Según en el reciente reporte sobre la trata de personas 2024, el Gobierno de El Salvador no cumple completamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas.
En resumen:
- Departamento de Estado de EE.UU. Señalan que las autoridades salvadoreñas arrestaron y detuvieron a niños “afiliados” a pandillas sin evaluar posibles indicadores de trata.
- Los servicios ofrecidos a las víctimas de trata fueron considerados inadecuados, particularmente para niños, hombres y miembros de la comunidad LGBTQI+.
- Los tribunales no condenaron a ningún traficante como sí sucedió en años anteriores.
Por Andrea Escobar
Dentro de los detenidos por el régimen de excepción en El Salvador podrían estar encarceladas, procesadas y sentenciadas víctimas de trata de pandillas que no han sido identificadas por las autoridades, señaló un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos.
El documento destacó que el Gobierno salvadoreño carecía de procedimientos formales para identificar y remitir a las víctimas de trata entre los grupos vulnerables, incluidas personas que son explotadas por las pandillas llamadas “maras”.
El Salvador permanece desde finales de marzo de 2022 bajo un estado de emergencia, que suspende algunas garantías constitucionales, para combatir a las pandillas. Durante más de dos años, los cuerpos de seguridad del Estado han realizado más de 80.000 capturas.
Sin embargo, el informe del departamento de Estado estadounidense incluyó la opinión de expertos locales que señalaron que la policía, agentes inmigración y otros equipos carecían de capacitación suficiente para identificar, interactuar o proteger adecuadamente a las víctimas de estas estructuras.
Las autoridades no consideraban a los niños o adultos obligados a realizar actividades criminales forzadas por pandillas.
“Las víctimas de trata no identificadas, incluidas mujeres y niños, pueden haber estado entre los encarcelados, procesados y sentenciados por actividades ilegales relacionadas con pandillas, incluido tráfico de drogas, homicidio agravado, asociaciones ilícitas y posesión ilegal de armas de fuego”, indicó el informe, publicado el lunes por la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.
De acuerdo a estimaciones del Socorro Jurídico Humanitario (SJH) del total de detenidos por el estado de emergencia, unas 26.000 son procesadas sin pruebas. Unas 300 personas han muerto bajo custodia del Estado.
“El énfasis que hizo la embajada es muy atinado y muy importante, muchas mujeres y hombres son obligados, les llaman colaboradores obligados por las pandillas. Pero no se ha hecho el esfuerzo por investigar y esclarecer esta parte”, dijo a Infodemia Ingrid Escobar, directora de SJH.
Esclarecer los grados de participación de las personas en los hechos que les imputan “es una deuda de este gobierno”, agregó.
El informe estadounidense
El documento destacó que El Salvador no cumple completamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas aunque está realizando esfuerzos significativo.
El gobierno de Nayib Bukele demostró un aumento general en los esfuerzos en comparación con el período del informe anterior. Estos incluyeron procesar a un número significativamente mayor de presuntos traficantes, iniciar más investigaciones, asistir a más víctimas y aumentar la capacitación a los funcionarios de primera línea en la identificación y referencia proactiva de víctimas, entre otras acciones.
“Felicitaciones al Gobierno de El Salvador por su promoción al Nivel 2 en el informe de Trata de Personas 2024. Los pasos concretos, que incluyen la mejora de los servicios para las víctimas, el aumento de los enjuiciamientos y la mejora de la coordinación interinstitucional, demuestran un fuerte compromiso para combatir la trata de personas”, expresó el embajador norteamericano William Duncan en X.
Sin embargo, el gobierno no cumplió con los estándares mínimos en varias áreas clave. A diferencia del año pasado, los tribunales no condenaron a ningún traficante, señaló el reporte.
Destacó que las autoridades no condenaron a ningún traficante en 2023, una disminución frente al año previo, cuando los tribunales sentenciaron a 10 individuos por los delitos de trata sexual agresión sexual. Entonces, los procesados recibieron condenas que rondaron los ocho y 20 años de prisión.
El informe subrayó que las personas de la población LGBTQI+ experimentaron discriminación por parte de los sistemas de aplicación de la ley y judicial que limitó su acceso a la justicia, y según expertos consultados, esto empeoró bajo el estado de excepción.
“Los niños sin padres, las adolescentes y las personas LGBTQI+ están en particular riesgo. Los traficantes explotan a víctimas en la trata sexual en la industria del turismo y el gobierno informó que los traficantes utilizan cada vez más propiedades de alquiler a corto plazo como lugares de explotación”, enfatizó.
Te puede interesar: