Es falso que la legislatura saliente pueda iniciar reforma constitucional antes del 1 de mayo

Published:

Mientras el vicepresidente Félix Ulloa dice que se está en el momento propicio para impulsar una reforma de la Carta Magna, el presidente del Congreso, Ernesto Castro, señala que no lo están evaluando aún.

En resumen:

  • La jurisprudencia establece que la primera etapa de una reforma debe hacerse antes de una elección legislativa para que los ciudadanos puedan evaluarlas.
  • La legislatura actual termina el 30 de abril, por lo que impulsar una reforma debe esperar hasta que asuman los nuevos diputados.
  • La presentación irregular y fuera de tiempo del proyecto de reforma podría contravenir los principios jurídicos.

Por Gerónimo Iraheta y Andrea Escobar

El vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, afirmó recientemente que “es justo el momento indicado” para que la actual legislatura de la Asamblea Legislativa apruebe una serie de reformas a la Constitución, a fin de que sea ratificada por la siguiente, pero esta afirmación entra en la categoría de Falso, dado que existe jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que lo prohíbe.

“Es justo el momento indicado porque estamos prácticamente a dos meses y medio para que termine esta legislatura, o menos, ya el 30 de abril termina esta legislatura y necesitaríamos en este periodo aprobar con mayoría simple una reforma, para que la siguiente, que fue electa por el pueblo y toma posesión el 1 de mayo, fuera la que lo ratificara”, dijo Ulloa en una entrevista con Diario El Mundo el jueves 21 de marzo. 

La Constitución salvadoreña establece que para su reforma, menos en las llamadas cláusulas pétreas, es necesario que la iniciativa sea presentada por al menos 10 diputados. Posteriormente, el acuerdo de reforma constitucional se debe aprobar en una legislatura por mayoría simple y se debe ratificar en la siguiente por mayoría calificada para que entré en vigencia.

Para Ulloa, este es “el único momento político y jurídico para hacer una reforma que tenga efectos en los siguientes ejercicios” y si no se aprueba antes del 1 de mayo próximo, a juicio del político del bukelismo, se tendría que esperar hasta 2027 para que se ratifique.

El 15 de septiembre de 2021, Ulloa dio a conocer el “proyecto de reforma constitucional”, que Bukele le había encargado en 2020, con 216 modificaciones a los 274 artículos de la Constitución vigente.

El abogado y director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, dijo a Infodemia: “Hay inconstitucionalidad si ellos proceden ahorita con una reforma”.

Escobar recordó que la jurisprudencia dada por la Sala de lo Constitucional estipula que el proceso de reforma constitucional debe aprobarse antes de una elección legislativa. 

“Es decir, que la primera parte queda concluida para que el ciudadano en su evaluación de por quién votar tenga elementos necesarios al momento de dar su voto”, dijo Escobar.

“¿Qué pasa si una propuesta se presenta después de la elección? ya el ciudadano no tiene margen para oponerse. ¿Qué puede hacer? Porque el partido que tiene una correlación presenta eso, gana la elección, entonces, en automático tiene aprobada la reforma. Por eso es que se tendría que haber presentado la reforma y aprobarla antes de la elección”, concluyó.

La Sala de lo Constitucional avaló en la sentencia 33-2015  el criterio de que “la intervención de dos legislaturas en el procedimiento de reforma constitucional se está concediendo al ciudadano elector la oportunidad de decidir, mediante la elección de diputados, sobre el apoyo o rechazo a la reforma constitucional”.

“Para que una reforma constitucional refleje, con mayor fidelidad, la voluntad del pueblo, debe existir la efectiva posibilidad que el electorado intervenga, participe o se pronuncie, lo que únicamente es viable si el acuerdo de reforma constitucional procede –con el tiempo adecuado o debida anticipación– al proceso electoral”, señala el fallo  del 24 de noviembre de 2017”, indica el argumento del demandante que fue dado por válido por la Sala.

Dicha resolución se dio en un proceso de inconstitucionalidad iniciado por el abogado constitucionalista Enrique Anaya y en ella se declaró inconstitucional un acuerdo de reforma constitucional que extendía a 5 años el período para los diputados y concejos municipales.

Esta reforma fue aprobada por la legislatura  2012-2015 solo 7 días antes de concluir su mandato, por lo que la Sala determinó que se había “omitido la fase informativa que permita al pueblo decidir, oportunamente, apoyar o no a los candidatos a la Asamblea Legislativa que respalden la mencionada reforma constitucional” y prohibió a la legislatura 2015-2018 ratificar dicho acuerdo.

“Se debe garantizar un intervalo de tiempo adecuado para que la ciudadanía se informe de las alternativas en juego y de la exacta dimensión de la reforma constitucional sometida a su consideración”, resolvió la Sala.

En octubre de 2020, Ulloa anunció a un grupo de especialistas que se encargaría de estudiar, recibir insumos y formular propuestas para realizar modificaciones a la carta magna del país, vigente desde 1983, supuestamente para adecuarla a los nuevos tiempos e incluir a los sectores tradicionalmente olvidados.

Las sesiones de trabajo culminaron el 12 de junio de 2021 y las mesas de trabajo analizaron alrededor 4 mil propuestas de reformas presentadas por los salvadoreños.

Finalmente, el 15 de septiembre de 2021, en el marco de la celebración del Bicentenario de la independencia de Centroamérica, el vice mandatario entregó al presidente Nayib Bukele el anteproyecto que contiene 216 modificaciones a los 274 artículos de la Constitución.

Estas propuestas serían analizadas por Bukele, quien luego evaluaría si las enviaba a la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, hasta el momento, el proyecto no ha sido enviado a los legisladores y en opinión de los expertos el plazo para enviarlo ya concluyó, a diferencia de la afirmación del vicepresidente Ulloa.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, expresó recientemente que el primer órgano del Estado “todavía” no está evaluando reformas constitucionales.

“Lo digo con toda sinceridad del mundo, hasta el día de ahora nosotros todavía no hemos evaluado eso (reformas)”, afirmó Castro a la prensa después del acto de entrega de credenciales a diputados de la próxima legislatura 2024-2027.

Otros temas

spot_img