¿Por qué el Gobierno de El Salvador reporta más turistas que la ONU?

Published:

Instituciones de gobierno indican que el país centroamericano recibió 3,4 millones de turistas el año pasado, sin embargo, esta cifra tiene una discrepancia con las estadísticas de ONU Turismo, pero esto se debe a la inclusión de una variable adicional que según los expertos es correcta.

En resumen: 

  • El Salvador reportó 3.4 millones de visitantes en 2023, incluyendo turistas y excursionistas; ONU Turismo solo contabilizó 2.48 millones de turistas (pernoctan al menos una noche).
  • Los ingresos turísticos para El Salvador en 2023 fueron de $3,665 millones.
  • La diferencia entre ONU Turismo y CORSATUR es de 920,000 personas.

Por Andrea Escobar

La cifra de turistas que el Gobierno de El Salvador reportó en sus estadísticas para 2023 supera en casi un millón de personas comparado al número que divulgó la ONU Turismo, y esto es debido a que incluye una variable adicional que también es válida en los conteos internacionales. 

“El país cerró el 2023 con el registro de 3.4 millones de turistas internacionales que dejaron la histórica cifra de $3,793 millones en concepto de divisas. Mientras que a escala interna se movilizaron 10 millones de personas entre los diferentes espacios públicos”, señaló la Agencia de Promoción de Inversión y Exportaciones de El Salvador, Invest.

Además, el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) publicó en su cuenta de X que el flujo de turistas internacionales que obtuvo el país en el año 2023 fue de 3.4 millones, según dijo la directora de la institución, Eny Aguinaga, durante una entrevista televisiva.

Captura de pantalla de publicación de ISTU en X.

Pero el número de llegadas de personas extranjeras que reporta oficialmente el Gobierno salvadoreño y la Organización Mundial del Turismo (ONU Turismo) tiene una diferencia de casi un millón de personas. 

Mientras que ONU Turismo reportó un ingreso de 2.48 millones de turistas el año pasado, el gobierno reportó 3.4 millones de turistas.

La organización internacional explicó a Infodemia que la diferencia entre las cifras se debe a que el país centroamericano suma las variables de la categoría turistas (personas que duermen en el país) y los excursionistas (personas que llegan al país pero no pernoctan) para unirlos a ambos en la categoría de visitantes internacionales.

“En el caso de El Salvador, efectivamente publicamos el dato de turistas (2,48 millones en 2023) aunque el gobierno proporciona ambos datos, tanto turistas como visitantes. Ambos son válidos. Simplemente incluyen conceptos diferentes”, dijo ONU Turismo a Infodemia.

Agregó que la organización solo utiliza el dato de turistas para analizar la situación del flujo de viajes a nivel mundial “por ser el indicador que a nuestro juicio, mejor refleja la demanda turística, y por tener un mayor peso económico”. 

Entre 2019 y 2023, El Salvador y ONU turismo tiene una diferencia de 2,6 millones de personas debido al conteo estadístico diferente. 

Aunque ambas instituciones registran un ascenso del número de llegadas al país centroamericano en cuatro años, la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) contabilizó 10.6 millones, mientras que ONU Turismo totalizó 7.9 millones de turistas.

Respuesta del CORSATUR a la solicitud de información de Infodemia, detallando cifras de turistas, excursionistas, visitantes y gasto turístico en El Salvador desde 2015.

Infodemia también consultó a un representante de CORSATUR a través de una llamada telefónica, quien confirmó que la discrepancia entre las cifras se debe a una diferencia en los criterios de conteo. 

“ONU Turismo dará menos porque sólo considera turistas, y CORSATUR reporta tanto turistas, excursionistas y visitantes. Visitantes es la suma de turistas y excursionistas”, dijo a Infodemia.


En el glosario de la ONU Turismo, el término “turista” se aplica únicamente a quienes pernoctan. Al incluir a los excursionistas, las entidades están contabilizando realmente el total de “visitantes” y no solo turistas.

De acuerdo con las autoridades, El Salvador ha reportado un incremento en el flujo de visitantes debido a la mejora en los niveles de seguridad, otros fueron atraídos por el uso de bitcóin como moneda de curso legal y otro número por el destino de las playas y volcanes.

De hecho, la embajada de Estados Unidos en el país anunció que la alerta de viaje del Departamento de Estado para El Salvador ha pasado del nivel 3 al nivel 2 “debido a la reducción de los índices de delincuencia en el país”.  

Dashboard de datos turísticos de la ONU Turismo. 

Comparación con prácticas internacionales

Infodemia investigó en los ministerios de turismo de todos los países de Centroamérica para verificar sus métodos de conteo. Los resultados confirmaron que la mayoría de países centroamericanos, a excepción de Costa Rica, contabilizan tanto a las personas que pernoctan como a los excursionistas, presentándolos bajo la categoría de “visitantes”.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) confirmó a este medio que sigue las recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo (RIET-2008) de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO).

“Nosotros utilizamos las recomendaciones de la RIET-2008 de ONU Turismo, contabilizando por separado las llegadas de los visitantes que pernoctan (turistas) de los visitantes del día (excursionistas)”, dijo la institución.

A diferencia de otros países centroamericanos, las autoridades de Costa Rica indicaron que publican solo a los turistas para “evitar confusión en los usuarios”.

La RIET-2008 señaló que los términos “visitante”, “turista” y “excursionista” fueron examinados por un Grupo de Expertos de las Naciones Unidas en Estadísticas de los Viajes Internacionales en 1967 y fueron apoyados por la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas en 1968.

Fuente: Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Boletín Estadístico de Turismo Anual 2023.

En 2023, Guatemala reportó al público un total de 2,649,971 visitantes, aunque de esta cifra, 2,020,583 fueron turistas que pernoctaron en el país. Esto refleja cómo Guatemala pública la suma de turistas y excursionistas bajo la categoría de visitantes, al igual que El Salvador.

“El principal objetivo de las recomendaciones internacionales es proporcionar un sistema de conceptos, definiciones, clasificaciones e indicadores que sean coherentes a nivel interno”, señaló las recomendaciones de la UNWTO.

Otros temas

spot_img