Economía Explicado

Los fondos de préstamo del BID para el nuevo Hospital Rosales quedaron en manos del Minsal

La designación de la Dirección de Obras Municipales como organismo co-ejecutor de la construcción del nuevo Hospital Rosales derivó en que los fondos provenientes de un préstamo adquirido con el BID queden en manos del Ministerio de Salud.

Melissa Paises

El presidente Nayib Bukele no aclaró el pasado 15 de junio durante el discurso de colocación de la primera piedra del nuevo Hospital Rosales el destino que tuvo el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $170 millones destinado en parte para dicho centro de salud, pero documentos del BID indican que estos recursos quedarán en manos del Ministerio de Salud para su libre ejecución.

“Este hospital, que se encontraba deplorable, ahora se va a hacer totalmente nuevo con una inversión de 61.2 millones de dólares, entre la construcción y el equipamiento”, anunció Bukele y agregó: “Además que los fondos de esta inversión son 100 % fondos propios, es decir, son fondos GOES (Gobierno de El Salvador), no como dice la oposición ‘allí les dejamos el dinero’, no sé a dónde lo dejaron ¿en qué cuenta? Que nos avisen, pero estos son fondos GOES”, aseveró.

Esto sucede luego de que en febrero de 2023 el proyecto de construcción del Hospital Rosales fuera declarado desierto al no recibir ofertas de empresas ejecutoras “en fecha y hora señalada para tal fin”, por lo que la DOM adquirió la responsabilidad de la construcción del proyecto.

El que la DOM se convirtiera en un organismo co-ejecutor del proyecto provocó que los recursos provenientes del préstamo adquirido con el BID fueran liberados y queden a disponibilidad del Ministerio de Salud, según recoge el Informe de auditores independientes y estados financieros, año terminado el 31 de diciembre de 2022 publicado por el BID, por lo que el Gobierno asumirá el costo de la ejecución de la obra, pero los fondos seguirán en la caja gubernamental.

“La Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) decidió llevar a cabo la Construcción del Edificio de Consulta Externa Especializada y Hospital del Día del Hospital Nacional Rosales bajo la modalidad de ‘Administración Directa’, liberando de esa manera recursos provenientes del Préstamo BID N° 3608/OC-ES, resultando en una disponibilidad de los mismos para el Ministerio de Salud (Minsal)”, indica la documentación consultada por Infodemia.

También señala que el Ministerio de Hacienda solicitó al Minsal que le informe sobre  “las intervenciones y/o nuevas actividades en las que se tendrá previsto orientar los recursos disponibles del préstamo en mención, lo que podría incluir el reembolso de gastos ya realizados por el Minsal”.

Por ello en su discurso Bukele reiteró en cinco ocasiones que la construcción se llevaría a cabo con fondos propios.

Son $61.2 millones que se destinarán al nuevo Hospital Rosales, que contará con 87 consultorios, 44 salas de procedimientos, clínicas y un Centro de Atención para la Primera Infancia, $18.8 millones menos de los presupuestados para su realización cuando el gobierno adquirió el préstamo en 2018.

Bukele únicamente mencionó el préstamo para hacer referencia a los $50 millones que se destinarán a la construcción del Hospital Zona Norte en Nejapa. Originalmente esta obra tenía asignados $27 millones, por lo que su presupuesto aumentó un 54 %.

Cinco años sin el nuevo hospital

El préstamo Programa Integrado de Salud II (Prides II), que fue ratificado en junio de 2018 en la Asamblea Legislativa, contempla un plazo de ejecución de cinco años y medio que se completarán sin que la construcción del edificio de consulta externa especializada y hospital de día del Hospital Rosales esté finalizada.

“Dicen que nos tardamos mucho y es cierto, yo le quiero pedir disculpas a la población por tardarnos cuatro años en iniciar esta gran obra, pero hay que recordar que han pasado 120 años y ningún gobierno la podía hacer”, justificó Bukele en su discurso antes de anunciar que la obra tomaría al menos 18 meses más en completarse.

Eduardo Escobar, presidente de la organización Acción Ciudadana cuestionó la razón por la que el Gobierno no inició con la obra mucho antes, pese a contar con los fondos.

“Lo cuestionable no es tanto que el organismo internacional pueda redirigir el financiamiento, sino por qué el Gobierno se tomó cuatro años para empezar el proceso de construcción”, dijo a Infodemia.

Añadió: “Si era un proyecto prioritario el del Hospital Rosales ¿por qué la tardanza? No sabemos si pueda ser una estrategia del Gobierno o si ya usó ese dinero. ¿Por qué teniendo los fondos no los ejecutó en el momento?”.

Desde la aprobación del préstamo el Ministerio de Salud ha ejecutado únicamente $46.8 millones, el 28 % de los fondos, pese a haber presupuestado $167.3 millones en cuatro años.

La ejecución de la línea de trabajo “Fortalecimiento de la Red Hospitalaria”, que comprende la construcción de ambos hospitales, tampoco ha sido diferente, devengando únicamente $21.9 millones pese a haber presupuestado $85.9 millones en cuatro años.

Leave a Comment