ENGAÑOSO Social

La FGR presenta acusación por 9 fallecidos en Estadio Cuscatlán y señala “información errónea”

Funcionarios del Gobierno de Nayib Bukele han afirmado en varias ocasiones que la cifra de fallecidos fue de 12 y el ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que “no hay letalidades en los hospitales”. Se desconoce si se presentarán más acusaciones.

Redacción Infodemia

La Fiscalía General de la República (FGR) oficializó el miércoles que las muertes en el Estadio Cuscatlán por la estampida humana del 20 de mayo fueron 9, sin que quede claro aún si la cifra de 12 dada por autoridades gubernamentales es cierta o falsa.

“A raíz de los hechos, la aglomeración, los centenares de personas hospitalizadas y la conmoción que causó, se tuvo una información errónea, pues eran 8 hospitales los que recibieron lesionados, pero dentro del Estadio Cuscatlán solamente fueron 9 personas fallecidas, no hay más”, dijo una de las fiscales del caso.

Fuente: @FGR_SV.

La declaración fue dada tras la presentación del requerimiento contra 5 personas acusadas de homicidio culposo, lesiones culposas y estragos públicos.

La noche del 20 de mayo, el Alianza recibía al FAS en el partido de vuelta de los cuartos de final del torneo Clausura 2023 y se produjo una aglomeración de cientos de personas en una de las entradas, en la que tras el inicio del partido se produjo la tragedia.

A las 8:15 PM de ese día, la Policía Nacional Civil (PNC) publicó en Twitter que “de forma preliminar reportamos 3 fallecidos en uno de los accesos a sol general, del Estadio Cuscatlán”.

“Las primeras informaciones apuntan a una estampida de aficionados que trató de entrar a ver el partido entre Alianza y FAS”, agregó.

A las 8:37 PM, desde la cuenta oficial de la PNC se elevó la cifra a 9 fallecidos y se afirmó que al menos 2 aficionados habían sido trasladados “en condición crítica” a un hospital.

A las 10:01 PM, la Secretaría de Prensa de la Presidencia publicó que “la cifra de fallecidos ha aumentado a 12, luego de la estampida en el estadio Cuscatlán”. Posteriormente, los funcionarios del Gobierno afirmaron en diversos espacios que esa es la cifra oficial.

En declaraciones al gubernamental Canal 10, el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, dijo que “preliminarmente tenemos un resultado negativo de 12 victimas, 9 que están acá en el estadio y 3 más que han fallecido en diferentes centros hospitalarios”. A pesar de que Arriaza Chicas señaló la muerte de tres personas en un hospital, las autoridades no han dado detalles si se presentarán nuevas imputaciones o si fue un error.

El director de Protección Civil, Luis Amaya, sostuvo el 21 de mayo que la cifra de fallecidos en el Estadio Cuscatlán era de 12.

“Se mantienen las 12 personas fallecidas”, subrayó al ser preguntado por la prensa el 21 de mayo.

Francisco Alabí, ministro de Salud, dijo la mañana del 22 de mayo en la entrevista Frente A Frente que “12 personas fallecidas es el reporte que se tiene tanto de Protección Civil, como de diferentes identificaciones que se hicieron en el lugar a través de Medicina Legal”.

Al ser preguntado si ninguna de las personas atendidas en los hospitales falleció Alabí respondió: “Gracias a la oportuna atención del sistema de emergencias médicas, Comandos de Salvamento, Cruz Roja, Cruz Verde, Seguro Social y todas la entidades que se sumaron no tuvimos letalidades porque se tuvo una respuesta inmediata, por lo que “no hay letalidades en los hospitales”

Revista Factum ya había adelantado en un publicación que “no hay rastros de tres de las víctimas” y que fuentes consultadas únicamente daban cuenta de 9 fallecidos.

Publicación de Factum: Las nueve víctimas confirmadas del Cuscatlán

Sobre esta tragedia, las autoridades del Gobierno de Nayib Bukele habían desinformado al acusar a los aficionados del FAS y Alianza de atacar a las ambulancias que daban atención a las victimas. El ministro Alabí tuvo que corregir estas afirmaciones en Twitter y pedir disculpas.

@infodemiasv

El Ministro de Salud, Francisco Alabi, publicó una disculpa por la información falsa que repitió y difundió sobre presuntos ataques a las ambulancias y cuerpos de socorro durante la tragedia del estadio Cuscatlán por parte. Esto se une a las declaraciones oficialistas que replicaron esta desinformación pero que aún no han sido enmendadas. En este video, Melissa Paises nos cuenta un poco sobre estas declaraciones y los hechos en torno al suceso. #FactChecking #ElSalvador #Periodismo

♬ sonido original – Infodemia

Los acusados por estas muertes, quienes enfrentarán la audiencia inicial el 2 de junio en el Juzgado 1° de Paz de San Salvador son Pedro Hernández (presidente del Alianza), Edwin Abarca Ventura (gerente de seguridad el Alianza) y Zoila Córdova (gerente financiera del Alianza). También son acusados Reynaldo Avelar, gerente Estadios Deportivos de El Salvador (EDESSA) y Samuel García Montano, responsable de las llaves del estadio.

Leave a Comment