#SVerificado FALSO Salud Verificado

No es cierto que el Minsal alertara sobre una variante más “mortal” de covid-19 en El Salvador

Circula en redes sociales un mensaje con recomendaciones supuestamente brindadas por el Ministerio de Salud para una variante “mortal” del covid-19, junto con una noticia de la OMS alertando sobre una “nueva pandemia más mortífera”. Esta información es falsa y engañosa.

Resumen: 

  • Recomendaciones brindadas supuestamente por el Ministerio de Salud junto con una noticia de la OMS alertando sobre una “nueva pandemia más mortífera” circula en una cadena de Whatsapp. 
  • El Ministerio de Salud no ha desmentido la cadena; sin embargo, no hay registro que haya emitido dichas recomendaciones o difundido alguna alerta sobre enfermedades respiratorias en el territorio.
  • Es falso que la “variante XBB” sea más mortífera que la variante Delta y se hace un uso engañoso de la noticia sobre las declaraciones de la OMS en esta cadena de mayo de 2023.
  • La cadena no solo ha circulado en territorio salvadoreño, sino también en varios países de latinoamérica, pero esta ya fue desmentida por diferentes gobiernos de la región.

Por Tania Ortiz

En Whatsapp circula una cadena con supuestas recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud de El Salvador sobre una nueva variante de la covid-19, en la que se advierte sobre una “ola de Covid-Omicron XBB” más letal que la primera, el mensaje es acompañado con una noticia con declaraciones de la OMS sobre amenazas de una “nueva pandemia más mortífera”.

El mensaje que, lleva meses circulando en diferentes países, asegura que el Ministerio de Salud “aconseja a todo el mundo que se ponga una mascarilla porque la nueva variante del coronavirus COVID-Omicron XBB es diferente, mortal y no es fácil de detectar correctamente”; sin embargo, no hay registro que el ministerio haya emitido dichas declaraciones.

En diciembre, el ministro de Salud, Francisco Alabí,  aseguraba que no se presentaba ninguna alerta sobre enfermedades respiratorias en el territorio salvadoreño.

Durante las festividades de fin de año, médicos salvadoreños advirtieron la posible llegada de la variante JN.1 al territorio. Esta ha sido catalogada como “variante de interés” por la OMS y, según los expertos, no es más grave que otras, pero sí más contagiosa. Y ya se reporta su llegada a varios países de latinoamérica.

Las últimas declaraciones brindadas por el ministro Alabí no desmiente la cadena que lleva días circulando en el país, pero sí afirma que el país está preparado ante posibles rebrotes de enfermedades respiratorias causadas por la covid-19, como respuesta al aumento de casos que se ha dado en diferentes países.

“La vigilancia centinela continua en todo el territorio y estaremos alerta de cómo se comporte la enfermedad en otros países”, declaró el ministro por medio de una publicación de la red social X.

Las declaraciones de la OMS sobre amenazas de una “nueva pandemia más mortífera” en un futuro que recoge el medio español El Mundo son reales, se sacan de contexto al colocarlas en el mensaje de la supuesta alerta.

El texto citado de la OMS no habla sobre la “variante XBB” ni de una ola de “Covid-Omicron XBB más mortífera que la primera ola de Covid-19”, sino de un caso hipotético; además la nota tiene fecha de publicación mayo de 2023.

“Cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva , colectiva y equitativa”, dijo la OMS en ese entonces.

La cadena también asegura que “COVID-Omicron XBB” tiene una tasa de mortalidad más alta que otras variantes. Sin embargo, no existe evidencia científica que sea más letal que otras variantes o subvariantes. Y, según la OMS, los datos actuales “no sugieren que existan diferencias sustanciales en la gravedad de la enfermedad para las infecciones por XBB”.

Este mensaje no solo ha circulado en territorio salvadoreño, sino también en varios países de latinoamérica. Ministerios de países como Argentina, Chile y Uruguay salieron a desmentir esta información a sus ciudadanos.

Diferentes medios internacionales han reportado como falso el mismo mensaje que lleva circulando en las redes aproximadamente desde noviembre de 2022.  

Leave a Comment