Feminicidios tienden a la baja en 2024, pero se mantiene violencia contra las mujeres

Published:

Los feminicidios registraron una baja del 42.85% entre 2022 y 2024, según el Observatorio de violencia contra las mujeres de ORMUSA. Pero organizaciones feministas denuncian falta de acceso a la información y temen un subregistro de parte de las autoridades.

  • Organizaciones contabilizan al menos 36 feminicidios hasta noviembre del 2024.
  • Denuncian la mora judicial ante los casos de feminicidio sin resolver.
  • Casos de desapariciones deberían ser congruentes con la disminución de la violencia.

Por Johana Peña y Diego Rosales

El Observatorio de violencia contra las mujeres de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) señala que en los dos últimos años los feminicidos bajaron un 42.85% en el país, sin embargo, las organizaciones feministas denuncian que persiste la violencia contra las mujeres. 

De acuerdo al observatorio, que es elaborado con base a la publicaciones de medios de comunicación y rastreo de los canales oficiales, los asesinatos de mujeres pasaron de 63 en el 2022, a 46 en 2023 y 36 hasta el 21 de noviembre del 2024.

Las asociaciones de mujeres realizan su propio conteo ya que las autoridades han puesto reserva durante siete años aquella información relacionada con estadísticas de violencia, homicidios, feminicidios, desapariciones, entre otras, ya que se considera “sensible”.

Según la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia (LEIV) una muerte violenta es considerada como feminicidio cuando el hecho violento está mediado por motivos de odio o menosprecio por su condición de mujer. 

Según la Asamblea Feminista, un espacio donde convergen diferentes asociaciones para abordar temas relacionados a los derechos de la mujer, han registrado 36 feminicidios y 67 muertes violentas en lo que va del año

“Significa que más de 90 mujeres en este momento han sido víctimas de esta violencia. Y que incluso en los días donde el Estado ha publicado que no hay ningún homicidio o feminicidio, nosotras hemos registrado una muerte violenta o un feminicidio”, denunció a Infodemia Keyla Cáceres de la Asamblea Feminista.

El Gobierno salvadoreño afirma que el país ha reportado una reducción del número de homicidios y violencia en general debido a la implementación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción. De acuerdo a las estadísticas oficiales, el país tiene más de 740 días no consecutivos sin que ocurran asesinatos, un recuento que es puesto en duda por las organizaciones de derechos humanos.

La Coordinadora del programa derecho a una vida libre de violencia en (ORMUSA), Silvia Juárez, asegura que las mujeres manifiestan miedo a denunciar la violencia que sufren en sus hogares ante las instituciones públicas.

Además, señaló que hay parejas o exparejas que amenazan con acusar ante las autoridades a las mujeres con denuncias falsas anónimas sobre hechos delictivos relacionados con las pandillas con el objetivo de silenciarlas y seguirlas violentando.  

“No hay mayores alteraciones a la violencia contra las mujeres, por lo tanto (el régimen de excepción) es una política de seguridad que no ha alcanzado a proteger a las mujeres”, comentó a Infodemia.

Te puede interesar:

Otros temas

spot_img