#ElFiltro

Los que sirven las mentiras sobre la reelección presidencial

Revista Factum monitoreó cuatro sitios que desinformaron sobre la reelección presidencial durante 20 meses. Tres de ellos pertenecen a empleados del Gobierno o a socios de funcionarios públicos. Desde septiembre de 2021, cuando la nueva Sala de lo Constitucional abrió la puerta para la reelección de Nayib Bukele, estas páginas se dedicaron a servir la desinformación gubernamental en forma de noticias. Estos sitios se presentan como medios de comunicación, pero incumplen criterios periodísticos.

Texto: Karen Moreno
Ilustración: Victoria Delgado

Antes de que el presidente Nayib Bukele anunciara que competiría por la reelección, cuatro sitios que empaquetan contenidos progubernamentales y los sirven como noticias prepararon a los comensales para un banquete de desinformación: publicaron 106 textos a favor de la reelección presidencial, en los que mintieron o sacaron de contexto algunas declaraciones. Última Hora, que se presenta en redes sociales como un periódico digital, publicó que la “Antigua Sala de lo Constitucional abrió las puertas de la reelección”. La fotografía que acompaña a ese titular es una de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del periodo 2009 al 2018. Esta página inventó que la sentencia 163-2013 permitió “optar por la reelección presidencial”, lo cual es opuesto a lo que resolvieron los entonces magistrados constitucionalistas.

Una hora después repitieron, bajo el titular “Salvadoreños legitiman reelección presidencial”, que la “Sala de lo Constitucional del 2013 abrió las puertas a la reelección”. 

Captura de uno de los contenidos falsos publicados por Última Hora en los que afirmó que la Sala de lo Constitucional, del periodo del 2009 al 2018, avaló la reelección presidencial.

Rodolfo González, exmagistrado de esa Sala de lo Constitucional, quien firmó esa resolución, explicó que lo que publicó Última Hora SV es “claramente falso” porque la sentencia 163-2013 ordena justamente lo contrario a lo publicado por el sitio.

Para esta investigación se analizaron cuatro páginas web, entre ellas Última Hora, que se presentan ante las audiencias como medios de comunicación, aunque no cumplen con criterios básicos del periodismo, y publican desinformaciones, en general a favor de Bukele. 

Última Hora, La Brittany, Diario La Huella y El Blog, que están entre los sitios que suman más seguidores en redes sociales, publicaron 106 textos a favor de la reelección presidencial en 20 meses analizados. Dos de estos sitios pertenecen a empleados del Gobierno y uno, a un socio de un diputado oficialista.

Pie de foto: Esta es la cantidad de seguidores en Facebook, Youtube, Twitter e Instagram que tenían hasta el 18 de abril de 2023 los cuatro sitios web monitoreados. 

La reelección presidencial inmediata está prohibida en al menos seis artículos de la Constitución salvadoreña. Las cuatro páginas analizadas, sin embargo, se dedicaron a servir a la población, sin cuestionar y sin verificar, publicaciones a favor de la reelección que cocinó la Presidencia el 3 de septiembre de 2021.

La sentencia tergiversada

Última Hora difundió información falsa sobre la sentencia 163-2013

Última Hora también difundió información falsa sobre la reelección por Twitter. El tuit le gustó a más de seiscientas personas y lo compartieron casi doscientas. La mayoría de comentarios fueron de cuentas anónimas que avalaron esa publicación. Un mes después, Última Hora volvió a propagar el mismo engaño.

En ninguna parte de la sentencia 163-2013 se menciona un aval a la reelección presidencial, como aseguró Última Hora. Lo que la resolución estableció fue lo contrario: los magistrados aclararon que deben pasar dos períodos presidenciales para que el presidente de El Salvador pueda volver a optar al cargo, es decir, diez años.

Extracto de la sentencia 163-2013, en la que los magistrados de la Sala de lo Constitucional reafirmaron que la reelección presidencial inmediata está prohibida por la Constitución.

“La sentencia hace dos cosas: reafirma que la reelección presidencial inmediata o continua está prohibida, y aclara un punto que estaba en juego en ese momento: cuántos periodos presidenciales debe dejar pasar el presidente que estuvo cinco y salió para volver a ocupar el cargo”, explicó el exmagistrado Rodolfo González, firmante de esa resolución.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió inscribir como candidato a la presidencia a Antonio Saca, quien fue presidente de El Salvador entre 2004 y 2009, para las elecciones del 2014. Sin embargo, la Sala que conformó González declaró que su candidatura fue inconstitucional porque el artículo 152 de la Constitución de la República establece que no podrá ser candidato a presidente “el que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior”.

También porque Saca era concesionario del Estado para operar radios. Ese impedimento lo establece el mismo artículo de la Constitución en el ordinal siete. Para esquivar este obstáculo, Saca transfirió a terceras personas las acciones. Esto, según concluyó la sala, fue un “fraude a la Constitución”.

“El fraude a la Constitución es, si me perdona la expresión, la viveza de ratón de quien dice, ‘bueno, aquí tengo un impedimento, entonces busco una forma de burlar la norma y me salgo con la mía’”, explicó el exmagistrado, quien dijo que lo mismo podría aplicarse para Bukele si renuncia seis meses antes de las elecciones de 2024 para volver a postularse.

Última Hora sirvió un total de 39 textos en los que intentó validar la reelección de Bukele, desde el 3 de septiembre de 2021, cuando la nueva Sala de lo Constitucional impuesta abrió las puertas a la reelección, hasta mayo de 2023. La mayoría de publicaciones fueron elaboradas con una sola fuente de información y ninguna llevaba el nombre del autor. 

Última Hora publicó 39 contenidos en su portal web para validar la reelección presidencial desde que la Sala impuesta por Bukele avaló la reelección.

¿Quién está detrás de Última Hora?

Última Hora empezó a operar el 21 de agosto de 2015. Su representante legal y administrador único propietario es Zeus Alberto Hernández Uribe, de acuerdo a documentos consultados en el Centro Nacional de Registros (CNR). Hernández Uribe es jefe de prensa de Telenoticias 21, según confirmó ese sitio en un tuit, el 24 de noviembre de 2017.

El administrador suplente es Porfirio de Jesús Chica, quien es socio del jefe de fracción del partido de Gobierno Nuevas Ideas, Christian Guevara, en una empresa de publicidad. Según un acta consultada por Factum, Chica es socio con Guevara en Estrategia y Comunicación, S.A. de C.V. desde el 4 de enero de 2013. Guevara figura como administrador único propietario de esa empresa y Chica, también vinculado a otras empresas de publicidad, como su suplente.

Chica y el jefe de la bancada oficialista en la Asamblea, Christian Guevara, siguen como socios en una empresa de publicidad, de acuerdo a documentos del CNR.

Chica fue diputado suplente del partido Arena desde el 2006 hasta el 2012. Fue asesor del expresidente Antonio Saca, condenado por corrupción. Más adelante manejó una red de opinadores. Según una investigación periodística, coordinó en 2015 una maquinaria de propaganda para impulsar la reelección del exfiscal general Luis Martínez, condenado por escuchas ilegales y a la espera de un juicio por dos casos de corrupción.

Revista Factum le consultó por teléfono a Chica si era posible tener una entrevista sobre los contenidos publicados en Última Hora, a lo cual respondió: “no tengo nada qué ver con el contenido editorial”. Esta revista le señaló que tiene un cargo en la directiva y le cuestionó por qué mintieron con respecto a la resolución de la Sala de lo Constitucional, pero insistió en que compartiría el contacto de la persona responsable de las publicaciones. Se le escribió para pedir dichos números de teléfono, pero ya no respondió.

El Blog

El Blog, con más de 115,000 seguidores en redes sociales, publicó diecisiete contenidos sobre la reelección presidencial, según constató Factum en el monitoreo desde septiembre de 2021. Todos sus escritos se basan en una sola fuente, es decir, en ninguno de los casos contrastaron la información. Nueve de estos no tenían la firma del autor mientras que los ocho restantes supuestamente fueron escritos por Anthony Morales, Enrique Ortiz y Santiago Hernández. Se intentó ubicarlos en redes sociales, pero no se encontró perfiles con esos nombres e identificados como comunicadores.

Captura del texto donde El Blog publicó que el diputado Guevara amenazó al arzobispo Escobar Alas.

Con titulares como “Así fracasó la convocatoria hecha para este domingo contra la reelección presidencial” o “Rotundo fracaso de convocatoria en contra de la reelección presidencial”, este sitio publicó contenido en el que descalificó cualquier protesta contra la reelección o sacó de contexto declaraciones dadas por personas que cuestionaron las intenciones de Bukele de perpetuarse en el poder. 

El 5 de septiembre de 2021, El Blog publicó el titular: “Mujeres realizan actos de brujería en concentración contra la reelección”. Ese texto se refería a un evento realizado ese día por Colectiva Amorales, una agrupación de mujeres que, para protestar contra la reelección inconstitucional, se vistieron de luto y echaron sal sobre retratos de diputados, ministros y del presidente Bukele, en el Monumento a la Constitución, en San Salvador.

“Nosotras no buscábamos hacer brujería, porque las personas que lo practican hasta se pueden ofender por la forma en la que lo hicimos (…). Las personas no ven el trasfondo de lo que denunciamos. Cuando (El Blog) afirma que se hace brujería a partir de un performance, intenta quitarle credibilidad a la denuncia de la corrupción, la violencia y la reelección inconstitucional”, señaló Keyla Cáceres, historiadora y activista feminista de dicha organización, quien participó en la creación del manifiesto.

Y no es el único caso donde el titular no corresponde con lo que, según los protagonistas de los hechos expuestos, ocurrió. El 28 de septiembre de 2022, El Blog publicó: “Jefe de la bancada del FMLN amenaza al Arzobispo Escobar Alas y le pide que no se meta en el tema de la reelección”. Ese texto no tenía la firma del autor e incluyó un tuit con un video del diputado del partido de oposición FMLN, Jaime Guevara.

Factum revisó el video completo de la declaración, publicado en las redes sociales del diputado, y en ninguna parte el funcionario amenazó a Escobar Alas, aunque sí criticó que el religioso tuvo un discurso plegado al oficialismo.

“En ningún momento he hecho una amenaza, pero al igual que este panfleto, muchos afines al régimen, al Gobierno y defensores de ideas antidemocráticas, han tratado de desinformar”, dijo el diputado a esta revista.

¿Quién está detrás de El Blog?

Este sitio web está inscrito en el CNR como El Blog, S. A. de C.V., desde el 30 de julio de 2012. Su actividad económica es la publicidad y, para el 31 de diciembre de ese año, su patrimonio era de $8,590, aunque no se encontraron datos actualizados.  

Su representante legal es un funcionario de Gobierno: Manuel Ernesto Aguilar Flores, superintendente de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), la institución que se encarga de regular y supervisar todas las actividades relacionadas a las telecomunicaciones y las tecnologías de la comunicación, y de administrar el espectro radioeléctrico en El Salvador.

Pie de foto: Documento consultado en el CNR sobre la constitución de El Blog.

El pasado 24 de julio, se intentó contactar a Aguilar a través del correo electrónico que le fue asignado como superintendente, y que aparece de forma pública en el portal de transparencia; sin embargo, al cierre de esta nota, no hubo respuesta. 

La Britany

Esta es la segunda página analizada con mayor cantidad de seguidores en redes sociales, con más de 490,000. La Britany publicó nueve contenidos a favor de la reelección, en los cuales descalificó a personas que advertían la ilegalidad de un posible nuevo mandato de Bukele o sacó de contexto sus declaraciones.

Uno de esos casos ocurrió con el magistrado del TSE Julio Olivo, quien el 9 de enero de 2023 mencionó en una entrevista en La Tribu que había presentado una propuesta para aumentar las sanciones por la campaña adelantada. 

“Y cuidado, estar promoviendo la reelección de un candidato puede considerarse campaña adelantada”, advirtió el magistrado en esa entrevista.

Ese mismo día, La Britany publicó el titular: “Julio Olivo empieza a mover sus piezas para evitar la reelección del presidente Nayib Bukele”. En uno de los párrafos de ese texto se lee: “el Nefasto Julio Olivo ya empezó su cabildeo para evitar la reelección del Presidente Nayib Bukele de cara a los comicios electorales”. También afirman que el magistrado electoral, que en realidad no se refirió a Bukele en la entrevista, “reveló cuáles sus nuevas cartas para interferir la reelección del Presidente”. Esa publicación no fue firmada por ningún autor.

La Britany publicó en su portal web que el magistrado del Tribunal Supremo Electoral pretendía obstaculizar la reelección.

La Britany pertenece a Israel Antonio Aguirre Morales, quien se hace llamar “Yazcklin”, como seudónimo artístico. Según su sitio web personal yazcklin.com, él crea corridos tumbados tales como “Leyenda”, dedicado a Bukele. También tiene una cuenta en YouTube en la que se dedica a promover al presidente. El dominio fue adquirido el 19 de octubre de 2017. Pero no hay rastros de una sociedad anónima con este nombre en el CNR.

Revista Factum llamó a Aguirre y le consultó por qué tergiversaron la declaración de Olivo, y él respondió: “Pueden decir lo que quieran, como le repito, (ustedes) son irrelevantes”.

La Huella

“Vamos a pronunciar una proclama a la nación, de parte de las organizaciones asistentes en el evento (la conmemoración de los Acuerdos de Paz de 1992). Va a ser un juramento especial con todos los asistentes de no permitir la reelección del presidente, oficialmente, de lucha para no permitir la reelección”, dijo en una entrevista el exdiputado del FMLN, José Melara, el 11 de enero de 2023. 

Tanto La Britany como Diario La Huella aseguraron ese mismo día que “Ex Diputado José Melara dice que los veteranos del frente evitarán la reelección del Presidente Bukele”, y que la “oposición busca impedir la reelección del presidente Bukele por cualquier medio”.

En uno de los párrafos de la primera publicación, La Britanny escribió: “el dirigente de los veteranos del FMLN afirmó que los que asistan a la marcha convocada para este 15 de enero serán juramentados para evitar la reelección del Presidente”.

Captura de pantalla del texto publicado por La Huella con las declaraciones de un veterano de guerra.

Esta revista conversó con el exdiputado, quien aclaró que se refería a “luchar para que el presidente no siga siendo presidente en el marco electoral”. También mencionó que la proclama o juramentación era un acto simbólico que ni siquiera se llevó a cabo.

La Huella, con más de 450,000 seguidores, fue la segunda página que más textos publicó a favor de la reelección presidencial: 41 desde septiembre de 2021, y ninguna de estas publicaciones estaba firmada por alguien. 

Diario La Huella S. A. de C.V. fue inscrito en el CNR el 21 de octubre de 2016. Tiene como representante a Herbert Alexander Lobato Elías, un empleado del Gobierno, que actualmente trabaja en la SIGET, la institución que dirige el representante legal de El Blog.

Una publicación de El Faro, basada en un informe del Organismo de Inteligencia del Estado, mencionó a Lobato como encargado de un “trollcenter” en la colonia San Francisco, en San Salvador, cuando era asesor del exministro de Seguridad, Rogelio Rivas.

Se contactó a Lobato a través de WhatsApp para preguntarle por el contenido publicado por su página sobre la reelección, pero respondió: “Lo siento, amiguita, no tengo tiempo para perderlo”. Al consultarle desde hace cuánto tiempo trabaja en la SIGET y si no ve un conflicto de interés al ser empleado público y dirigir un medio que desinforma con respecto a la reelección de Bukele, dejó de responder a los mensajes. 

Los ingredientes que faltan

Hasta septiembre de 2021, la prohibición de la reelección presidencial era un tema zanjado en El Salvador. El mismo Bukele estuvo en contra de quienes buscaran perpetuarse en el poder. Pero lo primero que hizo en su Gobierno fue allanar el camino para reelegirse: la Asamblea Legislativa, controlada por su partido, nombró a magistrados afines que, pese a lo que dice la Constitución, le allanaron el camino para hacerlo. Fue desde entonces que él y sus satélites empezaron a crear una narrativa para hacer creer que reelegirse está bien.

Para Karla Ramos, directora de la maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, la reelección presidencial es un tema dominante porque lo maneja y lo quiere posicionar el Órgano Ejecutivo.

“Lo que toca ante estos discursos como la reelección o como otros, es volver a la base, y hacernos las preguntas: ¿Cuál es la fuente o quién lo dice? (…) Nuestras sociedades podrían tener un criterio más amplio, más que solo actores pasivos de un discurso dominante”, señala la investigadora.

Para saber si se está a punto de digerir información de un medio de comunicación o simplemente de una página que desinforma, Ramos recomienda a las audiencias preguntarse cuáles son los ingredientes utilizados en una publicación: cuál es la fuente de la información, a quién mencionan más en sus contenidos, si corroboran la información, quién financia el sitio, quiénes los siguen, si presentan firma de autor, si presentan ambos lados de la historia e identificar la línea editorial. Ninguno de esos aspectos se cumplen en las publicaciones analizadas en Última Hora, La Britany, Diario La Huella y El Blog.

Ramos, autora de un estudio en el cual 87 % de los consultados admitió haber consumido información falsa, cree que la proliferación de sitios web desinformantes está vinculada con otra de las características de la desinformación: la propaganda, es decir, la elección de determinados mensajes sobre una persona o una situación con una intención clara de posicionar temas o influir en la opinión pública. 

Difusión de contenido falso en el Twitter de Última Hora de para avalar la reelección del presidente Bukele.

“¿Cómo iba a decir el máximo tribunal encargado de interpretar la Constitución algo distinto a lo que ahí se establece?”, dice el exmagistrado Rodolfo González, uno de los autores de la sentencia que fue tergiversada por Última Hora. Con esas palabras reitera que en ninguna de las 30 páginas de la resolución habilitaron la reelección presidencial. “Pero en esta época de posverdad y de propaganda, que elimina o suplanta lo que por mucho tiempo se consideró comunicación política, vemos cosas como estas”, se resigna.


*Revista Factum, junto a Infodemia, Disruptiva, FOCOS y Voz Pública, forman la alianza de medios #ElFiltro, una iniciativa que busca dar cuenta de la desinformación en El Salvador y que es apoyada por Consorcio para Apoyar el Periodismo Independiente de la Región (CAPIR), del Instituto de Reportajes de Guerra y Paz (IWPR). El consorcio cuenta además con la mentoría de los especialistas en datos Data Crítica, de México, y Chequeado, un medio digital especializado en fact checking en Argentina.

Leave a Comment