Los datos imprecisos de la disminución de homicidios en 2025

Published:

Desde el 2021, las autoridades dejaron de aplicar el Protocolo de Bogotá, estándar regional para medir el índice de homicidios.

En resumen

  • El Gobierno reporta solo 85 homicidios en 2025, la cifra más baja en una década, pero el dato es  impreciso. 
  • Se excluyen muertes ocurridas en enfrentamientos armados, casos clasificados como “accidentes” y restos hallados en fosas clandestinas.
  • La reducción de homicidios no inició bajo el actual Gobierno, sino en 2016, durante la Administración de Salvador Sánchez Cerén, con medidas extraordinarias contra pandillas. 

Redacción Infodemia

Fotografía: FGR

El Salvador cerró el 2025 con un total de 85 homicidios, la cifra más baja registrada en la última década, según datos brindados por el Gabinete de Seguridad a principios de esta semana. 

Aunque esta cifra significa un logro extraordinario en materia de seguridad comparado con los 6,556 homicidios que se registraron en 2015, es imprecisa debido a que las autoridades han excluido algunos casos. 

Las autoridades salvadoreñas han ignorado desde el año 2021 el Protocolo de Bogotá, el cual se tomaba como parámetro en la medición de los índices de homicidios por los gobiernos anteriores y es utilizado actualmente por la mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe.

El sistema de medición con base al Protocolo de Bogotá incluye a personas particulares que mueren en enfrentamientos armados, delincuentes muertos en balaceras con las autoridades y las osamentas o restos encontradas en fosas o cementerios clandestinos.

Según datos de la misma Policía Nacional Civil (PNC), en 2025 se registraron tres muertes de presuntos pandilleros en medio de “intervenciones legales”, término que utilizan para denominar a los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y presuntos delincuentes. 

Por otra parte, la muerte de Yessica Solis, quien fue víctima de un disparo de fuego realizado por un elemento de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), identificado como Derman Fernando Jorge Benítez, según informaron las autoridades, no fue contabilizado como homicidio. 

El hecho se registró el 6 de noviembre de 2025, en el centro de San Salvador. Sin embargo la PNC no lo incluyó en el conteo diario de  homicidios, bajo la excusa que fue “un accidente” y no calificaba como un homicidio intencional. 

Solis residía en el Caserío Los Solises, Cantón Los Chilamates, distrito Nueva Concepción, Chalatenango, y ese día había salido junto a su hermana para comprar unos medicamentos de su padre, según relató a la Prensa Gráfica la familia de la víctima. 

El caso de Yessica fue fuertemente criticado en redes sociales porque el personal de la Alcaldía de San Salvador lavó la escena del crimen recién ocurrido el hecho. Al caso judicial le fue decretada reserva total.

En cuanto a las osamentas y restos encontrados en fosas o cementerios clandestinos, la Fiscalía General de la República (FGR) informó el 16 de junio de 2025 sobre la recuperación de los restos de 11 personas asesinadas por miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), entre los años 2010 y 2022. 

Las víctimas habían sido enterradas clandestinamente en terrenos de la finca San Jorge y lotificación Mano de León, del cantón Botoncillal, jurisdicción de Colón, departamento de La Libertad.

Los restos encontrados correspondían a ocho víctimas hombres y tres mujeres, entre ellos un soldado que fue privado de libertad por pandilleros, trasladado a una zona del volcán de San Salvador donde fue torturado y posteriormente asesinado. 

Disminución de homicidios desde 2016

Los datos de las mismas autoridades muestran que en 2015 se registraron 6,656 homicidios, mientras que en 2016 se contabilizaron 5,280, es decir 1,376 menos. 

En 2017 continuó el descenso, las autoridades reportaron 3,962 homicidios, con relación al año anterior, por lo que fueron 1,318 menos. 

En 2018, se contabilizaron 3,346 homicidios, 616 menos que el periodo anterior. 

Para 2019, año que llegó al poder el Gobierno actual, continuó la reducción. Ese año se reportaron 2,398, es decir 948 más que el año anterior. Asimismo en 2020 esa cifra bajó casi por la mitad a 1,341. 

A partir del siguiente año las autoridades ya no incluyeron las muertes en enfrentamientos y los restos encontrados en fosas o cementerios clandestinos. Así en 2021, la policía mantiene el reporte de 1,147 homicidios, excluyendo 64 que sí fueron incluidos en los registros de  Medicina Legal. 

En 2022, las autoridades de seguridad registraron 495 homicidios, sin incluir 92 muertes en enfrentamientos. 

En 2023, reportaron 154 homicidios, pero tampoco incluyeron 38 casos de fallecidos en enfrentamientos y en 2024 contabilizaron 114 muertes homicidios, dejando fuera dos casos de muertes en enfrentamientos.

Otros temas

spot_img