Asesor de Bukele comparte datos falsos y engañosos sobre el régimen de excepción

Published:

El lobista Damián Merlo exaltó la política de seguridad de Bukele, cuestionó a la comunidad internacional y desinformó sobre el régimen de excepción desde el Miami Herald.

Óscar González

El lobista estadounidense Damián Merlo publicó un artículo de opinión en el Miami Herald titulado Los salvadoreños están más seguros por su “régimen de excepción” (el título en inglés que aparece es El Salvadorans are safer because of their country’s ‘state of emergency’) en el cual desinforma sobre el régimen.

Entre las múltiples aseveraciones que Merlo realiza respecto a la seguridad del país, hubo una en la que afirmó que en las tres administraciones previas a que Nayib Bukele asumiera la presidencia, solo hubo un día sin homicidios. Estas administraciones serían las de Elías Antionio Saca (2004-2009), Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Céren (2014-2019).

“…Para poner la seguridad en contexto, en los tres pasados periodos presidenciales –un total de 15 años- solo vimos un día sin homicidios. Un día en 15 años. En los tres años de la administración Bukele, ha habido, hasta la fecha, más de 130 días sin homicidios de acuerdo a las fuerzas de seguridad”, declaró Merlo.

Captura de pantalla del artículo de Merlo que contiene la afirmación respecto a que en 15 años que antecedieron a la administración Bukele solo hubo un homicidio.

Al corroborar datos de homicidios en el periodo señalado por Merlo, Infodemia corroboró que este dato es falso, de acuerdo con reportes consultados. Por ejemplo, el 11 de enero de 2017 y el 22 de enero de 2015 no hubo reportes de homicidios. Asimismo, en 2013 también se registró solo un día sin asesinatos; y en 2012, dos. Solo estos datos que se ubican en esos 15 años, demuestran que es falso lo expresado por Merlo. 

Ahora bien, es cierto que la administración actual es la que más días sin homicidios acumula en comparación con las tres anteriores, pero el dato de “más de 130 días” es engañoso como como lo verificó recientemente Infodemia, ya que el Gobierno de Bukele, a diferencia a los anteriores, está omitiendo en sus estadísticas las muertes de pandilleros en supuestos enfrentamientos.

En su artículo de opinión, Merlo también expresa otras afirmaciones que, al ser verificadas, caen en la categoría de engañosas. Entre estas que “menos del 1%” de las detenciones durante el régimen de excepción han sido “erróneas” o “equivocadas”. 

“El plan de seguridad está mostrando resultados: Más de 37,000 miembros de pandillas han sido sacados fuera de las calles, de acuerdo con la administración. Un pequeño porcentaje de estas detenciones incluyen a gente inocente que ha sido liberada mientras las investigaciones avanzan. Menos del 1% de estas encarceladas erróneamente, lo que significa que ese 99% de esos detenidos son miembros de pandillas”, dijo Merlo.

Captura de pantalla del artículo de Merlo en el Miami Herald.

El enlace que vincula Merlo sobre el dato del 1% corresponde a una cita de Bukele que aparece en un artículo de la BBC: “Bukele cifró en un máximo de un 1% los detenidos que pueden ser inocentes”, indica la nota del medio internacional fechada en abril. 

Para el 8 de mayo, cuando se habían alcanzado las 26,755 capturas dentro del régimen de excepción, fuentes oficiales indicaron que 168 habían sido liberadas. Esto significa que el 0.6% de los detenidos fueron puestos en libertad. 

De esos más de 26,000 capturados, solo 15,000 habían atravesado una audiencia inicial, lo que significa que el 1.12% de los procesados fueron liberados —los 168—. Por lo tanto, en ese momento aún estaban pendientes de ser procesadas unas 11,000 personas.

Lo engañoso de la afirmación de Merlo es porque, primero, se refiere a un dato proyectivo como uno ya alcanzado. Lo segundo porque, si bien parte de datos reales, omite que el dato de personas liberadas con relación a las que han sido procesadas supera el porcentaje que comparte. 

A esto se suma que afirma que el otro 99% de los detenidos son “miembros de pandillas”. Para calcular ese porcentaje, se requiere de otros datos, así como de procesos del sistema judicial que esclarezcan si realmente forman parte de las estructuras delictivas. 

Otra de las afirmaciones de Merlo se refiere a la comunidad internacional. Según él, “la comunidad internacional ha señalado los pocos, aislados casos de personas erróneamente detenidas —posteriormente liberadas— pero rara vez mencionan los miles de salvadoreños que han sido asesinados a lo largo de los años”.

Esta afirmación también es engañosa. Human Rights Watch y Amnistía Internacional han señalado que el régimen de excepción ha servido para vulnerar y violentar derechos humanos. 

También la ONU mostró su preocupación por las medidas. Esto porque el régimen de excepción, que entró en vigencia el 27 de marzo de 2022, suspende garantías constitucionales relacionadas a la libertad de asociación, reunión, la privacidad de las comunicaciones y al debido proceso.

Merlo minimiza la “crisis de derechos” apuntada por Amnistía Internacional al utilizar términos como “pocos” y “aislados”. Asimismo, omite mencionar los abusos de autoridad relacionados a las detenciones, identificados por organismos internacionales y nacionales.

Debido a los procesos de detención arbitrarios,  decenas de familias han tenido que recurrir al habeas corpus para solicitar a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que se agilicen las investigaciones. Estas circunstancias cuestionan el énfasis que hace Merlo respecto a que los detenidos erróneamente son posteriormente liberados.

¿QUIÉN ES MERLO?

En el artículo publicado en el Miami Herald, en el que el medio recalca que el contenido es “independiente de su trabajo y el de sus reporteros”, Merlo aparece como “experto en Latinoamérica y director Latin America Advisory Group, del cual El Salvador es un cliente”.

Lo que esta descripción del autor no dice es que Merlo es asesor de Bukele en asuntos de política exterior prácticamente desde el inicio de su gestión, según investigaciones periodísticas. 

También ha tenido cargos como el de tesorero de Invest El Salvador. Documentos del registro de Agentes Extranjeros de Estados Unidos dan cuenta de su participación en este ente.

https://efile.fara.gov/docs/6890-Exhibit-AB-20201113-1.pdf

Existe poca información disponible sobre Invest El Salvador. Por un lado, se encuentra una cuenta de twitter (@InvestSalvador) que señala que se trata de una “organización dedicada a promover FDI, el imperio de la ley, la sociedad civil, el ambiente y el comercio”. El FDI son siglas en inglés para referirse a inversión extranjera directa. 

La cuenta establece como ubicación Washington D. C. y comparte la dirección www.investelsalvador.org, cuyo enlace conduce a una página que indica que el dominio todavía no está asignado a un sitio. La cuenta de twitter tiende a retuitear mensajes a favor del Gobierno salvadoreño. 

El sitio web que sí está disponible y que también utiliza el nombre de Invest El Salvador es www.investelsalvador.com. En esta página explica que Invest es un “sitio oficial para la asistencia y consultoría de inversores o compañías interesadas en expandir sus negocios en el ambiente económico y social favorable que El Salvador ofrece a múltiples industrias”. 

Lo curioso de esta página de Invest es que incluye el logo del Gobierno salvadoreño y que contiene vínculos del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA). Sin embargo, en la página no se esclarece la relación del sitio con esta institución gubernamental autónoma. 

Asimismo, Merlo es un lobista que está registrado ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos como representante del Gobierno salvadoreño para “fomentar un diálogo sólido” con el Gobierno de Estados Unidos y los medios de comunicación de ese país.

Pero Merlo no solo está relacionado con El Salvador, sino que también con Panamá, ya que, según medios extranjeros, ayudó a los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli Berrocal, prófugos de la justicia estadounidense, a encontrar refugio; aunque, finalmente, fueron capturados y extraditados.

Otros temas

spot_img