Así desinformó el presidente Nayib Bukele en su visita a Argentina

Published:

En resumen

  • El mandatario afirmó que la Fiscalía es independiente del Ejecutivo, pero que había ayudado a coordinar una estrategia contra las pandillas, sin embargo, el fiscal actual fue designado irregularmente por el oficialismo.
  • Bukele mencionó que no había desempleo en el sector de la construcción, turismo y agricultura, sin embargo, no hay datos disponibles para respaldar su declaración.
  • Bukele dijo que el turismo en El Salvador ha crecido un 168% gracias a mejoras en seguridad, pero los datos de la ONU muestran un incremento del 40% en visitantes entre 2019 y 2023.

Por Andrea Escobar 

Las intervenciones públicas del presidente de Nayib Bukele en su visita a Argentina no estuvieron exentas de desinformación, un rasgo característico de su estilo. El presidente salvadoreño hizo afirmaciones sobre la independencia de la Fiscalía y la falta de desempleo en sectores clave. Sin embargo, estas declaraciones son cuestionables.

Fiscal independiente: Engañoso 

“Tuvimos que actuar rápido, decidido, y darle todo el apoyo jurídico y las herramientas legales a la Policía y al Ejército para poder hacer su trabajo. Las herramientas generalmente están en la Constitución. La Fiscalía General de la República, a pesar de ser independiente del Ejecutivo, coordinó con otras entidades del Estado para enfrentar a las pandillas”, dijo Bukele en referencia a sus políticas de seguridad.

Esta afirmación entra en la categoría de Engañoso porque, aunque la Constitución de la República y el artículo 13 de la Ley Orgánica de la Fiscalía señalan que debe ser un órgano independiente, en la práctica no existe una separación.

El fiscal general, Rodolfo Delgado elegido por los diputados bukelistas el 1 de mayo de 2021 en un procedimiento que fue cuestionada por organismos internacionales y la oposición por no seguir los procedimientos establecidos. 

Delgado, además de haber trabajado como asesor para el estatal Banco Hipotecario y ser representante de una empresa proveedora de servicios para una empresa de la CEL, según investigaciones periodísticas, fue abogado del fallecido director de la Policía Nacional Civil (PNC) Mauricio Arriaza Chicas en el proceso de desafuero que enfrentó ante la Asamblea Legislativa en 2020.

Con su llegada a la Fiscalía,  se congeló una investigación de supuesta corrupción en el Gobierno de Bukele, conocido como caso “Catedral”, además Delgado cesó un acuerdo con la Comisión Internacional contra la Impunidad de El Salvador (CICIES), después de que este organismo avisó sobre actos de corrupción en el Gobierno.

Una afirmación es engañosa cuando parte de datos ciertos, pero expresada a medias con la intención de confundir, engañar o manipular. Además, no se proporcionan datos importantes.

Cero bajas civiles: Engañoso

Bukele dijo a un grupo de periodistas que cubrieron su visita al Congreso que El Salvador tenía el plan de seguridad “más exitoso del mundo” y que durante su implementación no hubo bajas civiles.

“Nosotros tenemos el plan más exitoso del mundo en seguridad, salvadas las grandes diferencias entre Argentina y El Salvador pero sí creemos que nuestro plan es el mejor plan del mundo, no hay plan que no sea tan exitoso con cero bajas civiles”, explicó Bukele.

Sin embargo, el Ejecutivo de Bukele ha dejado de contar como homicidios la cifra de pandilleros muertos a manos de policías y soldados. Solo entre enero y agosto de 2023, La Prensa Gráfica contabilizaba 24 supuestos pandilleros muertos.

Por otra parte, el Socorro Jurídico Humanitario (SJH) contabilizó hasta septiembre 311 muertes de personas privadas de libertad bajo el marco del régimen de excepción, entre ellas se reportaron cuatro bebés. 

Además, el resultado de la investigación El Silencio no es opción, presentado por Cristosal en julio, del total de 265 muertes reportadas en su investigación, solo 24 tenían tatuajes alusivos a pandillas y habían sido procesadas previamente a hechos vinculados con estas estructuras, entre ellas agrupaciones ilícitas, extorsiones y homicidios.

“Quienes murieron bajo custodia estatal eran por lo general jornaleros o pequeños agricultores, comerciantes informales o se dedicaban a oficios poco rentables”, señaló la organización de derechos humanos.

No hay desempleo en diferentes áreas: No verificable

Bukele dijo a senadores argentinos que en sectores como la construcción y la agricultura, el desempleo no existe, a tal punto que El Salvador ha tenido que importar mano de obra de países vecinos de Centroamérica para cubrir la demanda de trabajadores.

“Hay desempleo pero en la construcción no. Tenemos que importar trabajadores de Honduras y Nicaragua, porque ya no hay albañiles, soldadores o trabajadores de construcción salvadoreña, y los que existen ya están contratados”, dijo Bukele. “No hay desempleo en agricultura, construcción y turismo, hay en todo lo demás pero en eso no”, agregó.


Sin embargo, Infodemia consultó con el Ministerio de Trabajo para saber si existe o no el desempleo en cuanto al área de construcción, como comentó Bukele, pero la entidad respondió por medio de llamada telefónica que no cuentan con dicha información. Infodemia también consultó con la Cámara Salvadoreña de Construcción (Casalco) y con el Ministerio de Turismo, pero al cierre de esta nota, no obtuvo respuesta.

Mientras tanto, el economista Rafael Lemus dijo a Infodemia: “Este tipo de estadísticas no existen, son afirmaciones que dio el presidente sin sustento técnico. Además, usted no puede decir que no tiene desempleo en el sector de construcción agricultura y turismo, pero que en el resto si tiene desempleo. La economía es una sola, y tiene o no tiene desempleo”.

Según la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) de 2023, la población desempleada ascendió a 161,400 durante ese año, equivalente a una tasa de desempleo del 5.2%. 

“En términos relativos, la población desempleada está conformada principalmente por residentes del área urbana (60.9%), en su mayoría son hombres (57.6%) y están en los rangos de edad de 16 a 24 años (32.9%) y de 25 a 59 años (53.6%)”, detalló la encuesta.

La EHPM indicó que las cuatro ramas de actividad económica que concentran la mayor parte de la población ocupada son: comercio, hoteles y restaurantes (31.6%), industria manufacturera (13.8%), agricultura y ganadería (13.6%) y construcción (8.4%).

Por tanto, esta información se considera como no verificable, ya que la fuente no puede constatar y los elementos de los que posiblemente parte son opiniones y no datos.

Crecimiento turismo: Engañoso

Durante su visita al Senado de Argentina, el presidente Bukele también destacó los supuestos logros en el turismo de El Salvador, vinculando este crecimiento a las mejoras en seguridad logradas bajo su Gobierno. 

“Ya tenemos frutos muy significativos en turismo, que obviamente provienen de la misma seguridad, pero el turismo ha incrementado en un 168 por ciento, según cifras de la ONU”, expresó Bukele a un grupo de senadores, sin dar detalles.

Sin embargo, el portal de Internet de la Organización Mundial de Turismo de la ONU indica un porcentaje menor en cuanto a ingreso de turistas llegando al país o el flujo de millones de dólares por este rubro.

Según la entidad de la ONU señaló que el ingreso de turistas en El Salvador entre 2019 y 2023 creció 40%, pasando de 1.77 millones de personas en 2019 hasta alcanzar 2.48 millones de personas el año pasado.

Mientras tanto, los ingresos económicos crecieron 115% entre 2019 y 2023. El país centroamericano recibió 1.3 mil millones de dólares en 2019, mientras que el año anterior llegó hasta 2.8 mil millones de dólares.

Otros temas

spot_img