Falso: el presupuesto del Ministerio de Agricultura no garantiza la seguridad alimentaria de salvadoreños

Published:

De acuerdo con una publicación de la Asamblea Legislativa en su portal oficial, los titulares del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)  afirmaron que el presupuesto de más 72.8 millones de dólares planificado para 2024 garantizará la seguridad alimentaria, a pesar que la asignación sería menor. Lo que es falso.

Por Gabriela Aquino

En resumen:

  • El presupuesto 2024 es inferior al aprobado en 2023 y con los recursos asignados no se garantiza la seguridad alimentaria.
  • Los paquetes agrícolas, el programa “insignia” del Estado, aporta un 5% a costos de producción, según expertos.
  • La inseguridad alimentaria ha aumentado durante el Gobierno de Nayib Bukele, según cifras de la FAO.

El 27 de octubre pasado, la Asamblea Legislativa publicó que el titular del MAG, Óscar Enrique Guardado, dijo a la Comisión de Hacienda que se  “garantizará seguridad alimentaria con presupuesto 2024”, lo que contiene una afirmación falsa.

“El funcionario explicó que la institución tendrá a disposición $72.842.244 del fondo del Estado. De este monto, más de $19 millones se destinarán para la distribución de paquetes agrícolas, uno de los programas insignia de dicha cartera de Estado, con la que se garantiza la seguridad alimentaria en lo básico”, consignó la Asamblea en su sitio web. Con préstamos y donaciones, la propuesta de presupuesto para 2024 llegaría a 90.9 millones.

Fuente: captura de pantalla de presentación de titulares del MAG ante Comisión de Hacienda del 27 de octubre de 2023.

En la sesión de la Comisión Hacienda, de la referida fecha, Guardado indicó a los legisladores, la mayoría del oficialismo, que los paquetes agrícolas “es uno de los programas insignia de nuestro Ministerio para garantizar la seguridad alimentaria en lo básico”, sin precisar a qué se refería con “en lo básico”.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la seguridad alimentaria “se consigue cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana”.

Únicamente este concepto permite señalar como falsas las afirmaciones, dado que las mismas cifras oficiales registran casos y muertes de desnutrición en el país, lo que indica que una parte de la población no ha tenido acceso “suficiente, seguro y nutritivo” al alimento.
Datos del Ministerio de Salud obtenidos por Infodemia indican que entre 2014 y mayo de 2022 se registraron 108 mil 829 “atenciones por desnutrición en niños de 0 a 12 años” en la red pública y 84 muertes por desnutrición, de las que 17 se computaron entre los años 2019 y 2022, bajo el Gobierno de Nayib Bukele.

Captura de pantalla de base de datos de muertes de niños fallecidos por desnutrición.

En septiembre pasado, La Prensa Gráfica reportó que las cifras oficiales indican la muerte de 213 personas por desnutrición en los últimos cuatro años.

Por otra parte, el informe de la FAO El estado de la seguridad alimentaria y nutrición en el mundo de 2023 indica que la población salvadoreña que padece inseguridad alimentaria grave pasó de 0,9 millones en el período 2014-2016 a un millón entre 2020-2022. 
De igual forma, las personas que sufren inseguridad alimentaria moderada a grave pasaron de 2,6 millones en 2014-2016 a 3,1 en 2020-2022. Esto implica que la falta de seguridad alimentaria ha aumentado bajo el Gobierno de Bukele, según permite ver el documento.

Expertos consultados por Infodemia señalaron que la garantía de seguridad alimentaria de la población salvadoreña no se reduce únicamente a la entrega de los paquetes agrícolas, medida que venían implementando gobiernos anteriores.

Luis Alberto Treminio, presidente de la Cámara Salvadoreña de pequeños y medianos productores Agropecuarios (CAMPO),  dijo a Infodemia que “con ese presupuesto no van a garantizar la seguridad alimentaria” y que “el problema es que ellos (funcionarios) miran garantizar la seguridad o soberanía alimentaria con los paquetes agrícolas”. 

“Los paquetes agrícolas no resuelven el problema de la soberanía alimentaria,  porque para garantizar la soberanía alimentaria lo que se tiene que garantizar son dos cosas principales: una semilla de calidad, de alto rendimiento y una buena fertilización”, agregó y puntualizó que estos paquetes únicamente representan el 5 % del costo de producción.

Adalberto Blanco, miembro de la Mesa por la Soberanía Alimentaria advirtió que lo presupuestado para 2024 para la entrega de paquetes agrícolas es inferior al establecido para 2023.

Este 2023 se asignaron tres refuerzos presupuestarios a la entrega de paquetes, haciendo un total de $57 millones que, según los datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, alcanzó para 400,000 paquetes agrícolas. Es decir qué, con la asignación de $19 millones para el 2024, quedarían excluidos alrededor de 260 mil agricultores sin paquete, si no se realizan los mismos refuerzos en 2024 o serían paquetes de menos valor.

También indicó que el “Ministerio Agricultura está negando daños” y pérdidas de producción, por lo que “el agro está en una situación complicada y el hecho de que tenga poco presupuesto implica que las prioridades están en otro lado”.

Según los datos de la Mesa por la Soberanía Alimentaria las pérdidas de las cosechas en 2023 de frijol superan el 40%, de maíz superan el 26% y que además a esta crisis se unen las cosechas perdidas por la sequía. 

Blanco añadió que además el recorte del FODES a las alcaldías tendrá un impacto negativo en los agricultores, quienes recibían paquetes agrícolas provenientes del presupuesto de la municipalidad, “ lo que da agricultura es insuficiente. Es un quintal de fertilizante más la semilla”, afirmó.

AñoPresupuesto votadoPresupuesto modificadoPresupuesto ejecutado
202490.9*****
202392.5136.4**
202277.2138.2127
202174.7112.8103.8
202065.798.897.2
Fuente: elaboración propia con datos del Ministerio de Hacienda, Asamblea Legislativa y medios de comunicación. *El presupuesto para 2024 aún no se ha votado.

Otros temas

spot_img