Es engañoso que El Salvador esté por cumplir 600 días sin homicidios bajo la Administración Bukele

Published:

Funcionarios y amplificadores en redes sociales de los mensajes del bukelismo insisten en empujar esta narrativa desinformativa, que no toma en cuenta todos los datos.

En resumen

  • El número de homicidios ha bajado drásticamente, sin embargo algunas variables no están siendo incluidas en los registros y que sí se tomaban en cuenta anteriormente.
  • Organizaciones de derechos humanos y feministas desconfían de la forma de contabilizar las cifras de la violencia. 
  • La Policía informa a diario la cifra de homicidios, pero expertos ven contradicciones en el registro.

Por Andrea Escobar

Es engañoso que El Salvador esté por cumplir 600 días sin homicidios desde que Nayib Bukele asumió el gobierno en 2019, como afirmó la diputada del partido Nuevas Ideas (NI), ya que en las estadísticas no cuentan las bajas de pandilleros, rescate de osamentas y muertes bajo custodia estatal. 

Casi todas estas variables sí se contabilizan en otros países y las incluían gobiernos anteriores, con los que el bukelismo se compara.

“Casi llegamos a 600 días sin homicidios desde que inició la gestión del Presidente Nayib Bukele”, dijo la diputada Rivas durante una entrevista del espacio Las Cosas Como Son.

“El pasado 27 de marzo, cumplimos dos años con el régimen de excepción. A la fecha, esta medida registra 475 días sin homicidios”, agregó la legisladora en el mismo programa, afirmación que también es engañosa.

El Gobierno y una red de influenciadores allegados al oficialismo insisten en que sus planes de seguridad, el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, han provocado 589 días no consecutivos sin asesinatos, pero organizaciones de derechos humanos aseguran que el Ejecutivo manipula el conteo y excluye datos.

La Policía Nacional Civil publica diariamente las estadísticas de homicidios, sin embargo, aunque se trate de supuestos pandilleros muertos en enfrentamiento contra policías o militares, la corporación mantiene su mensaje de “cero homicidios”, como sucedió el 10 de noviembre de 2023. 

En 2023, la PNC contabilizó el 11 de julio como un día sin homicidios, sumándose a los 23 días de ese mes; sin embargo, la Fiscalía informó que el 10 de agosto de ese mismo año capturó a cuatro personas vinculadas con un homicidio cometido el 11 de julio de 2023.

Este tipo de contradicción entre lo informado por la Fiscalía y lo publicado por la PNC permite poner en entredicho el reporte diario de homicidios en las redes sociales.

El Socorro Jurídico Humanitario sostiene que durante los dos años del régimen de excepción, al menos 240 salvadoreños han muerto bajo custodia del Estado que no han sido contabilizados, pese a que familiares han denunciado signos de violencia y tortura en los cádaveres.

En su balance de los 24 meses bajo el estado de emergencia, que suspende algunas garantías constitucionales, la organización Amnistía Internacional recoge el dato de 235 muertos bajo custodia del Estado.

“Hasta febrero de 2024, movimientos de víctimas, organizaciones de derechos humanos locales y reportes de medios registraron 327 casos de desapariciones forzadas, más de 78,000 detenciones arbitrarias, con un total de aproximadamente 102 mil personas privadas de libertad en el país, una situación de hacinamiento carcelario del 148% aproximadamente, y al menos 235 muertes bajo custodia estatal”, señala AI.

Cifras oficiales señalan que hasta el momento 79,184 capturas durante la aplicación de la polémica medida, de las que las autoridades no han informado cuántas personas detenidas forman parte realmente de las pandillas o que han cometido algún delito.

El número de homicidios en El Salvador se redujo un 68.8% durante el año 2023, según estadísticas oficiales. Las autoridades reportan que el año pasado se cometieron 154 asesinatos, frente a los 495 del año previo. Una tasa de 2.4 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Por otra parte, hasta mayo de 2021, las osamentas encontradas se incluían con los homicidios del mes de su localización, pero el Gobierno de Bukele, junto con el Instituto de Medicina Legal, decidieron suspender esta práctica.

Debido a la omisión de este tipo de datos, el Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) dijo en su reporte de 2022 que las cifras oficiales sobre los homicidios “carecen de veracidad”.

Además, especialistas cuestionan la contabilización o invisibilización de feminicidios, como el reciente caso del cuerpo encontrado sin vida de Rosa Elvira, en el municipio San Julián, el 28 de marzo, evidencia la omisión de crímenes en el país.


Aunque la Policía señaló que no podía determinar la causa de la muerte, el mismo 28 de marzo, destacaron que cerraron el día con 0 homicidios, lo que genera dudas para organizaciones feministas que monitorean las cifras. 

“No tenemos forma de conocer si se ha contabilizado, ya que tienen reserva con la información estadística de feminicidios”, dijo a Infodemia Sandra Carranza de la Organización de Mujeres Salvadoreña por la Paz (ORMUSA).

Una afirmación se considera Engañosa cuando parte de datos ciertos, pero es expresada a medias con la intención de confundir, engañar o manipular. Además, no se proporcionan aspectos importantes.

Otros temas

spot_img