Registros de policía y organización de mujeres difieren en número de feminicidios en 2023

Published:

Especialistas señalan que la falta de acceso a la información y el manejo arbitrario de las estadísticas no permiten una confiabilidad del fenómeno de la violencia contra la mujer en el país. 

En resumen: 

  • ORMUSA identificó 46 casos de violencia feminicida en 2023, lo contrario a la PNC que registró únicamente 21 víctimas. 
  • Desde 2022 instituciones del Estado han puesto bajo reserva la información estadística de feminicidios.
  • La PNC no se refiere como feminicidios a las muertes violentas de mujeres.

Por Andrea Escobar 

El número de feminicidios cometidos el año pasado difiere en 25 casos entre las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) y un registro que lleva una organización feminista, según destaca un reciente informe sobre el estado de los derechos humanos en el país.

En su cuenta de X, la policía únicamente reportó 21 muertes de mujeres a lo largo del 2023, de estas solo 2 fueron reconocidas como feminicidios.

Por el contrario, la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) identificó en su observatorio de violencia contra las mujeres, 46 casos de violencia feminicida, entre los cuales 23 fueron feminicidios/muertes violentas, 21 feminicidios de pareja y 2 suicidios feminicidas. ORMUSA cataloga estos suicidios como feminicidios, ya que la violencia de género puede llevarlas a quitarse la vida como única vía de escape.

Estas diferencias las señaló el Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) de la jesuita Universidad Centroamericana en su informe anual 2023: El estado de los Derechos Humanos en El Salvador.

Según OUDH, en 2023 solo ORMUSA y PNC aportaron información detallada del indicador de crímenes contra la mujer.

Según las autoridades académicas, este informe analizó y registró las actuaciones estatales en cuanto a violencia homicida, feminicida y sexual, con el fin de identificar si las instituciones de gobierno están garantizando o no los derechos fundamentales de las personas.

“Se observan marcadas diferencias entre los registros anuales de ambas instituciones, destacando el monitoreo de ORMUSA (2023) por el nivel de detalle y exhaustividad aplicada en el registro de la violencia feminicida. En contraste, los registros de la PNC en su cuenta oficial de X, muestran otra realidad en torno a la violencia feminicida, en parte por la menor cantidad de víctimas registradas, pero también por la manera en que la PNC caracterizó los homicidios dentro de su cuenta institucional”, señaló el informe.

Respecto a las zonas geográficas donde se cometieron los hechos, ORMUSA registró víctimas de violencia feminicida en 13 de los 14 departamentos de El Salvador, mientras que la policía reportó 10. 

Solo en el departamento de San Salvador, la organización feminista contabilizó 13 crímenes contra mujeres, mientras que la policía registró cinco. Mientras tanto, en Ahuachapán, el segundo lugar con más casos, ORMUSA reportó 6 crímenes y la policía 3.

“El Estado solo ha reportado el 45.6% de las víctimas de violencia feminicida identificadas por la sociedad civil, un porcentaje de subregistro muy similar al de la violencia homicida en general”, destacó la evaluación del OUDH.

Infodemia buscó una respuesta de parte de la PNC sobre el por qué no contabilizan las muertes violentas hacia las mujeres como feminicidios, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvo respuesta.

Las 46 muertes se traducen en una tasa de 1.4 muertes violentas de mujeres y feminicidios por cada 100,000 mujeres, señala OUDH.

Reserva datos de feminicidios

Sandra Carranza de ORMUSA afirmó a Infodemia que la policía puso en 2022 en reserva la información estadística de feminicidios por un periodo de siete años.

Además, OUDH afirmó que tampoco es posible obtener estadísticas de parte de la Fiscalía General, el Instituto de Medicina Legal y el Ministerio de Justicia y Seguridad, aún si se realizaron peticiones de información a las instituciones.

Por tanto, los post de la PNC “son la única fuente de información pública disponible y no sujeta a reservas que otorga la institución policial a la ciudadanía”, el informe de derechos humanos del observatorio académico.

“La única manera de contrastación es a través del monitoreo de medios de comunicación y el registro de casos sobre hechos violatorios relacionados con el derecho a la vida, labor desempeñada por muchas organizaciones de la sociedad civil y que ha evidenciado considerables diferencias con las cifras oficiales”, indicó OUDH. 

Dos niñas menores de 10 años y tres mujeres fueron asesinadas entre el 1 de enero y el 7 de marzo de 2024, según datos del observatorio de ORMUSA, sin embargo, la PNC en su cuenta de X no las tipifica como feminicidios.

Otros temas

spot_img