Es engañoso que el Gobierno de Bukele arrancó “desde cero” el nuevo Hospital Rosales

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Durante su discurso del Día de la Independencia, el presidente Nayib Bukele afirmó que su Gobierno comenzó la reconstrucción del Hospital Rosales desde cero, tras décadas de abandono. Sin embargo, esta afirmación entra en la categoría de Engañoso, ya que el financiamiento para el proyecto fue aprobado en 2018  y otras gestiones arrancaron antes.

En resumen

  • Bukele afirmó estar construyendo el Hospital Rosales desde cero, pero el financiamiento fue aprobado en 2018 por una legislatura controlada por Arena y FMLN.
  • El costo del nuevo Hospital Rosales se redujo a $61.2 millones, financiado con fondos del Gobierno, en lugar del préstamo inicial del BID.
  • Un informe de Acción Ciudadana señala a la constructora DOM por su bajo nivel de transparencia, con solo un 15% de cumplimiento de entrega de información.

Fotos del Hospital Rosales por Diego Rosales

Por Andrea Escobar

Es Engañoso que el Gobierno salvadoreño haya iniciado “desde cero” la construcción del nuevo Hospital Rosales como afirmó Nayib Bukele el 15 septiembre durante su discurso de conmemoración de la Independencia, ya que el financiamiento para el proyecto fue aprobado por la Asamblea Legislativa en 2018, meses antes de que él fuera electo como presidente. Además, documentos oficiales dan cuenta de gestiones previas.

“El Rosales tiene décadas en un estado deplorable y nosotros lo estamos construyendo desde cero después de haber enfrentado una asamblea totalmente en contra”, dijo Bukele frente a 18,000 miembros de la Fuerza Armada. 

Sin embargo, desde el inicio del mandato de Bukele en junio de 2019, su administración ya contaba con una asignación de $170 millones de préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de los cuales $80 millones serían para el edificio del nosocomio.

Los fondos eran destinados para el Programa Integrado de Salud II que buscaba mejorar la salud de la población, a través del fortalecimiento de la provisión de servicios de salud en todo los niveles de atención de la red.

Este empréstito No. 3608/OC-ES, aprobado desde 2018 por la legislatura anterior dominada por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fue suscrito el 7 de abril de 2016 con el BID.

En noviembre de 2018, el Ministerio de Salud encabezado por Violeta Menjívar solicitó ante la Dirección de Patrimonio Cultural Edificado la autorización para demoler el edificio del  ex Hospital Nacional de Maternidad, ubicado en el mismo lugar donde se construye la infraestructura del nuevo Hospital Nacional Rosales.

La referida instancia del  Ministerio de Cultura otorgó la “factibilidad a las obras solicitadas” el 24 de enero de 2019. 

Copia de la solicitud de aprobación de demolición del ex Hospital Nacional de Maternidad.

Además, dos meses antes, las autoridades del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén lanzaron una licitación de demolición y desalojo de escombros de materiales de la infraestructura del inmueble, bajo el Programa Integrado de Salud II, contrato de préstamo BID 3608/OC -ES.

La licitación pública para la demolición y desalojo de los escombros fue lanzada el 1 de mayo de 2019, cuando Sánchez Cerén era presidente del país, y la adjudicación de la obra fue dada hasta el 14 de agosto de 2019, ya bajo el primer gobierno de Bukele, el constitucional. 

La licitación fue adjudicada a la empresa Proyectos Modulares S.A de C.V por un monto de un millón 140 mil 259 dólares y 75 centavos, según consta en documentos oficiales del Ministerio de Salud firmados por la exministra Ana Orellana Bendek.

Es decir, que el Ejecutivo de Bukele dio continuidad a lo hecho por el Gobierno de Sánchez Cerén.

Reorientaciones del préstamo

Durante la pandemia de COVID-19 en 2020, el Ministro de Salud, Francisco Alabí, explicó que se reorientaron $17.9 millones del préstamo del BID, reduciendo de $80 millones a $62.1 millones los fondos destinados al Hospital Nacional Rosales. 

Sin embargo, no fue hasta el 15 de junio de 2023 que el presidente Nayib Bukele colocó la primera piedra del nuevo hospital, lo que marcó el inicio formal de la construcción.

A pesar de contar con el préstamo del BID, Bukele explicó durante una conferencia de prensa en 2023, que el presupuesto para construir el nuevo Hospital Rosales proviene de fondos del Gobierno, y que ahora el presupuesto es de $61.2 millones, pero no aclaró el destino de los fondos del BID.

Infodemia consultó con el BID sobre por qué el presupuesto ya no proviene de fondos de dicha institución, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvo respuesta.

“Los fondos de esta inversión son 100% fondos propios, es decir son fondos GOES (…) Estos $61.2 millones salen íntegramente de los impuestos que pagan los salvadoreños”, dijo el mandatario.

Además, estableció que la Dirección de Obras Municipales (DOM), creada en noviembre de 2021, fue designada como la entidad a cargo de la construcción y ejecución de la obra, luego que fue declarada desierta porque ninguna empresa presentó oferta.

Resultados de la evaluación realizada por Acción Ciudadana. 

En 2024, un informe de la organización Acción Ciudadana, señaló que la DOM, encargada de la construcción del nuevo Hospital Rosales, tiene un bajo nivel de transparencia, con solo un 15% de cumplimiento de entrega de información sobre los proyectos que ejecuta.

“Es preocupante que las instituciones que están ejecutando obras de infraestructura pública oculten la información porque en primer lugar se propicia a que se oculte cualquier irregularidad”, dijo a Infodemia Eduardo Escobar, presidente de la organización Acción Ciudadana.

El Ministerio de Salud justificó en 2022 la entrega de la construcción del nuevo hospital a la DOM, argumentando que esta institución centraliza las obras más importantes del país. 

No obstante, la evaluación de Acción Ciudadana posiciona a la DOM como categoría de “cumplimiento bajo” lo que significa que “el ente alcanza un nivel decumplimiento igual o menor al 50% de la información oficiosa”.

Se considera que una afirmación es engañosa cuando parte de datos ciertos, pero es expresada a medias con la intención de confundir, engañar o manipular. Además, no se proporcionan aspectos importantes.

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