En este caso son procesados el exministros de Defensa, Guillermo García, y 11 oficiales de la Fuerza Armada, acusados de masacrar a unos 1.000 civiles en 1981.
En resumen
- La defensa de los 12 militares acusados por la masacre de El Mozote apeló la resolución que envió el caso a juicio, en un intento por frenar el avance del proceso penal.
- La Cámara de lo Penal de San Miguel deberá decidir si mantiene la elevación del caso a vista pública o si anula la decisión del Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera.
- Cristosal sostiene que existe suficiente prueba, como testimonios de sobrevivientes, peritajes forenses y técnicos, para llevar a juicio a los exmandos militares, entre ellos el exministro de Defensa Guillermo García.
Lissette Lemus
La organización humanitaria Cristosal informó la mañana del miércoles que los abogados defensores de los 12 militares procesados por la masacre de El Mozote (1981) han impugnado la resolución emitida en diciembre pasado por el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, la cual eleva el proceso a la fase plenaria (vista pública o juicio).
Cristosal señaló que este recurso de apelación es un intento por frenar el avance del proceso penal contra el exministro de Defensa, Guillermo García y 11 oficiales del Batallón Atlacatl de la Fuerza Armada de El Salvador
“Esa apelación busca frenar o revertir el avance del proceso contra más de una decena de altos mandos militares, entre ellos el exministro de Defensa Guillermo García”, destacó esa organización a través de su cuenta de X.
Ahora la decisión está en manos de la Cámara de lo Penal de San Miguel, instancia que deberá confirmar si mantiene el avance el caso a vista pública o si accede a la petición de la defensa de anular la decisión del juzgado.
El 26 de noviembre de 2025, la jueza de Instrucción de San Francisco Gotera notificó a las partes que el caso había sido elevado a la fase plenaria y estaba listo para la programación de la vista pública.
Cristosal reiteró que “hay suficiente prueba y fundamentos legales claros para pasar el caso a su etapa final de juicio”.
El año pasado, el abogado querellante David Morales explicó que previo al 2023 el expediente judicial contaba con casi 200 piezas (cerca de 40,000 folios) de información que había sido procesada, sistematizada y ordenada por ambas partes durante siete años.
Entre las pruebas señalan testimonios de sobrevivientes, resultados forenses de los fragmentos óseos recuperados por un Equipo Argentino de Antropología Forense y peritajes técnicos impulsados por la acusación particular, integrada por Cristosal y Tutela Legal “María Julia Hérnandez”.
Los militares son procesados por los delitos de asesinato, violación, privación de libertad, violación de morada, robo, daños, estragos, actos preparatorios de terrorismo y terrorismo.
Los hechos fueron cometidos durante una operación militar realizada en diciembre de 1981, en el contexto del conflicto armado (1980-1992) en la que fueron asesinadas unas 1,000 personas, incluyendo niños, niñas y adolescentes.
De acuerdo con el el Registro Oficial y Único de Víctimas y Familiares de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos de las Masacres de El Mozote y Lugares Aledaños, al menos hasta mediados de 2022, fueron un total de 1.730 víctimas.
De ese total, fueron ejecutadas 988 y 665 son familiares, además 48 sobrevivientes y 29 personas desplazadas.


