Pese a mejoras de seguridad, persiste migración por violencia en El Salvador

Published:

El Salvador ha registrado mejoras de seguridad y reducción de violencia relacionada a las pandillas debido al polémico régimen de excepción; no obstante, cientos de salvadoreños siguen migrando irregularmente por razones de seguridad, según cifras oficiales.

En resumen:

  • Cientos de adultos, niños y adolescentes manifiestan haber abandonado el país por razones de inseguridad.
  • Organizaciones de DDHH denuncian desplazamiento y migración por acoso de cuerpos de seguridad del Estado.
  • Razones de tipo económico y reunificación familiar siguen siendo las principales causas de migración, incluso desde antes de la aplicación del régimen de excepción. 

Por Andrea Escobar

Cientos de salvadoreños siguen migrando del país de forma irregular a pesar de las mejoras en materia de seguridad y reducción de homicidios, según cifras oficiales recabadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De acuerdo con la entidad de las Naciones Unidas, entre enero y diciembre de 2023, en El Salvador se registraron 13 mil 357 deportaciones, en su mayoría de Estados Unidos y México.

Durante sus entrevistas con personal de migración sobre las causas que provocaron su migración, el 8.1% de los adultos y el 7.8% de la niñez y adolescencia (NYA) afirmó que dejaron el país por razones de inseguridad.

De acuerdo con datos oficiales, en 2023 sumaron 8 años consecutivos de reducciones en las cifras de homicidios.

El número de homicidios en El Salvador se redujo un 68.8% durante el año 2023, según estadísticas oficiales. Las autoridades reportan que el año pasado se cometieron 154 asesinatos, frente a los 495 del año previo. 

Las cifras no incluyen bajas de pandilleros, recuperación de osamentas en fosas y cementerios clandestinos y muertes de personas bajo custodia del Estado, dado que el Ejecutivo de Bukele manipuló la forma en la que se contabilizan y excluyó datos.

El gobierno salvadoreño manipula cifras para sumar días sin homicidios | Infodemia.

Sin embargo, el factor económico sigue siendo la mayor causa de abandono del país con un 75.1% en adultos, un 69.8% NYA y la reunificación familiar con 14.5% de los adultos y 19.8% de NYA. Durante 2023, fueron retornados 7 mil 753 hombres, 3 mil 50 mujeres, 1.350 niños y 1.204 niñas.

Sin embargo, el número de retornados que dijo que había migrado por razones de inseguridad bajó en 2023, frente al 2022. 

Del total de 14 mil 437 personas retornadas, un 17% de los adultos y un 22.6% de NYA dijeron que emigraron por razones de inseguridad, 66.9% de adultos y 58.5% de NYA por factores económicos y un 13.7% de los adultos y 17.2% de NYA por reunificación familiar. 

En 2022, fueron retornados 6 mil 230 hombres, 3 mil 595 mujeres, 2 mil 469 niños y 2 mil 143 niñas.

La reducción se marca si se comparan los datos recopilados con la OIM antes del régimen de excepción y sin los efectos de la pandemia de la covid-19 en el flujo migratorio. Por ejemplo, en 2019 fueron deportadas  37 mil 316 personas, de las que el 16.6% de la población adulta dijo haber salido de El Salvador por inseguridad, mientras que la niñez y adolescencia llegó al 25.4%.

No obstante, en 2019 también los factores económicos estuvieron a la cabeza de las razones para salir de El Salvador con el 66.4% en adultos y 52.6% en menores de 18 años.

Según explica la OIM, un retorno forzoso es el acto de devolver a una persona a su país de origen, en contra de su voluntad, puede ser a su país de origen, de tránsito o un país que acepte recibir a esta persona, que generalmente se hace en virtud de un acto o decisión de carácter administrativo o judicial.

La migración es alimentada por factores estructurales, como falta de oportunidades de empleo, la inseguridad y violencia, desastres por fenómenos naturales, el cambio climático, la reunificación familiar y las perspectivas de oportunidades de empleo en el extranjero, especialmente en los Estados Unidos, señala OIM.

El Salvador permanece por casi dos años bajo un polémico régimen de excepción que suspende algunas garantías constitucionales y que ha permitido a soldados y policías detener a más 78.000 supuestos pandilleros y colaboradores.

Organizaciones de derechos humanos han denunciado que decenas de salvadoreños se han desplazado dentro del territorio o incluso migrado por el acoso o temor a los cuerpos de seguridad que llegan a las comunidades a realizar capturas arbitrarias y acoso, sustituyendo el temor a las pandillas en los territorios.

Según la organización de derechos humanos Cristosal 1,009 personas han sufrido desplazamiento forzado interno desde la implementación del régimen de excepción. Los datos, que fueron retomados entre marzo de 2022 y el 31 de enero de 2024, revelan que un 46.2% de los desplazamientos fueron provocados por agentes de la policía y soldados, mientras que un 35.2% por pandillas.

Sin embargo, las estadísticas de la organización no establecen cuál de esa cantidad de desplazados tomó cómo última opción salir del país. 

El desplazamiento forzado puede terminar en migración forzosa. La OIM explica que la migración forzosa es un movimiento migratorio que puede ser impulsado por diferentes factores, involucra el uso de la fuerza, la compulsión o la coerción.

Otros temas

spot_img