#SVerificado Economía ENGAÑOSO

La engañosa interpretación de los datos sobre la “recuperación” del turismo del Gobierno salvadoreño

Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) a enero de 2022, El Salvador es uno de los países de la región que mejores resultados tuvo respecto a la llegada de turistas internacionales tras el impacto de la pandemia, sin embargo, el Gobierno salvadoreño se ha referido a la información de forma engañosa.

Óscar González

La ministra de Turismo, Morena Valdez, se refirió durante la entrevista televisiva AM del gubernamental Canal 10 el 11 de abril pasado a los resultados del último Barómetro de la OMT a enero de 2022 aseverando que “El Salvador está entre los países que más se ha recuperado” en el área de turismo internacional. 

“Estamos liderando la región arriba de países como República Dominicana, México, Colombia, etcétera, que han sido por tradición países potencia en el turismo”, agregó la funcionaria, señalando que la recuperación fue de un 81% respecto a enero de 2019.

Ante el comentario de la presentadora, quien dijo que “El Salvador ha sido reconocido como uno de los países con mejor recuperación turística en la región y, según datos de la Organización Mundial del Turismo, el país posee una recuperación del 81%”, Valdez respondió: “Así es”. 

Sin embargo, este dato del 81% no concuerda con la información brindada por la OMT. La razón: la cifra correspondiente a El Salvador es de -19%. Es decir, en comparación a lo registrado a enero de 2019, las llegadas internacionales de turistas  cayeron un 19 % en la medición más reciente de 2022.

La OMT señaló en el boletín sobre el Barómetro que “varias islas del Caribe, así como de Asia y el Pacífico, junto con algunos pequeños destinos europeos y centroamericanos tienen los mejores resultados respecto a 2019”.

Destacó los resultados de países como Curazao (-20 %), El Salvador (-19 %), República Dominicana (-11 %) y México (-24 %), en comparación con 2019.

¿De dónde sacó el dato de 81% el Gobierno de El Salvador? Infodemia contactó al Ministerio de Turismo para conocer su versión sobre su afirmación de una “recuperación” de un 81 % y no de una caída del -19 %. Al cierre de esta nota, todavía no se ha recibido la respuesta.

Al parecer, al momento de retomar el resultado ofrecido por la OMT, el Gobierno decidió restar al 100% ese 19%, con lo cual obtuvo un 81%. 

La interpretación correcta con este dato, en todo caso, sería que El Salvador se aproximó un 81% a la cifra que obtuvo en enero de 2019. Entonces, que el dato llegue a cero significaría que el dato de 2022 fue el mismo que el de 2019. Pero la OMT no compara los datos en su boletín de la manera en la que lo señaló Valdez.

¿Por qué el dato de la OMT es negativo? La OMT calcula sus datos a partir de los resultados obtenidos en un mismo periodo anterior —generalmente año—. Si, por ejemplo, la llegada de turistas extranjeros supera la del año previo, la OMT indica cuánto representa ese crecimiento con un porcentaje acompañado de signo positivo; si, por el contrario, el resultado es inferior al año previo, el dato aparece con signo negativo. 

El siguiente cuadro (captura de pantalla del sitio de la OMT) presenta los valores absolutos del turismo internacional de El Salvador, en cuanto a la llegada de turistas internacionales en millones (verde) y los ingresos en turismo internacional en billones de dólares (azul), de 2010 a 2021.

F:\veri\tabla1.jpg

De la información presentada, nos enfocaremos en las llegadas internacionales debido a que es el dato que destacado por el Gobierno salvadoreño para hablar de “recuperación” en el turismo.

Los datos muestran que de 2010 a 2011 las llegadas aumentaron un +3 %, mientras que de 2018 a 2019 el incremento fue de +5 %. Debido a la pandemia, los resultados retrocedieron. En 2020, el dato fue de -68.9 % —el resultado aparece aproximado en la tabla— respecto a 2019. De 2020 a 2021 la tendencia se mantuvo a la baja con un -31 %.

Entonces, el resultado de -19% obtenido a enero de 2022, respecto a enero de 2019, significa que El Salvador todavía no logró alcanzar la cifra en millones de llegadas internacionales que tuvo previo a la pandemia. 

No es, por supuesto, el único país que no lo consiguió. De hecho, a nivel mundial el resultado de enero de 2022 fue de -67% en comparación a 2019, por lo que podría afirmarse que el resultado salvadoreño es bastante bueno, aunque no ha sido presentado de forma correcta.

Otro aspecto que es necesario mencionar es que no basta con el dato porcentual para comprender la situación del sector turístico —ni solo el dato de las llegadas internacionales—. 

Por ejemplo, para 2019, El Salvador recibió 1.8 millones de turistas internacionales, mientras que Costa Rica 3,1 millones el mismo año. En 2020, Costa Rica obtuvo -67.8%, mientras que El Salvador un -68.9%; pero, aunque la caída en términos porcentuales es similar, la cantidad en millones que estos datos representan son significativos: ese 2020 Costa Rica solo recibió a 1 millón de turistas, mientras que El Salvador llegó a medio millón.

Esto a su vez significa que, para que El Salvador obtenga mejores resultados en turismo —al menos en lo respectivo a llegadas internacionales— requiere menos visitantes que países como Costa Rica. 

LO FALSO SOBRE LOS DATOS FRENTE A REPÚBLICA DOMINICANA

Como se mencionó al inicio, Valdez expresó que El Salvador “lideró” la recuperación en la región por encima de países como República Dominicana. Pero lo cierto es que El Salvador no presentó mejores resultados en el ámbito de llegadas internacionales respecto al país caribeño. 

República Dominicana obtuvo un -11 % en enero de 2022 respecto a enero de 2019, mientras que El Salvador un -19 %. Es decir que el país caribeño se acercó más a la cifra que obtuvo en 2019 que El Salvador con una diferencia 8 puntos porcentuales entre ambos países.

Medios afines al Gobierno alteraron la cita de Valdez. En lugar de la frase expresada durante la entrevista, en la cual dijo “arriba de países como República Dominicana, México, Colombia, etcétera”, pusieron “junto a República Dominicana y por arriba de países como México y Colombia”.

En el siguiente enlace se encuentra el video de la entrevista, en la cual puede escucharse la declaración original de Valdez (a partir del minuto 6:13):

https://www.facebook.com/AMentrevista/videos/374694204531987/

NO SE LOGRARON LOS DATOS PROYECTADOS 

En la entrevista televisiva, Valdez también se refirió a las proyecciones de visitantes que se esperaban recibir en Semana Santa. La ministra dijo que se esperaban 170,000 turistas. 

Pero el resultado final fue de más de 110,000 personas que ingresaron al país vía terrestre y área, según reveló Valdez posteriormente. 

Esto significa que no se logró la proyección estimada. Estas 60,000 personas menos, aproximadamente, representan un 35.29% menos del total de turistas esperados.

Fotografía de ilustración: @ISTUSV

Leave a Comment