Las imágenes de la captura se han viralizado, sin embargo todo indica que fue creadas con inteligencia artificial.
En resumen
- Imágenes del supuesto arresto de Nicolás Maduro muestran múltiples indicios de haber sido generadas con inteligencia artificial, según análisis de Truthscan y Gemini.
- Se observan anomalías en piel, uniformes, iluminación y presencia de un chaleco con escarapela de la DEA, sin confirmación oficial de esa agencia.
- Hasta el momento, las fotografías no han sido difundidas por cuentas oficiales del Gobierno de Estados Unidos ni por funcionarios que respalden su autenticidad.
Redacción Infodemia
Todo apunta a que unas imágenes del arresto del presidente venezolano, Nicolas Maduro, que ha inundado las redes sociales las primeras horas del 3 de enero de 2026, no son reales y han sido generadas con inteligencia artificial (IA).
En la foto más difundida se observa a dos militares estadounidenses sujetando a Maduro y al fondo un avión. Sin embargo, al hacer un análisis de la imagen a través de la aplicación Truthscan, una plataforma que permite detectar y verificar contenido generado o manipulado por inteligencia artificial (IA), presenta evidencias de que podría tratarse de una imagen generada con IA.
El análisis señala que la imagen tiene “múltiples indicadores de generación por IA”. Por ejemplo, la textura de la piel de las personas la cual parece antinatural y excesivamente suave.

Captura de imagen procesada en Truthscan.
Por otra parte, los patrones de la tela del equipo militar no coinciden con los patrones naturales utilizados por los miembros de la Fuerza Delta, el comando militar que habría incursionado en Venezuela para realizar la captura de Maduro.
Además en la imagen se observa a uno de los militares con un chaleco con una escarapela de la DEA, Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y hasta ahora ningún funcionario estadounidense ha confirmado la participación de esa unidad en la operación.
Asimismo los gradientes de saturación de color también son anormalmente suaves y la iluminación de aeronave al fondo no coincide con el resto de la fotografía.
De igual forma, la inteligencia artificial de Google, Gemini, detecta en esta primera imagen y una segunda, en la que se repite la escena pero los personajes se ven caminando, la marca de agua digital Synthid.
Esta marca colocada por las AI de Google no es visible al ojo humano, sino que “se integra directamente en el contenido (píxeles en imágenes, espectrogramas en audio o selección de palabras en texto) de manera que no afecte la calidad visual o auditiva”.
La imagen tampoco ha sido compartida por ninguna cuenta oficial del Gobierno de Estados Unidos, funcionarios estadounidenses, ni por el presidente Donald Trump, quien ha confirmado la detención de Maduro y su esposa.
Otros medios especializados en verificación, como Verificado de México, han concluido también que la imagen principal ha sido generada con IA.

Captura de primeras publicaciones en X.
“Los Estados Unidos de América ha llevado a cabo exitosamente un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el Presidente Nicolás Maduro, quien ha sido, junto con su esposa, capturado y sacado del país. Esta operación se realizó en conjunto con las fuerzas del orden de Estados Unidos”, publicó el presidente estadounidense en redes sociales.
Por otra parte, el senador Mike Lee aseguró que el secretario de Estado le había informado que Maduro será procesado en Estados Unidos.
“Me informó que Nicolás Maduro ha sido arrestado por personal estadounidense para ser juzgado por cargos criminales en Estados Unidos, y que la acción cinética que vimos esta noche fue desplegada para proteger y defender a quienes ejecutan la orden de arresto”, publicó Lee.


