Recientemente la diputada oficialista Alexia Rivas mencionó que hace un par de años era imposible realizar un trasplante renal en la red pública, sin embargo, desde 1985 hasta agosto de 2024 se realizaron 941 trasplantes en el ISSS.
En resumen:
- En 1985, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) realizó el primer trasplante de riñón y hasta la fecha se han efectuado casi 1,000 implantaciones.
- Actualmente, el Hospital Nacional Rosales, el Hospital Nacional Zacamil, el ISSS y el Hospital de Niños Benjamín Bloom pueden efectuar trasplantes renales.
- La Ley Especial Sobre Trasplantes de Células, Tejidos y Órganos Humanos aprobada en 2022, de 55 artículos, busca aumentar la disponibilidad de tejidos y células, basado en donaciones voluntarias no remuneradas.
Por: Andrea Escobar
La diputada del partido Nuevas Ideas, Alexia Rivas, mencionó que realizar cirugías de trasplante renal en la red de salud pública era “imposible” hasta hace unos años, sin embargo esta afirmación es falsa ya que el Instituto Salvadoreño del Seguros Social (ISSS) las realiza desde mediados de los años ochenta.
El mensaje de Rivas hacía referencia a un post del ministro de Salud, Francisco Alabí en la cuenta de X el que anunciaba el primer procedimiento de este tipo del año, sin embargo, la diputada afirmó que “hace un par de años era imposible realizar estos procedimientos en la red pública, hoy es una realidad”.
La declaración hecha por la diputada es falsa, ya que desde 1985 hasta agosto de 2024, el personal médico realizaron 941 trasplantes renales en el ISSS. Cada trasplante renal tiene un costo aproximado de $22,000 por paciente.
Desde octubre de 2007, el ISSS es miembro del Sistema Nacional de Salud (SNS) junto a otras instituciones.
El ISSS ha sido pionera en trasplantes renales en el país, y otros hospitales públicos se han sumado en los últimos años. Según la memoria de labores del Hospital Nacional Zacamil, en octubre de 2023 realizaron el primer trasplante renal en el hospital.
“El Hospital Bloom, Hospital Rosales, Hospital Zacamil, y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social están realizando trasplantes; queremos facilitar las listas de espera para que los pacientes sean beneficiados, esto es un crecimiento integral”, destacó el ministro Alabí en 2023.
En 2022 los diputados de la nueva Asamblea Legislativa aprobaron con 74 votos la Ley Especial Sobre Trasplantes de Células, Tejidos y Órganos Humanos, normativa que genera la equidad para que todos los pacientes (independientemente de su realidad económica y social) tengan acceso a un trasplante, si así lo necesitan.
El Ministerio de Salud (MINSAL) es el que rige la política nacional de donación y trasplante, según la ley, y en cuanto a sus recursos financieros el Ministerio de Hacienda deberá incorporarlos en el Presupuesto General del Estado.
La Asamblea Legislativa señaló que un año de tratamiento de hemodiálisis para una paciente cuesta $20,000 ($200,000 en 10 años), pero si se le hace un trasplante, el costo para el Estado (en esa misma cantidad de años) será de $60,000. Es decir, es un ahorro de $140,000 por paciente.
Para 2023, el ISSS registró a nivel nacional 2,935 pacientes con insuficiencia renal crónica, de los cuales 1,436 estaban en hemodiálisis, 781 en Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA) y 718 en Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA).
Según los Protocolos para la realización de los procesos de trasplante de riñón los trasplantes de órganos son una revolución en salud y se han convertido en una actividad habitual. El trasplante renal es una posibilidad terapéutica completamente desarrollada y es el tratamiento de elección en algunos pacientes en el manejo de la enfermedad renal crónica terminal.
Contrario a lo afirmado por la diputada Alexia Rivas, los trasplantes renales han sido una realidad en la red pública sanitaria salvadoreña desde 1985. La expansión de las capacidades hospitalarias, junto con el marco legal aprobado en 2022, desmiente lo publicado por la diputada.