“Que nos devuelvan nuestro dinero”: incertidumbre reina entre los afectados del fraude financiero COSAVI

Published:

Diariamente decenas de socios de la cooperativa financiera se presentan afuera de las instalaciones para reclamar sus aportaciones. 

En resumen:

  • Estimaciones no oficiales, señalan que unas 10.000 personas serían afectadas por el caso.
  • COSAVI fue donante del partido oficialista Nuevas Ideas, según un informe de la organización Acción Ciudadana.
  • El INSAFOCOOP advirtió a la Fiscalía General de la República en 2018 sobre operaciones irregulares pero no se hizo nada al respecto.

Por Andrea Escobar

Una de las afectadas por el fraude financiero de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria de R.L (COSAVI, de R.L.) viajó desde el departamento oriental de San Miguel hasta la capital y se formó en una fila desde de la madrugada para intentar recibir sus ahorros en la única sucursal habilitada para la entrega de fondos.

Desde muy temprano, decenas de personas, presas del miedo y la incertidumbre, se concentran frente a la fachada de COSAVI para poder obtener respuesta acerca de los ahorros que tenían depositados en dicha entidad financiera.

La afectada, quien solicitó permanecer en anonimato por razones de seguridad, tuvo que pedir permiso en su trabajo para exigir la devolución de su dinero. Mencionó que tiene alrededor de 600 dólares en su cuenta y le preocupa que no se los devuelvan, ya que ese dinero era parte de sus ahorros.

Desde las cinco de la mañana, la mujer estaba esperando a que abrieran la sucursal, pero no era la única. Una hora antes también encontró a otro migueleño que había emprendido el viaje junto con su hijo por las mismas razones. 

La mujer logró ingresar a la agencia en cuanto abrieron a las ocho y le demoró aproximadamente una hora realizar los trámites que necesitaba, sin embargo, no pudo retirar su dinero.

“Yo vi en los medios de comunicación que estaban devolviendo el dinero de las personas que tuvieran dos mil dólares o menos, pero lo que no explican es que si tu dinero es a plazos, no te lo pueden regresar hasta que venza”, dijo a Infodemia molesta ante su visita a COSAVI.

La usuaria espera que entre septiembre y octubre puedan hacerle la devolución de sus ahorros, tal y como le explicaron en la agencia.

La Fiscalía General y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) confirmaron el 9 de mayo la intervención de COSAVI por el presunto cometimiento de los delitos de lavado de dinero y defraudación a la economía pública, involucrado por un monto de 35 millones de dólares, luego de quejas y denuncias de usuarios en redes sociales de que no podían retirar fondos.

Según Pablo Bracamonte, otro de los afectados, por el caso hay unas 10.000 personas implicadas, de las cuales unas 400 han interpuesto una denuncia en la Fiscalía. Otros se organizan en grupos de WhatsApp y recaban firmas para pedir mayor diligencia a las autoridades en la devolución de su dinero.

Bracamonte explicó que, para garantizar la devolución precisa de los ahorros de las personas, el límite establecido no debe exceder los dos mil dólares. Este monto máximo incluye tanto el depósito inicial como los intereses acumulados, aunque se requiere que haya vencido el plazo estipulado para poder efectuar el reembolso

“Las personas que tenemos más de cien mil, doscientos mil o hasta un millón de dólares, así como vamos, estamos hablando de 10 años para recuperar esa cantidad de dinero”, agregó Bracamonte. 

VIEJOS FANTASMAS

El caso de COSAVI resucita en la memoria de los salvadoreños el fraude de FINSEPRO e INSEPRO que en 1.997 escandalizó a la sociedad por el desfalco del equivalente de más de 100 millones de dólares (colones de entonces) y unas 6.000 personas que perdieron sus ahorros y pensiones.

COSAVI, que en 2020 fue donante del partido gobernante Nuevas Ideas, comenzó el 22 de mayo a hacer la entrega de los ahorros de las personas con cuentas de ahorro menores o iguales a tres mil dólares y el monto irá incrementado gradualmente.

La FGR informó a través de su cuenta de X, que han inmovilizado 46 inmuebles, entre ellos, apartamentos de lujo, 27 vehículos y activos que sobrepasan los $14 millones. También indicó que están siendo procesadas judicialmente 32 personas, entre ellos ocho directivos de COSAVI.

La SSF explicó que el total de los depósitos asciende a $230 millones, sin embargo, no pueden ser devueltos en una única entrega. 

“Hemos tomado la estrategia de ordenar de manera gradual, vamos a comenzar honrándole a los que tienen menos y así vamos a ir subiendo poco a poco”, mencionó la superintendenta de la SSF, Evelyn Gracias, en conferencia de prensa.  


La economista Tatiana Marroquín dijo a Infodemia que las personas más afectadas son las que tienen menores ingresos, ya que no tienen sus ahorros a la vista. “Estadísticamente son las mujeres en términos de género y comerciantes pequeños tanto formales como informales”, dijo. 

Mientras tanto, la economista Julia Evelyn Martínez, señala que esta medida lejos de tranquilizar a los asociados, ha generado más preocupación y desconfianza, ya que los clientes con depósitos de ahorro o a plazo mayores a tres mil dólares podrán retirarlo hasta que la SSF logre que los deudores paguen. 

“Algo bastante difícil de lograrlo en el corto plazo o hasta que se vendan los activos e inmuebles de COSAVI, lo que tampoco es posible hacerlo de inmediato, ya que hay procedimientos judiciales que deben realizarse”, dijo Martínez.

Un grupo de afectados presentó sus quejas a la Fiscalía su inquietud ante la falta de claridad sobre cuándo recibirán el reembolso de los fondos depositados a plazos de hasta cinco años, ya que el proceso que se está efectuando es bastante lento.

“Nuestro objetivo no es buscar culpables o descifrar por qué lo hicieron, nuestro objetivo es que nos devuelvan nuestro dinero”, dijo a la prensa Paulino Serrano, un afectado más de COSAVI.

Una advertencia ignorada

COSAVI era supervisada por el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP), ya que por ley las cooperativas con depósitos menores a $600 millones no tienen que ser reguladas por la SSF. 

La economista Evelyn Martínez mencionó que el INSAFOCOOP advirtió con anticipación lo que estaba sucediendo en COSAVI pero que no se le tomó en serio. 

“Hay una circular de 2018 del INSAFOCOOP en el cual advierte a la FGR sobre ‘operaciones irregulares’, pero no se hizo nada al respecto”, indicó Martínez. 

Fragmento del acta número 820 del INSAFOCOOP en el que consta que desde el 2018, contempla el cierre integral de un informe de auditoría y la consulta a la Unidad de Investigación Financiera de la FGR sobre la continuación de la investigación a la cooperativa. 

En la sesión ordinaria número ochocientos doce, de fecha 25 de octubre de 2018, los integrantes de INSAFOCOOP discutieron el inicio de la investigación a la asociación cooperativa. 

“Se recomendó cerrar el informe de manera integral y remitirlo a la Fiscalía y elaborar un marco sancionatorio administrativo, el cual está en proceso su elaboración”, señaló el acta. 

“No tenemos claridad de las comunicaciones al interior del gobierno en este tema, pero desde afuera parece que sí existió negligencia en cuanto a la supervisión de la cooperativa, la cual era responsabilidad de INSAFOCOOP”, explicó la economista Tatiana Marroquín. 

Explicó que ninguna institución financiera tiene la capacidad de responder a una salida de depósitos masiva de todos sus ahorrantes y que todas tendrían que recurrir a entregas por segmentos. 

“Aquí lo importante es que se garantice que, incluso en plazos, se hará la devolución completa”, indicó. 

Te puede interesar:

Otros temas

spot_img