Infodemia realiza estudio sobre consumo de medios en San Miguel

Published:

La sección académica de Infodemia realizó una investigación para analizar el acceso y consumo de medios de comunicación en el departamento de San Miguel, ubicado al oriente de El Salvador, durante el segundo semestre de 2023.

Por Redacción Infodemia

La metodología de este estudio se basó en el Marco Analítico del Ecosistema de Información (IEF por sus siglas en inglés). Se entrevistó a la población de San Miguel, tanto la que procedía de zonas rurales como la de zonas urbanas. Asimismo, se tomó en cuenta a diferentes grupos etarios y sectores sociales, esto con el objetivo de comprender cómo funciona el ecosistema de medios de comunicación y el impacto que han tenido estos medios y las plataformas de redes sociales digitales durante los últimos años. 

En ese sentido, un equipo especializado en métodos y técnicas de investigación social implementó la metodología IEF, utilizando un enfoque mixto, es decir que integró datos y análisis cuantitativos y cualitativos. Además, se capacitó a nivel territorial a jóvenes para que apoyaran en la recolección de datos.

Las técnicas para recabar información fueron: análisis de contenido, con el que se revisó una serie de documentos; encuestas, de las cuales se implementaron 197; cinco grupos focales que contaron con la participación de diferentes segmentos poblacionales; a ello se sumaron cuatro entrevistas individuales con especialistas y personas de interés. En el proceso participaron líderes comunitarios, estudiantiles universitarios, organizaciones de sociedad civil, académicos y periodistas de la localidad. 

Entre los hallazgos se encuentra la existencia de un elevado número de medios tradicionales privados como la radio y televisión local, para el caso de la televisión mediante el sistema de servicio de cable. También se analizó el creciente uso de redes como Facebook, Youtube y Tik Tok para informarse. En cuanto a la difusión de contenidos, plataformas como Facebook y Whatsapp tienen un uso considerable entre la población migueleña. 

Se identificó la ausencia de formación en alfabetización mediática e informacional para contrarrestar el elevado número de contenido desinformante que se difunde, principalmente, a través de las redes sociales digitales. Asimismo, se detectó la necesidad de fortalecer las habilidades de los periodistas para evitar la difusión de contenido erróneo e impreciso. 

Bajo la metodología de IEF, se analizaron dos dimensiones del ecosistema: la de suministros de información, que se concentró en el panorama de medios nacional y local, y la de demanda de información, en la cual se abordó el acceso y consumo de información, así como el impacto de la desinformación. 

Sobre el tema de la desinformación, destacan hallazgos en torno a la vulneración de derechos digitales, así como el riesgo a ser víctima de delitos. También se encontró que la desinformación es un elemento generador de miedo.  

Este estudio fue desarrollado por el equipo de investigación de Infodemia entre los meses de junio y octubre de 2023.

Puedes leer el informe aquí:

Otros temas

spot_img