#SVerificado Elecciones 2024 FALSO Política

Es falso que no existan denuncias por vulneraciones a la prensa en El Salvador

El comisionado de Derechos Humanos y Libertad de Expresión del Gobierno de Bukele, Andrés Guzmán, dijo en X que “ni hay una sola denuncia” de vulneración o ataques a la prensa. Sin embargo, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) ha acompañado denuncias y avisos ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Redacción Infodemia

En respuesta a un mensaje del periodista Nelson Rauda, en el que señalaba una caída de El Salvador en el ranking de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras, Guzmán respondió, entre otras cosas, que “hemos recibido a todos los medios y ni hay una sola denuncia”.


Esta afirmación entra en la categoría de Falso, dado que la APES ha presentado avisos y acompañado denuncias ante la FGR y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). Además sus datos son retomados en informes de la Relatoría para la Libertad de Expresión (RELE), Reporteros Sin Fronteras, la Red Voces del Sur, Amnistía Internacional, entre otros.

El 14 de enero de 2022, la APES presentó a la Fiscalía dos avisos por el espionaje detectado en los teléfonos inteligentes de más de una treintena de periodistas mediante el software Pegasus, perteneciente al grupo NSO. También pidió a la Fiscalía que investigara la vulneración de cuentas y grupos de WhatsApp relacionados con periodistas.

En marzo de 2022, la APES acudió a un primer citatorio de la Fiscalía sobre este caso y entregó, según informaron sus directivos, una copia del informe de Citizen Lab y Access Now, organizaciones que investigaron el espionaje.

En noviembre de 2023, la APES también dio acompañamiento a dos periodistas de la Revista Gato Encerrado para atender un segundo citatorio de la Unidad de Delitos de Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual de la Fiscalía General, en relación al referido espionaje con Pegasus, que la empresa propietaria únicamente vende a gobiernos.

Más recientemente, en noviembre de 2023, la APES respaldó la presentación de una denuncia contra militares y policías por un caso de retención arbitraria de una de periodistas en 2022, cuando daba cobertura en una zona cercana al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).

Infodemia intentó conocer las competencias de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, pero no encontró un sitio web gubernamental en donde se dé detalle que entre sus funciones tiene la de recibir denuncias.

El acuerdo presidencial con el que se dio el nombramiento de Guzmán en mayo de 2023 tampoco da detalle de sus competencias.

Fuente: https://www.transparencia.gob.sv/system/documents/documents/000/551/353/original/Acuerdo_269_Censurado.pdf?1690575966

No es la primera vez que funcionarios del Gobierno de Bukele desinforman sobre las vulneraciones a la prensa en El Salvador, dado que en julio de 2023, Guzmán afirmó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que no existían denuncias, obviando los antecedentes citados en esta nota.

“Rechazo de forma general y clara todas las afirmaciones que han hecho las diferentes personas que se han referido esta mañana al hecho de que en El Salvador existen torturas, existen violaciones a la libertad de expresión, que existen seguimientos o algún tipo de acoso contra periodistas, esto pues la verdad no se ha evidenciado”, dijo Guzmán, de origen colombiano.

Añadió que solicitó información a la Fiscalía y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos sobre denuncias de ataques a la prensa y que “no hay una sola”.

Te puede interesar:

Leave a Comment