Más allá de la decisión catalogada como conservadora, activistas de derechos humanos ven violaciones constitucionales de acceso a la educación y a la salud que podrían tener un impacto en toda la población.
En Resumen
- La ofensiva contra la llamada “ideología de género” cobró fuerza en el país, luego que Bukele participó en una conferencia de conservadores en EE.UU.
- El concepto de “ideología de género” fue acuñado en rechazo a la decisión de la ONU de reconocer los derechos sexuales y reproductivos.
Jacqueline Johana Peña y Gabriela Aquino
La reciente cruzada del Gobierno salvadoreño por la eliminación de la perspectiva de género y diversidad sexual en documentos escolares y de salud vulnera derechos constitucionales, afecta la investigación científica y la vigilancia epidemiológica en el país, una decisión que pondría en riesgo a la sociedad, de acuerdo con especialistas y activistas de derechos humanos.
Las autoridades confirmaron, a finales de febrero, que habían eliminado del sistema educativo “todo rastro” de la llamada “ideología de género” en la currícula de enseñanza escolar.
Medidas similares han alcanzado algunos materiales y formularios que mencionan la diversidad sexual en los centros asistenciales de salud, además, en los centros de salud se han suspendido reuniones técnicas sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) con miembros de la población LGBTIQ+, según médicos.
“Puede tener consecuencias muy graves lo que están haciendo. A mí no me importa si son ultraconservadores, el problema es que con esa ideología están negando derechos a la población”, dijo a Infodemia la activista del movimiento feminista, Morena Herrera.
Dijo que a la sociedad se le estaría negando su derecho a ”recibir información con base científica, de conocer su cuerpo y de identificar situaciones de abuso, en un país donde no es extraño que hayan abusos infantiles y embarazos adolescentes, eso es lo grave”.
Herrera denunció que en el Ministerio de Salud están quitando los servicios a personas que padecen infecciones de transmisión sexual, eliminando controles de registro y servicios que podría tener un impacto de propagación.
“Es también muy grave lo que están haciendo en materia de salud, porque lo que hacen es discriminación en contra de la Constitución, porque ella menciona que nadie puede ser discriminado por religión, sexo”, dijo.
Sociedad en riesgo con la medida
La ofensiva contra la “ideología de género” cobró fuerza en el país luego que el presidente electo inconstitucionalmente, Nayib Bukele, declarara al programa Padres en Acción que en El Salvador no permite ese tipo de contenido en las escuelas y colegios, ya que atenta contra la naturaleza, dios y la familia.
Bukele fue invitado a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), un evento desarrollado en Estados Unidos por grupos conservadores y de extrema derecha al que también participaron el expresidente Donald Trump y el mandatario argentino Javier Milei.
“No es un problema solo de la diversidad, sino de toda la población”, mencionó Herrera, activista salvadoreña galardonada en marzo de 2023 con el premio Simone Veil, que otorga el Gobierno de Francia.
De la misma manera, el Movimiento por la Salud Doctor Salvador Allende condenó el desmontaje del Sistema de Videovigilancia de VIH por parte del Gobierno salvadoreño.
“Nos encontramos a las puertas de perder la valiosa experiencia de abordaje exitoso de prevención y tratamiento oportuno de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y en especial del VIH, ya que era posible la identificación epidemiológica de los segmentos poblacionales más vulnerables, a partir de un enfoque científico y basado en evidencias que se realizaba en El Salvador”, señaló el movimiento profesional.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) todos esos datos son necesarios para subsanar las inequidades sanitarias, desde el acceso a los servicios y procurar una atención integral que tome en cuenta los factores determinantes de la salud y las causantes de inequidades producto de la situación socioeconómica, la edad, la etnia, la discapacidad o la orientación sexual.
¿Qué es la ideología de género?
El término “ideología de género” es un concepto acuñado por grupos conservadores para cuestionar la decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de reconocer en 1994 los derechos sexuales y reproductivos en las sociedades.
Esta medida escandalizó a los grupos que lo interpretaron como un llamado a la “promiscuidad”, la promoción del aborto, el fin de la familia y la homoxualización de la niñez.
Observatorio de Sexualidad y Política SPW
En el 2016, diferentes instituciones de gobierno y organismos internacionales, presentaron el Plan El Salvador Educado, un programa que buscaba promover el derecho a una educación de calidad como un acuerdo consensuado con diferentes actores estatales, académicos, cooperantes internacionales, el sector productivo y la sociedad civil.
Entre sus prioridades se encontraba la prevención de la violencia sexual y los embarazos adolescentes, para ello propusieron impulsar la formación de los docentes, incorporando capacitaciones y material educativo en temas de educación integral de la sexualidad, la diversidad, cultura de paz, el enfoque de género e inclusión.
Pero en septiembre de 2022, el Ministerio de Educación (MINED) retiró los materiales relacionados a la enseñanza integral de la sexualidad, luego que se desatara una polémica de ciudadanos por la supuesta ideologización de estudiantes a través de un vídeo transmitido en el gubernamental Canal 10.
El cuestionado contenido para estudiantes de octavo grado explicaba el significado del término “orientación sexual”.
Las críticas culminaron en la destitución del director del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), Carlos Rodríguez Rivas, argumentando que realizarían cambios que “permitan una educación apegada a nuestra realidad y con la visión de este Gobierno”.
“Para el Gobierno la formación y constante capacitación docente es prioridad, pero basada en el respeto a la vida, a la integralidad y la salud mental de los estudiantes”, señaló el comunicado de prensa del Ministerio de Educación.
Entre las cartillas didacticas que fueron eliminadas por las autoridades en 2022 figuran unos documentos de guía para que el personal docente en las escuelas, quienes atienden de primera mano casos de violencia sexual, explicó a Infodemia la organización Colectiva Feminista.
- https://elsalvador.unfpa.org/es/publications/estrategia-nacional-intersectorial-de-prevenci%C3%B3n-del-embarazo-en-ni%C3%B1as-y-en
- https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/6512.pdf
Después de las declaraciones de Bukele en Estados Unidos, la cartera de Educación aseguró en la cuenta oficial de X que “todos los contenidos han sido expulsados de guías, libros y demás materiales educativos que fueron hechos y difundidos por gestiones anteriores”.
El Movimiento Ampliado LGBT+ calificó todas las acciones como una “cortina de humo” para desviar la atención de otros problemas más “profundos” y “urgentes” del país.“De acuerdo a la Constitución y tratados internacionales, el Estado salvadoreño está obligado a garantizar los derechos humanos en igualdad de condiciones para todas las personas. Lastimosamente, a medida continúa avanzando el autoritarismo, los discursos y las acciones antiderechos también van ganando terreno en el país. El Estado salvadoreño busca ocultar la precarización de nuestras vidas. Las medidas recientes NO van a anular nuestra existencia, pero sí legitiman estigmas y odio en nuestra contra”, señalaron en un comunicado.
#Comunicado|Ante los ataques de odio contra nuestra población 🏳️🌈🏳️⚧️
— Federación Salvadoreña LGBTI (@feslgbti) March 1, 2024
Expresamos:
Las medidas recientes no van a anular nuestra existencia,pero legitiman estigmas y odio en nuestra contra.
Nuestra lucha es por la dignidad humana de todas las personas. #ConNuestrosDerechosNo pic.twitter.com/kaMmGLPYm5