#SVerificado ENGAÑOSO Seguridad Verificado

Es engañoso que El Salvador acumula 158 días con “cero homicidios” en 2023

Información publicada por la Fiscalía General de la República (FGR) desmiente la afirmación de Diario El Salvador.

Melissa Paises

El gubernamental Diario El Salvador afirmó el 15 de agosto que en lo que va del 2023 se contabilizan 158 días sin homicidios, sin embargo esta afirmación es engañosa debido a que las autoridades no incluyen todas las muertes violentas o no reporta todos los homicidios, como lo evidenció recientemente la Fiscalía.

En la nota titulada “Autoridades logran 158 días con cero homicidios en el año”, el périodico gubernamental hace un recuento de los días en los que supuestamente no se registraron asesinatos, siendo esta la distribución total:

Enero22 días
Febrero21 días
Marzo20 días
Abril24 días
Mayo18 días
Junio21 días
Julio23 días
Hasta el 14 de agosto9 días

Al revisar las publicaciones en las redes sociales de la FGR en lo que va del año 2023, Infodemia verificó que lo reportado por Diario El Salvador es engañoso. 

Una afirmación es engañosa cuando parte de datos ciertos, pero es expresada a medias con la intención de confundir, engañar o manipular.

La Policía Nacional Civil (PNC) contabilizó el 11 de julio como un día más con “cero homicidios”, sumándose a los 23 días de ese mes; sin embargo, la FGR informó que el 10 de agosto capturó a cuatro personas vinculadas con un homicidio cometido ese 11 de julio de 2023.

Capturas de pantalla: Reporte de cero homicidios de la PNC correspondiente al 11 de agosto – publicación de la Fiscalía en la que presenta a los acusados de un homicidio el 11 de agosto

Esta contradicción entre lo informado por la Fiscalía y lo publicado por la PNC también permite poner en entredicho el reporte diario de homicidios que esta última difunde en sus redes sociales.

Otro ejemplo se dio el 5 de agosto, cuando se dio un asesinado por la noche en Estanzuelas, municipio de Usulután. La PNC registró ese sábado como otro día más con cero homicidios.

Este asesinato fue reportado hasta el día siguiente, 6 de agosto, sumándose a otro homicidio ocurrido en Quelepa, San Miguel.

Que el asesinato de Usulután no se reportara el propio día del incidente, y en cambio se agregara al del 6 de agosto agregó un día con cero homicidios a la estadística.

A esto se le suma la omisión de las muertes de presuntos pandilleros en enfrentamientos armados con la Policía y la Fuerza Armada. Pese a que estos se reportan, no son contabilizados en la estadística de homicidios.

Esto contradice al Protocolo de Bogotá, que establece que también se “consideran las muertes por agresión cometidas por agentes públicos en el ejercicio de su deber profesional, incluso cuando sean legales, así como las muertes acontecidas en el ejercicio de la legítima defensa por parte de cualquier persona”.

Infodemia revisó las publicaciones de la PNC sobre reportes de homicidios en lo que va de 2023 y constató que la Policía reportó en este periodo 19 días con cero homicidios en los que se registró el deceso de 24 presuntos pandilleros.

De este reporte también se omiten las muertes de privados de libertad bajo custodia del Estado. Hasta el 27 de julio, el Socorro Jurídico Humanitario registró 170 muertes al interior de centros penales de los cuales 84 mostraron signos de violencia y 51 por presunta negligencia médica.

Cristosal, en su informe de primer año del régimen, registró 153 muertes bajo custodia del Estado. Muchos de los cadáveres presentaron signos de tortura, entre ellos predominó la asfíxia mecánica por estrangulación.

Adicionalmente, los registros de osamentas encontradas también han sido excluidos de la cifra de homicidios. Hasta mayo de 2021, los restos encontrados con datación no determinada se incluían con los homicidios del mes de su localización.

Debido a la omisión de este tipo de datos el Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) dijo en su reporte de 2022 que las cifras oficiales “carecen de veracidad”.

Leave a Comment