La PNC publicó y borró en septiembre pasado un tuit en el que trataba de desmentir el alza en los feminicidios, pero los datos homologados entre dicha institución, Fiscalía e Instituto de Medicina Legal ratifican el incremento.
Redacción Infodemia
Los femicidios se elevaron un 31,25% entre enero y septiembre de 2021, en comparación con el mismo período del 2020. Así lo confirman los datos de la Mesa Técnica Interinstitucional para la Conciliación de Cifras de Víctimas de Homicidios y Feminicidios publicados por el Ministerio de Justicia y Seguridad.
Las actas de dicha mesa, formada por la Policía Nacional (PNC), Fiscalía General de la República (FGR) e Instituto de Medicina Legal (IML), certifican que entre enero y septiembre se cometieron al menos 63 feminicidios.
Estos crímenes de odio contra las mujeres sumaron 48 en el mismo lapso del año 2020. Es decir, existe una diferencia al alza de 15 feminicidios.
Esta información también ratifica que una publicación en Twitter que la PNC publicó y borró la mañana del pasado 28 de septiembre es falsa.
LEER: LA PNC BORRÓ TUIT EN EL QUE MENTÍA SOBRE LA CIFRA DE FEMINICIDIOS
En este tuit, el cuerpo policial aseguraba que era “falso” el dato publicado en el medio Forbes Centroamérica que señalaba un alza de los feminicidios con datos de la misma PNC.
La publicación del medio presentaba datos obtenidos por medio del mecanismo de acceso a la información pública, que señalaban que los feminicidios se elevaron un 15.5% en El Salvador entre enero y agosto.
La Mesa Técnica Interinstitucional fue formada en 2018 por un acuerdo entre el Ministerio de Seguridad, la Cortes Suprema de Justicia y la FGR para “establecer el mecanismo y metodología de conciliación de cifras de víctimas de los delitos de homicidios (…) y feminicidios”.
Una de las últimas decisiones de esta mesa, que también incluye la Mesa Tripartita (IML, PNC y FGR), fue no integrar en las cifras mensuales de homicidios y feminicidios las osamentas localizadas.