El presidente Nayib Bukele afirmó en agosto de 2020 que la represa El Chaparral se inauguraría en 2021. Han pasado seis meses desde que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rio Lempa (CEL) y el mandatario no cumplen su compromiso y un alto funcionario del Gobierno afirmó recientemente que se inaugurará “en los próximos días”.
Redacción Infodemia
En agosto de 2020, el presidente Nayib Bukele dijo que la represa El Chaparral, rebautizada como 3 de Febrero, estaba a “un año de su terminación”. Sin embargo, la palabra del mandatario no se cumplió y su compromiso entra en la categoría de engañoso.
La represa, financiada con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), no se ha inaugurado, mientras que las autoridades de CEL y del BCIE han puesto bajo reserva la información que permitiría conocer el avance y si es verdadero que se espera concluir en la fecha dada por Bukele.
El presidente viajó el 4 de agosto de 2020 hasta la zona de construcción, en el lugar relató que en febrero de 2020, cuando “estaban empezando los ruidos de la pandemia” y El Salvador “todavía no estábamos en cuarentena ni nada”, le preguntó al presidente de CEL, Daniel Álvarez, por el plazo de finalización de la represa.
El titular de la autónoma, según relató Bukele, respondió: “Dos años, presidente”. Pero el mandatario le dijo que “lo necesito en uno y bien hecha” (sic). Es decir, Bukele le exigió que se concluyera en febrero de 2021.
“Luego vino la pandemia y yo pensé sinceramente (…) que eso nos iba a detener”, indicó Bukele y sostuvo que Alvaréz manifestó que únicamente se retrasarían un mes, para concluir en marzo de 2021.
Ya pasó un año desde el primer plazo dado para terminar la obra (febrero de 2021) y 11 meses del segundo término (marzo de 2021), sin que las autoridades hayan aclarado las razones del retraso.
El presidente agregó ese 4 de agosto ante los medios de comunicación: “Ustedes pueden ver acá y pueden ver allá cómo esta gran obra está, hoy sí, avanzada y a un año de su terminación” (agosto de 2021).
Agregó que “una vez se termine la presa la vamos a inaugurar, pero vamos a tener que esperar las lluvias para que llenen el embalse, pero esa es la naturaleza. No podemos hacer que llueva en marzo”.
Bukele no explicó si la razón para alargar cinco meses más el plazo prometido era esa espera de la época lluviosa en El Salvador.
Han pasado 6 meses desde que la represa, según las mismas declaraciones del mandatario, tuvo que ser concluida.
ENTIDADES OCULTAN INFORMACIÓN
También pasó más de un año desde que la Coordinación de Proyectos de CEL puso bajo reserva, hasta el año 2028, la “información institucional relativa al proyecto hidroeléctrico El Chaparral y sus etapas de ejecución”.
“Le comunicamos que, la información se encuentra en reserva total, según número de Declaración de Reserva 0004-2021” (sic), dijo la Unidad de Acceso a la Información Pública de la CEL el 27 de agosto de 2021 en respuesta a una solicitud ciudadana.
El índice de información reservada de CEL indica que los siguientes documentos físicos y digitales del proyecto El Chaparral están bajo secreto para los ciudadanos:
Puntos de actas y sus anexos. |
Diseños, planos, memorias de cálculo, especificaciones técnicas, carpeta técnica, contratos, expedientes de contratos, expedientes de la supervisión, descripción del proyecto, diseño final. |
Correspondencia entre CEL y todos los contratistas. |
Procesos judiciales en desarrollo, correspondencia entre CEL y el juzgado y/o la FGR. |
Informes técnicos entregados por todos los contratistas, cruce de correos electrónicos entre CEL y todos los contratistas. |
Información sobre arreglos directos entre CEL y contratistas. |
Toda aquella información que se genere en el transcurso del proceso en las diferentes etapas de la ejecución del proyecto. |
https://www.transparencia.gob.sv/institutions/cel/documents/439254/download
Para poner bajo reserva esta información, CEL invocó los literales E, F, G, y H del artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública, que señala:
Extracto del artículo 19 de la LAIP.
Es decir, que no es posible tener acceso a la información que señala el porcentaje de avance de la obra ni a un cronograma que corrobore la planificación para que la construcción concluyera inicialmente en febrero pasado, posteriormente en marzo y agosto
La información en manos del BCIE sobre el avance y el cronograma también es secreto.
Según una solicitud de información al BCIE, realizada por medio de su sitio y a la que Infodemia tuvo acceso, la fecha estimada de finalización y el cronograma de avance “es reservada”.
“Esta información es reservada de conformidad con el artículo 25 de la Política de Acceso a la Información, literal ‘p’, referente a información relativa a operaciones sin garantía soberana y del sector privado, salvo que se cuente con autorización expresa de la contraparte”, reza la respuesta dada por la entidad financiera.
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA REPRESA
El 30 de septiembre de 2021, el estatal Instituto Costarricense de Energía (ICE) informó en su cuenta de Facebook que firmó un contrato con CEL por $7.8 millones “para supervisar el desarrollo de la cuarta etapa constructiva del Proyecto Hidroeléctrico El Chaparral, de acuerdo con lo establecido en los planos de diseño y las especificaciones técnicas”.
La publicación sostiene que el gerente general del ICE, Hazel Cepeda, indicó que “el contrato abarca un período de 17 meses y contará con la experiencia de 11 profesionales del Instituto con amplia trayectoria en construcción y supervisión de proyectos de generación hidroeléctrica”.
Tomando como referencia la fecha de la firma del contrato (29/09/2021), la supervisión encargada al ICE concluiría en febrero de 2023.
https://www.facebook.com/GrupoICECR/posts/4401691703277716
Sin embargo, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, afirmó recientemente (8/2/2022) en la entrevista Frente a Frente “que ya pronto está por ser inaugurada como central hidroeléctrica 3 de Febrero” (min. 09:07).
“En los próximos días, dije yo, que se estaba preparando para que se inaugurara la central hidroeléctrica 3 de Febrero” (min. 24:23).
Agregó que “la estamos terminando” (min. 24:52) para que comience su operación.
El 1 de mayo de 2021, el Diario El Mundo (DEM) publicó una nota relacionada con la conclusión de El Chaparral y consignó declaraciones del presidente del BCIE, Dante Mossi, en las que señala que se terminará en 2022.
“El presidente de la República (Nayib Bukele) está muy entusiasmado de que terminemos el otro año (2022). Creo que la CEL está trabajando muy duro para lograr y completar el proyecto”, dijo Mossi a DEM.
https://diario.elmundo.sv/el-chaparral-estara-listo-tras-14-anos-de-obras/
Raúl Castaneda, oficial jefe del BCIE en El Salvador, sostuvo en la misma publicación que la infraestructura de la represa está terminada, al igual que el cuarto de máquinas, pero están pendientes la obras de protección que “son indispensables para que el proyecto dure y genere de manera muy segura energía”.
El compromiso o promesa del mandatario entra en la categoría de engañoso, dado que las autoridades han puesto bajo secreto la información sobre el proyecto, no se ha aclarado la razón del retraso en su inauguración, se firmó un nuevo contrato de supervisión que se extendería hasta 2023, además funcionarios del BCIE y el ministro de Hacienda han dado diferentes versiones.
LA HISTORIA DE CORRUPCIÓN
El proyecto se comenzó a construir en el 2008 y en octubre de 2018, la Fiscalía giró orden de captura contra el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) y otras personas por el entramado de corrupción descubierto en la construcción de la represa.
Actualmente son procesados el expresidente Funes, el expresidente de CEL José Leopoldo Samour, Miguel Menéndez, Mario Pieragostini Maiocchi, José Efraín Quinteros y Ada Mitchell Guzmán Sigüenza.
Los delitos que se les atribuyen son peculado, cohecho activo, lavado de dinero y de activos y agrupaciones ilícitas.
Fotografía: Presidencia de El Salvador.