Gobierno de El Salvador pidió donaciones internacionales de insumos para atender emergencia por dengue

Published:

Recientemente circuló en redes sociales una supuesta correspondencia oficial en la que el Gobierno de El Salvador, a través de la Cancillería, habría solicitado a embajadas en el país que gestionen insumos y equipos médicos debido a la emergencia por dengue.

En resumen:

  • El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador pidió donaciones de insumos médicos a una embajada por la emergencia de dengue.
  • Una embajada confirmó que recibió la solicitud, mientras que otras representaciones aseguraron que no.
  • En julio, las autoridades de El Salvador declararon Alerta Roja por dengue luego de la muerte de tres niños, una cifra que se elevó a siete.

Por Andrea Escobar

Al menos una embajada en El Salvador confirmó que el Gobierno de Nayib Bukele les solicitó cooperación de insumos y equipos médicos para atender la Alerta Roja por dengue en el país que fue decretada en julio por las autoridades.  

En redes sociales circuló una supuesta carta membretada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en la que solicita al cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados en el país  donaciones de insumos y equipos médicos.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de la manera más atenta se permite informar que, en atención de complementar los esfuerzos nacionales, y a efecto de contar con los insumos médicos necesarios en respuesta a la alerta epidemiológica emitida a nivel nacional, se solicita considerar brindar apoyo a través de donaciones de equipo según el listado de necesidades en adjunto a la presente comunicación”, reza la presunta solicitud con fecha de 5 de julio de 2024.

Imagen del presunto documento de la Cancillería en el que se pide cooperación internacional para obtener insumos médicos ante la alerta epidemiológica por dengue, circula en redes sociales.

La carta también adjunta un listado con los insumos médicos que el gobierno estaría solicitando, entre los que se incluyen 50 monitores de signos vitales, 80 bombas volumétricas y de infusión, 8 ventiladores de transporte, 28 sistemas de ultrasonografía portátil, entre otros equipos.

Además, mencionan la necesidad de 5 mil repelentes para mosquitos y 5 mil mosquiteros para prevenir la propagación del dengue.

Copia de la Imagen del listado de materiales solicitados.

Infodemia consultó a un grupo de embajadas y organismos internacionales acreditados en el país para confirmar si habían recibido dicha petición, a lo que al menos una representación respondió que sí les solicitaron la cooperación, mientras que el resto de las sedes aseguraron que no la recibieron.

Un representante de una sede diplomática confirmó que recibieron la solicitud del Gobierno, pero pidieron no ser mencionados en este artículo. Dicha sede confirmó que el contenido de la solicitud que recibieron es el mismo de la carta que circuló en redes, sólo que se presentó como nota verbal. 

Mientras tanto, la embajada de Estados Unidos no respondió directamente sobre si había recibido la misiva, pero aseguró que, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) están trabajando para mejorar los sistemas de vigilancia de enfermedades de El Salvador y fortaleciendo el Centro de Operaciones de Emergencias de Salud Pública, que gestiona respuestas a amenazas a la salud pública como el dengue.  

“La Embajada de EE.UU no comenta sobre comunicaciones diplomáticas privadas, sin embargo, podemos confirmar que apoyamos activamente al Ministerio de Salud (MINSAL) y al pueblo salvadoreño en su lucha contra el dengue”, dijo a Infodemia un vocero de la embajada estadounidense.

Agregó que están capacitando a 100 promotores de salud comunitaria sobre cómo monitorear y reportar enfermedades dentro de sus comunidades, enfocándose en el dengue y otras enfermedades infecciosas.

Infodemia contactó a personal de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores que aparece mencionado en la carta que circuló en redes sociales, pero contestaron que no pueden brindar ningún tipo de información referente a la solicitud.

El Salvador declaró alerta roja el 3 de julio tras registrarse la muerte de los primeros niños y por un aumento de casos de dengue; hasta el momento el dengue se ha cobrado la vida de siete menores de edad, según el Ministerio de Salud. 

Te puede interesar:

Otros temas

spot_img