… si ustedes recuerdan, en esos tiempos Alba Petróleos ingresó al mercado salvadoreño miles de millones de dólares e invirtió en otras empresas…”, se excusó Bukele.
*Imagen principal generada con ayuda de IA.


