Alabí se desmiente y evidencia que dio información falsa sobre ómicron en El Salvador

Published:

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, reconoció el miércoles que la variante ómicron circula en El Salvador desde diciembre, pese a que lo negó en varias  ocasiones, con lo que evidenció que sus declaraciones previas fueron falsas.

Angélica Cárcamo

El titular de la cartera de Salud, sin explicar las razones por las que ocultó la información sobre esta “variante de preocupación”, indicó que la evidencia clínica indicaba la presencia de ómicrón desde diciembre.

“Clínicamente tenemos la presencia de ómicron, y esa es la importancia que los salvadoreños reconozcan la presencia de ómicron,  desde finales de diciembre”, dijo en una entrevista con el  gubernamental Canal 10.

Indicó también que “el incremento súbito” de casos registrados en las últimas semanas “hace evidencia a la aparición de una variante o de un agente nuevo en todo este panorama”.

Declaraciones del Ministro de Salud, Francisco Alabí, en el canal gubernamental 10 donde reconoció la presencia de la variante ómicron en El Salvador. 19 de enero 2022.

Veinticuatro horas antes, en la entrevista televisiva Frente a Frente, Alabí negó que ómicron se encontrara en el país y dio otra declaración que se puede considerar  falsa al afirmar que la única forma de confirmar su contagio entre los salvadoreños era mediante una “secuenciación de PCR” en un laboratorio extranjero, dado que bastó la evidencia clínica para que afirmara su existencia. 

“No podemos decir que en este caso sea ómicron, porque la única manera de confirmarlo es tener la secuenciación de PCR que diga que es ómicron” y recalcó, a preguntas del entrevistador, que  “no tenemos hasta el momento la secuenciación que nos confirme que es ómicron”.

Un día antes el Ministro Alabí negaba la presencia de ómicron en el país. 18 de enero 2022.

LAS NEGACIONES DE ALABÍ

Desde diciembre de 2021, el funcionario negó en al menos en dos ocasiones la presencia de ómicron en El Salvador, pese a que la prensa le consultó en momentos en los que, de acuerdo a sus últimas declaraciones, ya conocía sobre su circulación local.

El 14 de diciembre, en la entrevista radiofónica de Club 92.5, Alabí fue consultado sobre la citada variante y contestó que “en este momento no tenemos identificado en base a una muestra de secuenciación de la cadena del virus, no tenemos identificado ómicron”.

El  03 de enero, Alabí dijo ante varios medios de comunicación: “En este momento no se ha detectado ómicron en el territorio, es importante mencionarlo”.

Dos días después, en la entrevista de TVO dijo que “oficialmente no ha llegado ómicron al territorio porque es parte de secuenciar una variante ómicron en el país”.

Con la afirmación de la variante ómicron en el país, el funcionario coloca como falsas todas las declaraciones anteriores, dado que poseía evidencia clínica que confirmaba su presencia.

Desde noviembre no existen requisitos sanitarios por la pandemia para permitir el ingreso al país por cualquier vía.

PIDEN SANCIONES Y DESTITUCIÓN

La coordinadora del Foro Nacional de Salud (FNS), Morena Murillo, dijo a Infodemia que “la gente ha hecho una presión por redes sociales y también los especialistas han presionado”, lo que a su juicio “ha hecho que el ministro salga a declarar que hay ómicron desde diciembre”.

Indicó que Alabí debería ser sancionado o destituido por esta situación con la información del ómicron.

“Tenemos un problema que el Ministro miente y debería ser sancionado. También, se exige que el Ministro sea destituido y si es posible que pague por el delito de manipulación de los datos y manipulación de información”, señaló.

En las últimas semanas epidemiólogos han advertido del aumento de casos de personas con sospechas del coronavirus y cientos de personas han buscado las pruebas gratuitas del Gobierno o en laboratorios privados para conocer si están contagiadas o no.

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés) proyecta para El Salvador un aumento de los contagios de la covid-19, siendo el 24 de enero el pico más alto con más 195.657 casos proyectados.

Proyecciones de infecciones por Covid-19 en El Salvador. El 24 de enero se proyecta el pico más alto. Datos del IHME

Por su parte, el Colegio Médico de El Salvador emitió un comunicado en el que señaló que el país centroamericano enfrenta ya una cuarta ola de contagios y afirmó que “al 13 de enero del 2022, la cantidad de personas enfermas con COVID-19 llegó a 3.001 casos, sin considerar el alto nivel de subregistro”.

Fotografía principal: @SaludSV

Otros temas

spot_img